Categorías

SECUESTRO crítica: Secuestra, mi vida

Cine negro español descafeinado con secuestro investigado por Blanca Portillo y José Coronado

RAY ZETA

Mar Targarona, nacida en Barcelona hace 63 años, actriz de teatro, productora televisiva y cinematográfica de títulos como El orfanato, Los ojos de Julia y El cuerpo, y dos veces directora: la primera hace veinte años de la comedia Muere, mi vida, y ahora del thriller Secuestro. Un thriller de secuestros con policías, matones y presunta sorpresa final. ¿Creen a priori que con estos antecedentes saldrá un thriller como Sospechosos habituales, Perdida o Rescate? No, por supuesto que no. ¿Cómo La isla mínima, El desconocido o Cien años de perdón, entonces? Tampoco. O preguntado de otra manera, si ustedes fueran productores, ¿le encargarían a Mar Targarona la dirección de Secuestro?

Porque una cosa es el guión, que a priori puede parecer muy atractivo sobre el papel, y otra muy diferente la dirección. En el caso de Secuestro el guión presenta posibilidades porque contiene todos los elementos necesarios para conformar un thriller policiaco al uso: un secuestro como punto de partida, una investigación policial, tíos chungos, ambientes mafiosos, corrupción, y unos giros argumentales que van complicando la historia y llevándola por derroteros inesperados. Pero la dirección es tan sosa, aburrida y desangelada, que los giros argumentales ni siquiera llegan a interesar por sorprendentes que parecieran cuando estaban escritos.

 

Secuestro: thriller español

"Si me dejaran ponerme a lo No habrá paz para los malvados, arreglaba esto en un plis"

 

Aparte de eso, Secuestro tiene dos mitades demasiado marcadas con una diferencia de ritmo evidente. En la primera mitad asistimos entre bostezos a los mimosos cuidados de una madre soltera, abogada de cincuenta y tantos años, a su hijo sordo de diez víctima de un intento fallido de secuestro. Cómo le da para merendar su merienda favorita a base de natillas Danone listas para tomar, le arropa por las noches entre sábanas de pokemons, y le canta cancioncitas de la Familia Telerín para que se duerma. Demasiados minutos dedicados a lo que parece un publirreportaje sobre la educación infantil, que de buen seguro no hubieran existido de ser el director un joven fan del cine de tiros.

“La dirección es tan sosa, aburrida y desangelada, que los giros argumentales ni siquiera llegan a interesar por sorprendentes que parecieran cuando estaban escritos”

La segunda mitad en cambio está dedicada al thriller y toman protagonismo los polis y los tíos chungos como una peli de Guy Ritchie en versión poligonera cañí. Pero llega tarde, tan tarde como un metro que por llegar con retraso anuncian por los altavoces que es imposible subirse. Tanto metraje de mimosines cuidados de la mamá a su niñito nos han dejado tan K.O. que ya no levantamos cabeza, como mucho arqueamos una ceja, cada vez que la historia toma un rumbo diferente por poco creíble que sea. Niños y niñas que deseáis ser directores de thrillers en el futuro, recordad que hay que mantener el interés del espectador desde el primer minuto o si no la película se os irá al garete.

 

Secuestro: thriller español

"La próxima vez que hayan secuestros echamos a Mar Targarona y pillamos a Ron Howard"

 

Y eso que el reparto se esmera, y cada uno en su papel queda la mar de bien. Blanca Portillo como la abogada mamá, Antonio Dechent y Fernando Romero como la pareja de polis Hernández y Fernández, Andrés Herrera y Macarena Gómez como el matrimonio de omaítas, y José Coronado como el personaje responsable del giro argumental más sonado, aunque una vez más, por error de dirección, todo el conjunto respire un halo de poca credibilidad, pareciendo más una serie televisiva autonómica que un largometraje cinematográfico. La diferencia entre Secuestro y el cine dirigido por Paco Cabezas, Daniel Calparsoro o Alberto Iglesias es abismal. Como entre una peli de Tarantino y una obra de teatro independiente.

Igual que con otras pelis de secuestros como Frenético, El fuego de la venganza, Rescate o Venganza. Hombre, ya sé que estamos ante una peli española con ínfulas de credibilidad, y de ahí que no sea plan tener a Blanca Portillo o a José Coronado investigando el caso a lo vengador justiciero como Denzel Washington o Liam Neeson, pero un poco más de alegría en la primera mitad de metraje se hubiera agradecido. Siempre habría sido mejor que ver a Blanca Portillo como mamá coneja haciéndole mimitos a su niñito. La próxima vez, Mar, la caracterizas de hombre como hizo Agustín Díaz Yanes en Alatriste, y la armas con una recortada para que salga a buscar venganza por las calles de la ciudad. Colar no colaría, pero joder, cómo nos divertiríamos.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: madres de hijo único solteras mayores de cincuenta años.

No recomendada por Kuato a: fans de los thrillers españoles que crean que verán algo como Carne de neón, La isla mínima o Cien años de perdón.

Ego-Tour de luxe por: hombre, la sorpresa final tiene su gracia, aunque la peli en su conjunto no la tenga.

Atmósfera turbínea por: que en vez de Blanca Portillo como abogada mamá, el protagonista no sea Antonio de la Torre copiando su personaje poli duro en Grupo 7.

 

SECUESTRO. Estreno en Venusville: 19/08/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario