SAFE crítica: ¡Olé tus huevos!

¡Olé tus huevos!

Jason Statham reparte tiros y estopa a
mansalva en una peli super ochentera

Por Robert Thornhill

<Cuando uno ya está cansado de que cada día le sermoneen con lo mal que va el mundo y que cualquier día de estos nos iremos a tomar por culo, es una bendición de Dios poder poner tu mente en estado de suspensión, olvidarte de todo y disfrutar con una película como Safe, auténtica golosina para cualquier venusvillero que devotamente disfrute de las sesiones del Phenomena viendo con nostalgia (y con alguna lagrimita que otra) esas inolvidables pelis de los ochenta que nos hicieron amar el cine con entusiasmo. Lo cierto es que ya estamos hartos de estas pelis artificiales hechas por ordenador, de esos actores con cuerpos tan retocados (¡viva la chicha y los pechos caídos!) y de mamonadas infantiles como Los juegos del hambre o de los vampiros teenagers de Crepúsculo, que alelan a las nuevas generaciones con historias ñoñas de los mundos de yupi plagadas de cursilerías.

Safe es una película sencilla, sin artificios, con un guión directo y sin ansias de proclamar ningún mensaje moral; es cine 100 % testosterónico en que el sudor traspasa la pantalla y donde los actos revindicativos de la virilidad masculina son omnipresentes durante los 94 minutos que dura la fiesta, con el rey Jason haciendo lo que sólo él sabe hacer: encarnar a un antihéroe feo y malcarado con barba de tres días y vestido de paleta, que se ventila sin miramientos al que se le ponga por delante sin mover un músculo de su inexpresiva faz. Es el mismo rollo de Crank, Transporter o The Mechanic, y no hay que llevarse las manos a la cabeza si decimos que ahora mismo nadie resulta tan convincente como él  para suceder a aquellos gloriosos titanes de la acción de los 80’s como Bruce Willis, Kurt Russell o Mel Gibson que ahora ya no están para muchos trotes.

SAFE_2

"Si esperas que haga gracietas como Dwayne Johson en sus pelis infantiles, vas lista"

Pues ahora al machote del Statham le ha tocado el gordo con Safe, auténtico vehículo de lucimiento del cara-leñador inglés, que esta vez se ve envuelto en una historia muy parecida a la peli de 1988, Mercury Rising (Al rojo vivo) (con un Bruce Willis en forma y que aún conservaba su cabellera), cambiando el niño autista de entonces por una chinita superdotada con una memoria que ni Johnny Mnemonic. Jason deberá protegerla de rusos mafiosos, un montón de chinitos chungos de esos que se ventilaba Bruce Lee en su época, y policías corruptos y chanchulleros que hacen todo por la pasta. Aunque todos ellos no serán más que carnaza en manos del expolicía Luke Bright (quedénse con ese nombre porque aspira a estar a la altura de los John McClane o Harry Callahan).

"Desde Harry el sucio que no recuerdo haber visto matar a tanta peña demostrando tal exquisita colección de formas de liquidar"

El director y guionista Boaz Yakin, diseña un hilo argumental en el que se van concatenando mcguffin tras mcguffin con la única motivación de que el artista de la función demuestre sus innatas habilidades en el escabroso arte de la lapidación. Jason Statham se supera a sí mismo en Safe, pues desde los grandes tiempos de Harry el sucio que no recuerdo haber visto a un personaje matar a tanta peña en una sola peli demostrando tal exquisita colección de formas de liquidar a quienquiera que se le ponga por delante: tanto desangra a un ruso clavándole un tenedor en la yugular, como se carga a patada limpia a cualquier grupillo de infelices rivales (inmejorable la escena del metro), como se lo pasa en grande torturando a un mindundi retorciéndole el brazo, o se ventila a tiros él solito a todo un bar lleno de rusos o chinos como si fuera el mismísimo John Wayne. No hay nada ni nadie que pare a este kamikaze de la muerte.

SAFE_5

"Porque soy como Harry Callahan, John McClane y Martin Riggs, pero en feo"

Como los buenos héroes de acción de antaño como John McClane ó Martin Riggs, entre las escenas de asesinatos salvajes y las espectaculares persecuciones automovilísticas, siempre hay tiempo además para soltar esas frases chulescas y sarcásticas que tanto nos gustan en Venusville. Se podría hacer una tesis doctoral con la memorable prosa urbana de la que hace gala nuestro prota entre trifulca y trifulca, pero nosotros sólo les dejamos con unas pocas para que vean como le da a la sinhueso el temerario Luke Bright: “Estás mal informado: no recogía la basura, me deshacía de ella”, “He estado toda la noche de restaurantes y sólo me han servido balas”; y la mejor de todas: “Tengo los huevos tan grandes que me sorprende que pueda andar”.

A la espera de poder ver en septiembre las nuevas aventuras de nuestras leyendas de la acción reunidas en Los mercenarios 2, conminamos al productor de Safe, Lawrence Bender (mecenas a su vez del gran Quentin Tarantino) para que vaya preparando ya una segunda parte de esta rareza ochentera. Cualquier excusa nos vale para volver a ver a Luke Bright en acción: tanto nos dan sectas de musulmanes radicales o negratas raperos traficantes de droga: lo que nos interesa es ver por dónde se la clavará el auténtico estandarte del cine de acción del siglo XXI./>

Venus Hall of Fame

Recomendada por Kuato a: los que disfrutan viendo en la tele aquellos clásicos de antaño, volviendo a ver una y otra vez las pelis de Bruce Lee o Clint Eastwood.

No recomendada por Kuato a: los que consideren que hay que dialogar con el enemigo antes de volarle la tapa de los sesos. Aquí los diálogos solo sirven para mofarte de tu víctima antes de cargártelo.