Categorías

ROBERT ENGLUND entrevista: El raspador de tuberías

   

El raspador de tuberías

Entrevistamos al terrorífico Robert Englund, el
único, auténtico y genuino... ¡Freddy Krueger!

Por David Durden

 

<Sitges, 10.10.07. Y ahí estábamos nosotros, sentados en la terracita junto a la piscina del hotel Melià Sitges, sorbiendo margaritas y disfrutando del agradable clima mediterráneo. Lejos de estar solos, nos sentábamos junto al inolvidable hombre de las garras afiladas y la cara de culo, la mayor estrella del horror teenager de los años ochenta, el elegante elemento del sombrero de gangster y el jersey rojo y verde a rayas, el puto cabrón que se metía en tus sueños dando por culo toda la noche y hacia que por la mañana te consolases con el hecho de que al menos la superestrella más onírica del firmamento te había hecho una visita. El único e irrepetible Robert Englund, más conocido como Freddy Krueger.

 

Robert_Englund_2.jpg

Robert Englund en plena "freddykruegerada". Damos fe de las miles de veces que posó de esta índole para sus fans

 

   Robert empezó hablándonos acerca del star system que se generó en los 80 alrededor de los villanos en las películas de terror. Jason Vorhees, Leatherface o el propio Freddy decoraban carpetas adolescentes junto a Jason Donovan o C.C. Catch sin ningún tipo de rubor.

   El señor Englund nos comentó su teoría de cómo el decline de la familia tradicional y las crisis de valores en la America de Reagan congregaron a los jóvenes de la época en la oscuridad de las salas de cine, en busca de una catarsis que les apartara de sus desorientadas existencias. El celuloide sustituyó a los altares de las iglesias y sólo así se entiende, afirma él, la trascendencia cultural del cine de terror en ese periodo. Desde Venusville opinamos que seguramente el poder contemplar como destripaban a chavalas en tetas en 16:9 con todo lujo de detalles también ayudó su popularidad, pero bueno, tampoco estamos para eso.

   Le pedimos que nos cuente un poco de marroneo. ¿El combate entre Freddy y Jason de Freddy vs. Jason estuvo amañado? Aquí el hombre se nos puso algo tenso y dijo que no se pensaba disculpar por el hecho de haber participado en este tipo de secuelas. De hecho, si fuese por él, le encantaría haber actuado en una en la que Freddy y Jason se enfrentasen a Ash, el protagonista de Posesión infernal (finalmente tal encuentro terminaría produciéndose en formato cómic, publicado por Wildstorm). Acerca de lo de enfrentarse con Chucky no quiso hacer ningún tipo de declaración.

 

  "El inolvidable hombre de las garras afiladas y la cara de culo, el elegante del sombrero de gangster y el jersey rojo y verde a rayas, el puto cabrón que se metía en tus sueños dando por culo toda la noche"  

 

   No obstante, la evolución de Freddy con el devenir de las secuelas acabó convirtiendo al personaje en una caricatura de sí mismo. Englund reconoció que con el tiempo los guionistas fueron pervirtiendo el funcionamiento esencial de la mitología de Krueger. El asesino de la calle Elm mantenía todo su poder cuando actuaba en el subconsciente de de sus víctimas, pero se encontraba indefenso en el mundo real. Tal vez más de uno firmó la defunción del personaje cuando vio a Freddy jugando con una de sus víctimas como si fuera Super Mario en La Muerte de Freddy: Pesadilla en Elm Street 6.

   Aquí tal vez nos pusimos algo obvios, pero era una pregunta obligada. Robert, ¿has tenido alguna vez una pesadilla con Freddy? En este momento Robert Englund se cierne sobre nosotros y su voz toma un cariz más serio y ominoso, hasta parece que la luz baja sensiblemente su intensidad. Nos sitúa durante el rodaje de la primera película de Pesadilla en Elm Street: estaban trabajando en una escena a altas horas de la noche. Como no tenía que salir a escena por el momento, se dispuso a hacer una cabezadita en su caravana. De pronto a las cuatro de la madrugada alguien golpea ansioso su puerta y él se despierta sobresaltado, ¡para sorprender a Freddy mirándole a los ojos desde el otro lado del espejo! El hombre reconoció que se cagó vivo en ese momento, al no recordar que se había puesto a sobar con todo el maquillaje puesto.

   En cualquier caso él nunca ha considerado a Freddy su pesadilla personal. De hecho está muy agradecido al personaje, al que interpretó por primera vez a los 32 años. Seguramente, opina, si le hubiese llegado a los 22 actualmente estaría loco de remate, pero por suerte le pilló con la suficiente madurez.

 

Robert_Englund_1.jpg

Robert Englund con el equipo de Jack Brooks: Monster Slayer (lo que hay que hacer para comer) 

 

    Además de la serie de películas de Freddy, también comentamos su papel de Willy en la serie de televisión V. Las aventuras de los invasores alienígenas devoradores de ratones convirtieron a V en uno de los mayores éxitos televisivos de nuestra infancia. Robert Englund nos comentó que había intenciones de relanzar la franquicia.

   No estaba seguro en su momento si se trataría de un remake con actores nuevos, o tal vez de un salto 20 años al futuro con los mismos protagonistas envejecidos. Afortunadamente, las últimas noticias revelan que esta segunda opción es la que prevalece. Parece ser que Marc Singer volverá a enfundarse sus tejanos de Mike Donovan como líder de la resistencia, porque la NBC ya está trabajando en la miniserie en la que los visitantes finalmente han tomado el control total del planeta. Y Robert Englund, por supuesto, interpretará de nuevo al lagarto que traicionó a su raza para apoyar a la humanidad.

   Y con esto se nos terminó el tiempo con este estupendo caballerete. A todo esto, el hombre vino al Festival de Sitges a promocionar Jack Brooks: Monster Slayer, una película muy menor realizada por un grupo de chavales canadienses que apenas pasaría el corte del festival fantástico más casposo, si no fuera por la presencia de Englund en el aparato promocional. Aparte de eso, muchas gracias por traérnoslo y permitirnos disfrutar de su presencia un ratito./>

 

 

Robert_Englund.jpg

Robert "Freddy" Englund

 

 

   

¿Desea saber más?

> PESADILLA EN ELM STREET (EL ORIGEN) ficha

> PESADILLA EN ELM STREET (EL ORIGEN) crítica: Este Freddy sí asusta

> PESADILLA EN ELM STREET (EL ORIGEN) comentario: Michael Bay, el productor enemigo nº 1

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario