SHIN GODZILLA crítica: Diversión monstruosa

Vuelve el mito japonés con políticos, desastres y decisiones monstruosas, en Shin Godzilla

JAY FER

Tras varios años sin que el país del sol naciente se atreviera a volver a producir una película del que seguramente es su símbolo cinematográfico por antonomasia, vuelve Godzilla, el buque insignia del cine de monstruos mundial que nos dejará un rato de diversión y risas sin parangón. Godzilla es sin duda un valuarte en el país japonés del que se ha sacado tajada en muchas ocasiones. Sin duda han conseguido hacer de esta franquicia una de las más largas y conocidas de la historia del cine, y como consecuencia una de las económicamente más resultantes del mundillo.

¿Pero qué nos encontraremos esta vez? La verdad es que lo que nos encontramos es toda una sorpresa, una grata sorpresa, y es que el nuevo Godzilla combina el espíritu del cartón-piedra del antiguo monstruo (solo en apariencia, ya que está creado completamente con CGI) con la calidad de los efectos especiales de la actualidad, siendo más grande y vistoso. Y eso nos hace vivir una nostalgia para los que hemos seguido la saga que no tiene precio; y para los demás, risas, muchas risas.

Shin Godzilla: ciencia ficcion

"Un saludo a mis primos de los Godzillas americanos, Pacific Rim y Colossal"

Y es que esta nueva iteración en la saga es de todo menos aburrida. Tiene ritmo, tiene diálogos con mucho humor y tiene acción, una combinación que acaba siendo perfecta y que atraerá a muchos, tanto nuevos como adeptos. El punto a destacar en esta ocasión es que Godzilla no es el protagonista de la película, sino los políticos, el gobierno del país japonés.

Cuando una amenaza se cierne sobre el país y aparece una criatura de origen desconocido y de comportamiento impredecible, los que están al poder deberán tomar muchas decisiones, una tras otra y sin descanso, y ahí es donde se encuentra el humor más desenfadado de la película, a la vez que también será un punto negativo en ocasiones. Los diálogos son locos, muy locos, y combinan el poco sentido común con las decisiones más bizarras y las situaciones más desternillantes que se han visto en tiempo.

"Shin Godzilla combina el espíritu del cartón-piedra del antiguo monstruo, con la calidad de los efectos especiales de la actualidad"

Hay momentos para todo, pero en más de una ocasión, nos preguntaremos si es más monstruoso el propio ser que destruye todo a su paso o las propias decisiones que toman los políticos. Un reparto que hace muy bien su trabajo, y es que nos sumerge en ese campo de la política que a veces nos aburre tanto pero que aquí nos deja tan perplejos como divertidos. Eso sí, no todo será un camino de rosas en la película, y es que en ciertos momentos nos sobrarán algunos diálogos que no ayudarán a seguir el ritmo, ya que algunas escenas cortan demasiado el rollo y nos hacen perder un poco el norte.

Además las decisiones del gobierno japonés serán mucho más que discutibles, porqué nadie en su sano juicio tomaría algunas decisiones como las que vemos que se toman. Aún así, la larga duración de la película no nos molestará para nada y aquellos que sean propicios a quedarse dormidos en una sala de cine no tendrán excusa para hacerlo aquí. Godzilla es el rey de la fiesta y eso quedará patente a medida que vaya pasando el tiempo.

Shin Godzilla: ciencia ficcion

"¿Entonces no estamos en un curso práctico del Pokémon GO?"

Los efectos especiales son realmente gratificantes pero también hay que advertir al público que esta no es una película de acción sino de diálogo. La acción nunca es la parte principal de la película, ya que el director y su equipo han intentado traernos en esta ocasión una perspectiva mucho más original y divertida de lo que nos tienen acostumbrados. Quien busque acción a raudales y destrucción a cada minuto, se ha equivocado de película y deberá alejarse, para eso están los americanos. Olviden esas maquetas de las antiguas versiones y esos disfraces mal hechos que nos mostraban, y prepárense para ver auténticos monstruos en auténticas ciudades.

Shin Godzilla es fresca, es diferente, y aunque esté saturada de diálogos que en ocasiones son algo aburridos, no nos importará comérnoslos con patatas y disfrutar de este festín monstruoso. Dos horas de pura diversión que nos dejarán un gran regusto de boca y que los fans disfrutarán como nadie.

Venusentencia: Dos caras Harvey

Recomendada por Kuato a: aquellos fans de la saga que tengan en un altar a Godzilla y se diviertan con el mero hecho de ver al monstruo deambular por la ciudad de Tokio.

No recomendado por Kuato a: aquellos que crean que la política es un tema desesperante y tedioso y que mucho diálogo es aburrido. No esperen acción a raudales.