Categorías

SITGES 2014: ROLAND EMMERICH rueda: Roland el destructor

Roland Emmerich nos ofrece una clase magistral de cómo destruir el mundo en el cine

RAY ZETA

Roland Emmerich, 59 años aunque aparenta muchos menos, alemán natural de Sttugart, uno de los directores más poderosos de Hollywood gracias al cine fantástico por títulos como Soldado Universal, Stargate, Independence Day, Godzilla, El día de mañana y 2012, y Premio Honorífico del Festival de la presente edición. ¿Ven ustedes algún punto en común entre sus películas? Exacto, en la mayoría de ellas intenta destruir el mundo, lo que se le recuerda constantemente en la rueda hasta el punto de que parece desagradarle que sólo se le tenga en ese concepto. Invasiones alienígenas en Independence Day, reptiles mutantes gigantes en Godzilla, glaciaciones en El día de mañana, desastres naturales en 2012... ¿Te queda alguna manera de destruir el mundo?

Roland Emmerich es un tipo inteligente que piensa las respuestas antes de darlas: “Destruir el mundo es la parte fácil, lo difícil es encontrar la manera”, dice con un ligero acento alemán, y se defiende alegando tener otros tipos de intereses como la película que rueda en estos momentos: Stonewall, un drama sobre los enfrentamientos reales entre gays y policías acaecidos en Nueva York el año 69. Y sigue defendiéndose de la acusación de destructor alegando que siempre que ha destruido el mundo en sus películas ha tenido un motivo, y que Independence Day no va de una destrucción masiva sino de una invasión alienígena y por eso no puede ponerse en el mismo saco. Y aún una tercera alegación en su defensa: el tema de la destrucción siempre está presente en el cine de ciencia ficción, y pone como ejemplo El hombre de acero.

 

ROLAND EMMERICH: Festival de Sitges 2014

Roland Emmerich flanqueado por el equipo destructor del Festival

 

Sí, sí, muy bien, no sólo destruyes el mundo en tus películas, pero cuando destruyes el mundo en tus películas, ¿qué es lo que te causa mayor placer? Roland Emmerich sabe que si responde la verdad, que lo que le provoca placer hasta el éxtasis cuando destruye el mundo es la destrucción del mundo en sí misma, quedará como un sádico, así que improvisa una respuesta más políticamente correcta: “Mostrar personas normales, con problemas normales, y que el público pueda identificarse con ellas. Ya hay diferentes películas de superhéroes”, responde, y queda como un señor aunque no cuele, porque la siguiente pregunta es acerca del estado de Independence Day 2, proyecto largamente acariciado aunque cuente con la negativa de Will Smith de participar en él.

“En la mayoría de sus películas intenta destruir el mundo, lo que se le recuerda constantemente hasta el punto de que parece desagradarle”

“El proceso ha sido muy largo, al principio se hicieron dos guiones, uno con Will Smith y otro sin él. Actualmente he estado trabajando con guionistas muy jóvenes y justamente esta semana le he presentado el guión final a Fox, así que espero tener una respuesta pronto. Ahora está en sus manos, pero pase lo que pase estoy muy satisfecho con el trabajo”. O sea, que tendremos Independence Day 2 en breve, lo que nos llena de orgullo y satisfacción aunque sin Will Smith fumándose un puro en pos del humo de la victoria, y como vemos que al no insistir más en su filia por la destrucción planetaria se ha relajado, volvemos a preguntarle por otra película. ¿Qué te pareció el Godzilla de Gareth Edwards?

 

ROLAND EMMERICH: Festival de Sitges 2014

"En mi próxima peli destruiré el mundo con aliens disfrazados de alemanes en Calella"

 

No le gustó demasiado. Cuando él hizo su Godzilla se fijó en el original, que iba de un monstruo que significaba una amenaza, en cambio el nuevo ha ido en una dirección muy diferente, lo que provoca que los personajes de la película sean meros invitados de piedra. Y sigue disertando acerca de la tecnología al servicio de las películas. En su opinión, poder hacer casi cualquier cosa con la tecnología no tiene porqué ser necesariamente bueno, y a veces echa en falta la época de las maquetas porque hay muchas películas que parecen más videojuegos que películas. Cuando hizo por ejemplo Independence Day tuvieron sólo 400 efectos visuales, y hay películas ahora que tienen 1500 e incluso 2000.

Y ya para acabar, habiendo fumado la pipa de la paz tras haber pactado no recordarle de nuevo las destrucciones del mundo en sus filmes, una última pregunta acerca de sus películas. ¿De cuál de ellas se siente más orgulloso? “Eso es como preguntarle a un padre qué hijo prefiere, pero si he de escoger sería Stargate, básicamente porque fue la primea película que rodé en Hollywood. También hay otra por la que siento especial estima que es Anonymous, título que casi nadie vio pero que no me importa. Y también Independence Day, la que volví a ver hace tres años (nunca vuelvo a ver mis películas), y me sorprendió lo que me gustó”. Y mira por dónde va de la casi destrucción del mundo, ah no, perdón, que es una invasión alienígena y ya hemos quedado que no tiene nada que ver…

 

 

ROLAND EMMERICH: Festival de Sitges 2014

Roland Emmerich, destructor del Diario de Venusville

 

SITGES 2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario