Categorías

SLOW WEST crítica: Y tan lento…

Slow West, western con Michael Fassbender con tanta pachorra como la que dice su título

RAY ZETA

Tener un western en pantalla siempre es una buena noticia, y más aún si Michael Fassbender es su protagonista y en él interpreta a un cowboy solitario de los que como Lucky Luke se aleja hacia la puesta de sol cantando el “I’m a poor lonesome cowboy”... Y aún diría más, como los Hernández y Fernández de Tintín, si Michael Fassbender es en él un cowboy solitario que se erige en acompañante y protector de un adolescente inexperto que debe atravesar el país hasta llegar al paradero de su enamorada, estableciendo una relación de maestro-alumno que nos recuerda clásicos como Raíces profundas o Valor de ley.

Otra cosa es acertar con el tono de western que a uno le gusta como espectador, en mi caso el western comercial de acción que bebe de clásicos como John Ford, John Sturges, Anthony Mann y Sergio Leone. Por eso disfruto como un enano en pony con las revisitaciones de Clint Eastwood (Infierno de cobardes, El fuera de la ley, El jinete pálido, Sin perdón), y aplaudo a rabiar con títulos que recuperan el western espectáculo de grandes historias épicas, grandes paisajes y grandes personajes, como Bailando con lobos,  Wyatt Earp, Open Range, el remake de Valor de ley a cargo de los hermanos Coen, y Django desencadenado.

 

Slow West

"Tú que conociste a Viggo Mortensen en The Road, dime cómo ganó la carrera de Océanos de fuego"

 

El problema en mi caso es cuando topo con un western que se aparta de los cánones comerciales abogando por la desmitificación y la reflexión, e inspirándose más en westerns setenteros como La balada de Cable Hogue, Los vividores o Buffalo Bill y los indios, que en los clásicos citados. Tal es el caso de La puerta del cielo, Dead Man y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, y tal es el caso también de Slow West. Porque por mucho que se promocione con fotos de Michael Fassbender como forajido, Slow West es una road movie del oeste (una horse movie, podríamos decir) anticomercial y desmitificadora.

"Slow West es una road movie del oeste (una horse movie, podríamos decir) anticomercial y desmitificadora"

Y eso que Michael Fassbender está genial en el papel de forajido erigido en protector de un Kodi Smit-McPhee que ya ha pegado el estirón tanto en piernas como en orejas. Pero lo dicho, muy a pesar de los que preferimos westerns comerciales, la película no se centra tanto en las aventuras que corre este singular dúo en el salvaje oeste, sino en describir con un halo crepuscular y pesimista cómo era la vida en ese recodo del planeta en esa época concreta. Y lo hace a partir de los personajes con los que se van topando los protagonistas, la mayoría emigrantes que abandonaron su país natal en busca de una oportunidad que no encuentran.

 

Slow West

"Si Gerard Depardieu consiguió ser Obélix, yo quiero llegar a ser Lucky Luke"

 

Salen bandas de forajidos, pistoleros y francotiradores, sí, y hasta hay un tiroteo final, pero no sirve para animar una función de ritmo tan lento, tranquilo y pausado que se hace aburrida, pues salen en cuentagotas y más para reforzar la atmósfera buscada que para aportar la acción esperada. Tampoco ayuda el bajo presupuesto con el que se ha contado, por eso pese a haberse rodado en su totalidad en paisajes naturales, no podemos disfrutar tampoco de ellos al haberse filmado la película en un scope reducido (mención aparte merecen los cutrísimos flashbacks de Escocia, que parecen haber sido rodados en el jardín del estudio).

Un suicidio comercial en toda regla, pues, ya que dudo que tras el éxito obtenido por Django desesperado y a la espera de propuestas más comerciales e ilusionantes como Bone Tomahawk y The Hateful Eight, Slow West sea el western que le interese al gran público. Podrá tener muy buena acogida en festivales y entre la crítica gafapasta más sesuda, pero lo que es en taquilla, le vaticino una carrera tan lenta como la que indica su título. Título que por otra parte, vista la película, se erige en toda una declaración de principios. Para mí que lo de “Slow” se lo pusieron los productores tras ver el montaje final.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: amantes de los westerns lentos, tranquilos y desmitificadores y, digámoslo ya, también rollazos.

No recomendada por Kuato a: quien quiera ver tiroteos, persecuciones a caballo y grandes historias épicas en majestuosos paisajes naturales, a ritmo de appaloosa y no de percherón.

Ego-Tour de luxe por: Michael Fassbender, a quien dado su gran parecido, desde aquí le proponemos como actor para interpretar las nuevas aventuras de Lucky Luke.

Atmósfera turbínea por: que la peli sea tan lenta como indica su título. Ah, y por la cutrez de los flashbacks de Escocia también.

 

SLOW WEST. Estreno en Venusville: 16/10/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario