Categorías

SLOW WEST entrevista a John Maclean: El hombre sin prisa

Entrevista al director de Slow West John Maclean tan tranquilita como el título de la película

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 14/10/2015. Bernat Salvà es un buen amigo, y eso que hace poco que nos conocemos. Cubriendo el festival para El Punt Avui no duda en ofrecerme un sitio en su mesa de entrevista a John Maclean cuando le cuento que ya no es posible concertar una debido a que el director abandona el festival en una hora. Créanme, no hay muchos compañeros dispuestos a compartir sus convocatorias privadas, más bien la práctica habitual del periodista medio es tomar notas echando hacia delante torso y hombros para tapar en lo posible su cuaderno, como el alumno dispuesto en un examen a no dejarse copiar. Por eso agradezco a Bernat su gesto y quedo en deuda con él eternamente como cuando la diosa Eris de Simbad el marino marca con su dedo índice el signo x en su cuerpo.

"Siéntate donde quieras", me dice Bernat, y me acurruco entre él y John Maclean en la mesa reservada de la terraza del hotel Melià Sitges tras estrecharle la mano y felicitar al director por la película. Maclean parece tímido, e informal y desaliñado como va, da a la perfección la imagen de director independiente más interesado en realizar películas con mensaje que con espectáculo. Slow West es su primer largometraje y está protagonizado por Michael Fassbender tras haber realizado con él dos cortos: Man on a Motorcycle (2009) de 11 minutos, y Pitch Black Heist (2011) de 13 minutos, en el que Fassbender también ejerció de productor ejecutivo. ¿Que cómo conoció a Michael Fassbender? Su representante le enseñó dos cortos suyos realizados con amigos de cinco minutos cada uno, y nuestro Magneto vio algo en ellos que le animó a trabajar con él.

 

Western de Michael Fassbender: Slow West

John Maclean, el hombre sin prisa

 

Maclean habla pausado y sin prisa, haciendo honor al título de su película... Cree que actualmente se hacen pocos westerns porque es necesario hacerlos desde una perspectiva diferente a como se han hecho siempre. El western era antes un género mucho más popular, pero a finales de los 70 fue sustituido por la ciencia ficción aunque nunca dejaron de hacerse, y cita la parodia de Mel Brooks Sillas de montar calientes como ejemplo de perspectiva diferente. Aún así está convencido de que nunca dejarán de hacerse porque el western es el origen del cine, aunque él mismo esté de acuerdo de que es una decisión inusual para una ópera prima, y no crea que vaya a realizar más westerns en el futuro, no sabiendo aún cuál va ser su siguiente película y a qué género pertenecerá.

"El western es el origen del cine"

Considera El hombre que mató a Liberty Valance una de sus películas favoritas, y confirma que al igual que en el clásico de John Ford, el personaje de John Wayne simboliza el viejo oeste y el de James Stewart el nuevo, en su película Slow West existe el mismo paralelismo entre el personaje encarnado por Michael Fassbender como vaquero chapado a la antigua que vive bajo los cánones del viejo oeste, y el de Kodi Smith-McPhee, que simboliza la llegada del progreso y de los elementos que provocaron que el lejano oeste dejara de ser el salvaje oeste tal como fue conocido durante más de cincuenta años. El viejo oeste VS. El nuevo oeste, como metáfora de los cambios que vivió el mundo y sus sociedades a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Slow West

John Maclean posa lentamente con el Diario de Venusville

 

Y es que cuando una idea es buena, como es la El hombre que mató a Liberty Valance, se convierte en atemporal y por eso no pasa nunca de moda. Por eso cita también a los hermanos Coen entre sus influencias, poniendo como ejemplo No es país para viejos como western contemporáneo, y Fargo como gran combinación de drama y comedia, así como Los vividores de Robert Altman como western atípico, y Asalto a la comisaría del distrito 13 de John Carpenter como western actualizado. Películas que más allá del género al que pertenecen tienen emoción y por eso las seguimos recordando. La emoción, afirma, es lo más importante en una película, y lo que hace que la recordemos más allá de si nos ha asustado o nos ha hecho reír.

Y llegamos al final de la charla bromeando acerca de que ese día ha sido el "Día Michael Fassbender" al haberse proyectado seguidas Slow West y Macbeth, ambas películas casualmente además relacionadas con Escocia, lugar de donde es John Maclean (en Slow West representa que Kodi Smit-McPhee llega al salvaje oeste procedente de Escocia). ¿Qué tiene Escocia para haber cautivado de esa manera a Fassbender? "Quizás sea su acento...", responde irónicamente el director, y acabamos preguntándole si volverá a contar con Michael Fassbender en su siguiente película. "Puede ser que sí y puede ser que no... Michael Fassbender es un hombre muy ocupado". Será por eso que ha sido la gran ausencia del festival.

 

SLOW WEST. Estreno en Venusville: 16/10/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario