Categorías

SITGES 2015: Palmarés y hasta otra

Palmarés oficial, palmarés venusvillero... Y este cuento se acabooooó hasta Sitges 2016

CHEMA PAMUNDI

Oye, pues se acabó. Recogemos los bártulos, nos subimos al tren de vuelta a nuestros cubículos y dejamos atrás la 48ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya; y lo hacemos más contentos que unas pascuas.

Ahora que ya tenemos la visión de conjunto podemos afirmar que se han cumplido casi al milímetro nuestras previsiones del principio del festival: la cosecha de películas de este 2015 ha sido sensiblemente mejor que la del año pasado a nivel de calidad media, aunque quizás con picos menos brillantes. Sí, Anomalisa es un hito de la animación, pero dentro de los márgenes más puristas del fantástico se ha echado en falta un It Follows, un The Babadook, o un Under the Skin. Quizás por eso The Final Girls ha gustado tanto, porque ha aglutinado méritos que otros años solían quedar más repartidos. Sea como sea, teniendo en cuenta la limitada ventana de oportunidad que suele tener el festival para elegir su parrilla de películas, es encomiable la variedad y calidad de oferta que han logrado juntar en esta edición que acabamos de finiquitar.

 

Festival de Sitges 2015

Ilustres miembros del jurado de Sitges 2015

 

En los aspectos organizativos, da la sensación de que el festival vive en un estado de permanente transición, siempre buscando un formato satisfactorio y que se ajuste a sus necesidades en lo respectivo a invitados, ruedas de prensa y salas de proyección. Quizás no estaría mal que se marcaran los dos próximos años como fecha límite para encontrar una solución definitiva a todos estos pollos, coincidiendo con la edición número 50.

La recuperación de la Sala Tramuntana, por ejemplo, ha sido una ideaza que ha permitido a los acreditados conformar una parrilla mucho más lógica y cómoda, repartiendo los visionados entre mañana y tarde y pudiendo así hacer cosas que en ediciones anteriores parecían tan peregrinas como comer sentado o dormir seis horas. Con todo, la Tramuntana resulta un espacio pobremente acondicionado para ver películas, con esas butacas en paralelo al suelo (a la que se te juntan tres cabezas delante ya la has cagado) y esa pantalla demasiado baja y sin apenas visión lateral. Que te cobren lo mismo por una entrada para esta sala o para el Auditori es de chiste; y lo del estado de postguerra del cine Retiro mejor ya ni lo mencionamos. No es necesario. Salta a la vista.

 

 

El palmarés de Sitges 2015...

El de esta edición ha sido uno de esos palmarés “de consenso”, en el que han acabado llevándose el gato al agua películas agradecidas de premiar como The Invitation o Bone Tomahawk. Quizás ninguna de las dos era la preferida de demasiados miembros del jurado, pero seguro que ambas figuraban en todas las listas. De todos modos, si cabe señalar una “vencedora moral” es sin duda The Final Girls, que ha rascado mejor guión y premio especial del jurado (que más o menos viene a querer decir “nos ha gustado mucho, pero como es una comedia gamberra de psicópatas no ha habido huevos de darle el premio gordo”). El palmarés del festival de Sitges es irrelevante, lo decimos cada año, y los títulos premiados en las cuatro principales categorías (película, dirección, guión y especial del jurado) serían fácilmente intercambiables sin que nadie detectase nada raro. Sorprende eso sí que Victoria, que llegó a Sitges como la sensación fílmica del año y ha sido una de las cintas más aplaudidas del certamen en sus dos pases, se vuelva a Alemania de vacío. En cualquier caso, los curiosos pueden consultar la relación completa de premiados al final de este artículo.

 

Festival de Sitges 2015

The Invitation, peli ganadora de Sitges 2015

 

 

 ...Y el palmarés del Diario de Venusville

Sí, vayamos a lo que importa, la lista de las diez mejores películas que he visto durante los nueve días de festival. Como siempre, me paso por el forro el asunto de la sección oficial a competición y conformo un “totum revolutum” mezclando pelis de las secciones que me salen de las narices. El único criterio que contemplo es que me hayan parecido buenas. Aquí tenéis los títulos, y si queréis más información sobre los “porqués” de cada uno de ellos, así como otra breve lista con las peores películas, no os olvidéis de echarle un visionado al videoblog de hoy (enlace):

1. Anomalisa
2. The Survivalist
3. La bruja
4. The Invitation
5. Tangerine
6. The Final Girls
7. Green Room
8. I Am a Hero
9. Macbeth
10. Bone Tomahawk

Este año no me dejo demasiados deberes por hacer, si acaso Baskin (sé que no me hubiese gustado, pero fue vivamente comentada en las colas de prensa durante un par de días), Turbo Kid (sigo manteniendo que me huele a bluff de la temporada) y el Love 3D de Gaspar Noé (la única de las tres que me duele de veras haberme perdido).

