Categorías

SAW VIII crítica: Un kilo y cuarto más de vísceras, por favor

Octavo episodio de Saw con más jueguecitos y el regreso del tito John Kramer "Jigsaw"

SERGIO ZIGOTO

¿Era realmente necesario otro capítulo en la saga de Saw? Pues parece ser que sí y por ello se estrena Saw VIII, la que en principio iba a titularse Jigsaw pero que finalmente pensaron que habría quien no entendería el concepto del título y no lo asociaría a las peripecias de John Kramer y su séquito. Así que sigamos con el título original y la numeración que toca, no sea que se nos despiste alguien...

La saga que iba disminuyendo en taquilla a medida que iba avanzando en episodios necesitaba un empujón y por eso se jugó con la idea de rodar un reboot, resetearla, darle aires nuevos, o como quieran etiquetarlo. De eso nada, Saw VIII es la continuación de la saga, un capítulo más para el que han contratado al par de directores Michael y Peter Spierig, que hasta ahora no tenían relación con la historia, y ver así si dan otra visión para captar no sólo al público habitual sino a sangre nueva ¡¡¡JUAS JUAS JUAS!!! (risotada psycokiller para dar algo de ambiente).

 

Saw VIII: terror

"Joder, cómo se han endurecido las pruebas de Gran Hermano"

 

La historia empieza diez años después de la muerte de John Kramer (Tobin Bell), cuando un grupo de personas despiertan encadenadas en una aislada habitación, a los que se le da una serie de instrucciones si es que quieren salir con vida. ¿Significa eso qué Kramer sigue vivo?, ¿que alguien sigue su camino?, ¿alguien del pasado o alguien nuevo? Pues para saberlo tendrán que ir al cine a verlo.

Y al que se pregunte si vale la pena ir o no, voy a aclararle unos puntos. Si lo que querían era crear un aire nuevo en la franquicia, ha debido soplar hacía otro lado, porque la historia no se despega de lo que ha dado fama a la saga. Trampas, personajes con oculto pasado, sacrificios, muertes, sangre, vísceras...

"Si lo que querían con Saw VIII era crear un aire nuevo en la franquicia, ha debido soplar hacía otro lado, porque la historia no se despega de lo que ha dado fama a la saga"

Pero sí se nota cierto cambio y es en lo sanguinolento del metraje. Aunque la hemoglobina hace acto de presencia varias veces, se ha suavizado en comparación con los capítulos anteriores, mostrándose de manera menos satisfactoria si eres de los que espera ser salpicado por el rojo fluido, estando más enfocado a cuando se muestra el acabado final de los cadáveres.

Las trampas no aportan nada nuevo, y algunas no provocan la tensión que debería haciendo que sea evidente su resolución. Sí que entretienen en el transcurso de la historia, pero algunas de ellas han sido vistas en otras entregas, por lo que parece que no han querido estrujarse mucho los sesos. La presencia de John Kramer es esencial si se quiere que esta historia pertenezca a la saga, y aquí vuelve a aparecer, lo cual se agradece, pero no les diré si es que no estaba muerto y que estaba de parranda, o es un flashback, o un clon, o un visitante de una dimensión alternativa.

 

Saw VIII: terror

"Ya tengo juguetito para la despedida de soltera de mi prima Juani"

 

Los directores declaraban: "hay elementos de la serie original, pero también una vuelta de tuerca a la misma. Hemos intentado darle a la audiencia una razón para volver al cine a verla". Queridos Michael y Peters, si no agarrarais elementos de la serie original, entonces quizá no pertenecería a la saga y quizás no habría que dar tanta vuelta de tuerca y sí cuidar más la historia y trabajarse mejor las trampas y los personajes, porque la verdad es que con ningún personaje se siente uno identificado, dándonos lo mismo si sobrevive o acaba siendo carne de hamburguesa. Y el mareo de quién puede ser el asesino es cansino.

El que es fan de Saw irá a verla haga lo que se haga con ella, pero eso no significa que vaya a gustarle, por eso en honor a todos esos groupies deberían trabajárselo mejor. Puede que siete años, desde que se estrenó la anterior, no hayan sido suficientes y por eso la saga sigue pidiendo a gritos (¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!!) una renovación, más fuerza, ser más radical, y mostrar algo diferente a lo mostrado en ocasiones anteriores.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: incondicionales de la saga que no piden nada nuevo.

No recomendada por Kuato a: quien busque algo nuevo, algo que le sorprenda, aunque si no es conocedor de la saga que ni se acerque.

Ego-Tour de luxe por: Tobin Bell en su personaje de John Kramer, porque por lo demás nada llama la atención

Atmósfera turbínea por: que no hagan un crossover de Saw con Walking Dead y al despiporre.

 

SAW VIII. “Jigsaw” (2018). Dirección: Michael Spierig y Peter Spierig. Guión: Pete Goldfinger y Josh Stolberg. Reparto: Tobin Bell, Laura Vandervoot y Hannah Emily Anderson. Estreno en Venusville: 24/11/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario