SEGUNDO ORIGEN crítica: Mecanoscrito de una pifia

"Mecanoscrito del segundo origen" pierde el mecanoscrito y se queda en origen a secas

ANNA BOU

Hay un maravilloso verso de la poeta Wislawa Szymborska que dice: "Estoy demasiado cerca para que él sueñe conmigo", en alusión a que soñamos o echamos de menos más a las personas lejanas que a las que tenemos al lado. Esto es lo que me pasa con Segundo origen, puestos a soñar lo haré con el lejano e inigualable original. Segundo origen se basa en "Mecanoscrit del segon origen" (Mecanoscrito del segundo origen) libro de ciencia ficción de Manuel de Pedrolo, el segundo libro más vendido de la literatura catalana, que a su vez inspiró una exitosa serie en los años 80. El impacto que esta serie nos causó a muchos, esto sí que lo echo de menos. Por eso fue recibido con gran expectación el reto de Bigas Luna de rescatar este tesoro literario y llevarlo a la gran pantalla. Ilusión que se vio truncada a causa de su fallecimiento, heredando la dirección Carles Porta, iniciándose así una filmación llena de problemas de producción que, como una plaga de pulgas, han contagiado el resultado final.

Segundo origen narra la experiencia vital de Alba y Dídac, convertidos en un Adán y Eva modernos, cuando gracias a un fortuito accidente sobreviven a unos sucesos que arrasan la tierra, salvándose a priori, tan sólo ellos. Y aquí ya empiezan las diferencias: así como el libro dejaba bien claro que el extraño suceso era un ataque extraterrestre, la película, en un arranque eco-cool, no deja claro si es cosa de ovnis o bien es un castigo de la madre Tierra. Sea por el motivo que sea, la explosión derivada del ataque en cuestión es un chapapote digital, una mezcla de atropello y efectismo, con un cielo oscurecido en rojo que parece que hayan asesinado a la nubes, cuando en el original (tanto en el libro como en la serie), esta catástrofe estaba mostrada con total sutileza. Lo más gracioso del tema es que representa que todo el mundo está muerto, pero de cadáveres tan solo se ve a uno chamuscadito y un cerdito flotando río abajo. Vaya mierda de catástrofe.

Segundo origen

"Crece rápido, que la supervivencia de la humanidad depende de nosotros"

No, no voy a soñar con Segundo origen, las novedades no tan sólo no aportan nada, sino que desmerecen el original. Han querido remasterizar a Alba y Dídac, y los toques modernos los han convertido en un souvenir. Por ejemplo, la aparición del "romántico" Camp Nou del F.C. Barcelona destruido con el himno de fondo es una concesión guiri que da risa, y no por el escenario en sí, sino por la ridiculez del desenlace de la escena, por Dios, si la ven me comprenderán. O la secuencia en Plaza Cataluña de Barcelona, buscando el susto fácil en una escena digna de un Túnel del Terror venido a menos, o cuando Alba tiene la regla y el niño Dídac intuye la sexualidad en esta escena metida con calzador.

"Han querido remasterizar a Alba y Dídac, y los toques modernos los han convertido en un souvenir"

Lo que anunciaba antes, en vez de la sutileza y el halo de profundidad del original, Segundo origen nos ofrece dosis de efectismo y superficialidad. Carles Porta ha cogido "Mecanoscrito del segundo origen" y le ha quitado el fondo, quedándose con la forma, como cuando a un difunto se le va el alma y tan sólo queda un cuerpo frío como testigo. La historia de los últimos supervivientes de la Tierra abría un abanico de preguntas, de dudas, de miedos sobre la identidad y la sexualidad a las que Segundo origen ha pasado la apisonadora para que no quede ni un coágulo de autenticidad. Tan sólo queda la aventura en sí de los dos supervivientes, que precisamente tiene más fuerza con la aparición de Sergi López en la trama como solitario trastocado.

Segundo origen

"¡Guau! Ya veo que te has aplicado en lo de crecer en todos los sentidos"

Aunque para mí, el mayor error ha sido la elección de la actriz Rachel Hurd-Wood, aunque por motivos ajenos a ella. En el original Alba tiene 14 años, Hurd-Wood  tiene 25 y aparenta sus 25. Este detalle no es que sea importante, sino que es básico, por una simple razón biológica si pensamos que ella es la segunda Eva y su misión será la de engendrar de nuevo a la humanidad. Y una Eva menopáusica dudo mucho que pueda conseguirlo. En segundo lugar, en el original Alba y Dídac son niños de un pueblo de Cataluña, el hecho de que Rachel Hurd-Wood sea inglesa necesita un prólogo justificativo que no aporta nada a la historia, y después provoca un "efecto Alatriste" en su forma de hablar; su forzadísima, aunque muy meritoria, dicción en catalán en la versión original le quita muchísima naturalidad, se le nota que piensa lo que tiene que decir cuando el suyo es un papel de pura visceralidad, de pura piel. Alba descafeinada, eso sí, políglota.

Y aunque no apruebo la película, lo que sí que valoro es el hecho de reactivar el recuerdo del libro, de desempolvar de la memoria la serie. Segundo origen dan unas ganas tremendas de ponerse nostálgico y echar de menos lo que fue, lo que podría haber sido. Que tengan dulces sueños.

Recomendado por Kuato a: las empresas de móviles. A los simples mortales se nos estropean los móviles cada dos por tres, en cambio, tras una catástrofe mundial, éstos funcionan años y años. Es un gran consuelo.

No recomendada por Kuato a: los que no les gusten las películas del fin del mundo íntimas, sin muertos, sin zombis, sin salvadores como Tom Cruise ni Will Smith.

Ego-Tour de luxe por: el morbo de ver una Barcelona destruida (aunque no es novedad), mostrándonos elementos tan reconocibles como la Plaza Cataluña, el susodicho Camp Nou, o la herida autopista cuyo cartel indica -atención guiño- el kilómetro Barcelona 92.

Atmósfera turbínea por: lo citado en el apartado Ego-Tour de luxe. Una gota de concesión efectiva puede tener su gracia, pero el estilo de Segundo origen es tan facilón y evidente que cansa. Buscar la anti-postal con los elementos de postal demuestra muy poca imaginación y una pátina comercial que acaba arruinándolo todo.

SEGUNDO ORIGEN. Estreno en Venusville: 09/10/2015