Ya para ir acabando, una cosita que alguien tiene que decir: en El diario de Venusville no somos mucho de efemérides y autobombos, pero el caso es que ésta ha sido la décima edición ininterrumpida en la que venimos acreditados al festival de Sitges, así que permitidnos que lo destaquemos y elevemos un merecido brindis por nosotros mismos. Diez añitos, que se dice pronto. Una década de escribiros crónicas y recomendaros películas, ya fuera en fanzine de grapa y papel o, como ahora, en una flamante web e incluyendo videoblogs (una novedad de este año con la que estamos muy contentos). A nosotros nos ha cundido lo suficiente como para estar dispuestos a repetir el chou al menos diez años más. Esperamos que a vosotros también y os quedéis por aquí cerquita para verlo.

Y bueno, ahí lo dejamos. Gracias por la atención prestada, los enlaces visitados y las risas compartidas. Id cogiendo fuerzas, porque el tiempo pasa rápido y en nada estaremos ya volviendo a daros la murga con Sitges 2016. ¡Viva el cine fantástico, hostias!

 

Festival de Sitges 2015

Anomalisa, peli ganadora de Venusitges 2015

 

 

PALMARÉS

Secció Oficial Fantàstic Sitges 48
Premio Mejor Película: The Invitation de Karyn Kusama
Premio Especial del Jurado: The Final Girls de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler por Bone Tomahawk
Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por Le tout nouveau testament
Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica - Mercedes Benz): Joel Edgerton por The Gift
Premio Mejor Guión: M. A. Fortin, Joshua John Miller por The Final Girls de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejores Efectos Especiales: Makoto Kamiya por I Am a Hero de Shinsuke Sato
Premio Mejor Fotografía: Pawel Flis por Demon de Marcin Wrona
Premio Mejor Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos por Turbo Kid de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): They Will All Die in Space de Javier Chillon
Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): I Am a Hero, de Shinsuke Sato
Premio José Luis Guarner: Bone Tomahawk de S. Craig Zahler
Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por The Survivalist
Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: Turbo Kid de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Secció Oficial Fantàstic Òrbita
Premio Mejor Película: SPL2: A Time for Consequences de Soi Cheang
Premio Mejor Dirección: John Maclean por Slow West
Premio Especial del Jurado: The Taking of Tiger Mountain de Tsui Hark

Panorama Fantàstic
Premio Mejor Película Panorama Documenta: Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. MoreAu de David Gregory
Premio del Público: El eslabón podrido de Valentín Javier Diment.

Noves Visions
Premio Mejor Película Noves Visions One: Anomalisa de Charlie Kaufman, Duke Johnson
Mención especial Noves Visions One: Men & Chicken de Anders Thomas Jensen
Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: Disco Inferno de Alice Waddington ex aequo con Formas de jugar de Gemma Blasco
Premio Mejor Película Noves Visions Plus: Anabel de Antonio Trashorras
Mención especial: Lovemilla de Teemu Nikki

Focus Àsia
Premio Mejor Película: Veteran de Ryoo Seung-wan

Anima’t
Premio Mejor Película: Miss Hokusai de Keiichi Hara
Premio Mejor Cortometraje: Voltaire de Jan Snoekx
Mención especial Cortometraje: The Orchestra de Mikey Hill

Midnight X-Treme
Premio Mejor Película: Bound to Vengeance de José Manuel Cravioto

Méliès d’Argent
Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: Le Tout Nouveau Testament de Jaco Van Dormael
Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: Graffiti de Lluís Quílez

Blood Window
Premio Mejor Película Blood Window: Los parecidos de Isaac Ezban

Brigadoon
Premio Mejor Cortometraje Brigadoon - Paul Naschy: Caradecaballo de Marc Martínez Jordan

Phonetastic
Premio Mejor Cortometraje: Blackout de Sylvain Certain

Sitges Cine365 Film
Premio Sitges Cine365 Film: Caradecaballo de Marc Martínez Jordan ex aequo con Zero de David Victori

 

 

 

SITGES 2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario