Categorías

SEGUNDO ORIGEN entrevista a Carles Porta: Caracoles al vapor

"Yo describo la película Segundo origen como El lago azul en un entorno de Mad Max"

RAY ZETA

CINES RENOIR FLORIDABLANCA, BARCELONA, 08/10/2015. A Carles Porta le cayó un marronazo de órdago. Nada menos que se muriera Bigas Luna en pleno proceso de pre-producción de Segundo origen, adaptación de la novela de Manuel de Pedrolo "Mecanoscrito del segundo origen", que por ser lectura obligada en los institutos de Catalunya, todo el mundo estaba esperándola afilando cuchillos y dientes. Periodista, escritor y director de documentales y de programas informativos, no le temblaron las piernas y decidió tirar p'alante dirigiendo su primera película, una película para más inri, por si no fuera ya poco complicada la tarea de por sí, de ciencia ficción. Sólo por eso Carles Porta tiene el respeto de todo Venusville. Y lo tiene también por su simpatía y su espontaneidad, y por las risas que echamos hablando de su peli y de las que vio para inspirarse antes de hacerla.

-No sabía que Alba, el personaje femenino fuera inglesa...

-En la novela de Manuel de Pedrolo era una chica catalana de catorce años virgen y morena, pero esto es una coproducción con Inglaterra y teníamos que ceder en algo. Normalmente en las coproducciones se divide el equipo rodando en ambos países, pero nosotros mantuvimos el cien por cien del rodaje aquí, así que pensamos que fuera inglesa. Hicimos que su padre fuera un científico que vive en Lleida con su hija de veinte años desde hace un año y medio, por eso ha aprendido a hablar tan bien. Bigas Luna siempre decía lo mismo: "un libro es un punto de partida para hacer una adaptación, pero no puede ser una cuerda que te ate y no te deje mover, tienes que ser libre".

-Supongo que estarás cansado de que te pregunten por la implicación que tuvo Bigas Luna en el proyecto...

-No hombre, no, ¡sólo faltaría! ¡Vamos a por ello! Yo como productor compré los derechos de la novela "Mecanoscrito del segundo origen" en diciembre de 2007. Enseguida pensamos en Bigas Luna porque él quiso dirigirla veinticinco años antes. Enseguida dijo que sí y empezamos a buscar financiación. A mediados de 2012 a Bigas le detectan una leucemia, pensamos que sería leve pero se precipitó. Yo llevaba tres años trabajando con él haciendo el guión, buscando localizaciones, mirando el casting, buscando referentes, formando el equipo... En diciembre me dijo que en febrero debía empezar la quimioterapia, así que pensé que estaba empeorando en vez de mejorando. Entró en el hospital y salió de él para morir.

Muerto Bigas Luna tuve que tomar una decisión: contratar otro director y explicarle yo la película y que luego él hiciera "su" película, o hacerla yo. Yo había vivido la película, la había construido, había trabajado con Bigas y Bigas me había hecho de profesor, me había preparado para hacerla. Mi película sale de los cimientos que construimos con José Juan Bigas Luna.

 

Segundo origen: Carles Porta

 

-¿Qué le atraía a Bigas Luna de esta historia?

-Él  veía el descubrimiento de la sexualidad del niño, el complejo de Edipo del niño hacia una mujer mayor. La historia de amor que se produce en la película de un niño negro hacia una mujer blanca también le gustaba mucho. También introducimos un concepto que él tenía muy asentado que era la ecología: el concepto de la destrucción del planeta por un cataclismo provocado por la mala gestión del hombre sobre el propio planeta, y donde renace todo a partir de una historia de amor entre un niño negro y una mujer blanca.

-Esta historia de amor recuerda El lago azul, ¿la tuviste en cuenta?

-Sí, yo describía Segundo origen como El lago azul en un entorno de Mad Max.

-¡Buen titular! (Risas). Entonces Sergi López debe serMax...

-En el libro salen caníbales, pero yo creía que esto de los caníbales ya estaba superado... Soy leyenda, zombies... Esto está muy visto. En cambio que te venga un tío que es amable y cariñoso, y que haga un giro como el que hace, no está tan visto.

-Recuerda un poco Calma total, el personaje de Billy Zane, salvado por el matrimonio protagonista formado por Nicole Kidman y Sam Neill.

-Sí, también la miramos, el concepto del náufrago estaba en una versión de guión, pero después aprendes que rodar en el mar es muy complicado, así que quitamos el náufrago... Es supervivencia pura, lleva muchos años solo y no quiere continuar estando solo. En la peli hay tres respuestas a la soledad: la respuesta inocente y lógica de Dídac y Alba, que están solos pero están dos; la respuesta de la persona que encuentran en Plaza Catalunya con un final trágico; y la respuesta de Sergi, que es la respuesta del hombre. No le pusimos nombre para hacerlo más global. En Interstellar el papel que hace Matt Damon es también "The Man"... Pensé: "¡mira!, como Christopher Nolan" (risas).

-Háblame de los efectos. En la película vemos una Barcelona post-apocalíptica que nos lleva hasta el Camp Nou, el estadio de Barça...

-Toda la postproducción de la película se ha hecho en Inglaterra, en Londres. Nuestro supervisor de efectos viene de Harry Potter 3. Hay presupuesto importante, pero intentamos buscar no hacer abuso de los efectos sino darles un toque de humildad para que quedaran lo más integrados posibles y ponerlos al servicio de la historia. He querido buscar la belleza de la destrucción, y eso en el Camp Nou se ve de una manera muy bonita. De hecho los ingleses arrasaron el Camp Nou y la primera versión que me pasaron podía ser cualquier campo. Tuvieron que reconstruirlo para que tuviera poética, aunque claro, siendo una película post-apocalíptica en la que ha desaparecido la humanidad, Lleida está destruida y Barcelona también.

 

Segundo origen: Carles Porta

 

-Como en Los últimos días de los hermanos Pastor, ¿no?

-Sí, también es una peli que miramos, pero para hacer un pasito más, intentando que quien vea la peli no diga "en Los últimos días la destrucción estaba mejor hecha". Intentamos ofrecer un poquito más. Si miráis la película con tranquilidad veréis que en la calle Balmes y en Catalunya hay una cantidad de detalles impresionantes. En el Camp Nou no te digo quién está sentado en la tribuna (risas), pero hay un montón de detalles.

-La escena del Camp Nou me recuerda la de Oblivion en la que Tom Cruise está en el estadio de los Yankees...

-¡Sí, señor! También la miramos, es que miramos muchas películas para ver cómo las han hecho y si encuentras errores no cometerlos, y para ver si puedes mejorarlo, pero sí la miramos, vimos cuarenta mil pelis.

-¿Y el polvo? La fantasía hecha realidad de todo culé, echar un polvo en el Camp Nou.

-(Risas) En el banquillo del Barça, eso fue ida mía (más risas). Hoy en día el gran Coliseo moderno es el Camp Nou, más que cualquier otro edificio en Europa. Sí, hay la Torre Eiffel y la Sagrada Familia, pero el Camp Nou es absolutamente global. Estoy seguro de que hay millones de personas en todo el mundo que no tienen ni puta idea de qué es la Torre Eiffel o la Sagrada Familia y saben lo que es el Camp Nou. Nosotros hacemos que les pase algo a los personajes muy importante para la película... La primera idea fue que les pasara en la sala de trofeos (risas), ¡en homenaje a la Champions de Berlín! (más risas).

-Te haces también un autohomenaje en el plano que salen los libros de la biblioteca, ¿no?

-Es mi plano Hitchcock (risas). Es un homenaje a Josep Mª Espinàs. al "Victus" de Sánchez Piñol y a la editorial La Campana en conjunto, con la que he crecido. No salgo yo pero salen mis libros, es una licencia que me podía permitir.

-¿Y la versión televisiva de TV3? ¿La tuviste en cuenta?

-También la vimos. Es una serie con mucha intención peo con muy pocos medios, y en un momento técnico muy difícil. Si te la miras por ritmo y guión hay muchas cosas, pero la hemos de situar en su momento y en el año 84 fue una serie importante. Si no recuerdo mal fue la primera serie que hizo TV3 y tuvo gran repercusión, todavía corre por internet.

-En la era digital en la que nos encontramos, ya no tiene sentido la palabra "mecanoscrito" en el título, ¿no?

-Es que hoy en día, una chica de 20 años con teléfono móvil no escribiría, se haría una selfie, y es lo que hace Alba, un vídeo diario. Además tiene el cargador solar para ayudarse. La Biblia del futuro es un conjunto de megas dentro de teléfonos móviles.

-Y la última, ¿para el sonido del cataclismo qué efecto utilizaste?

-El reto era: ¿cómo se mueren 8.000.000 millones de personas? Caracoles al vapor.

 

Segundo origen: Carles Porta

El segundo origen de... el Diario de Venusville

 

SEGUNDO ORIGEN. Estreno en Venusville: 09/10/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario