SOMNIA. DENTRO DE TUS SUEÑOS crítica: Mariposas lloronas

Sueños y pesadillas que cobran vida como sucedía en Elm Street en Somnia. Dentro de tus sueños

CASTOR TROY

Somnia. Dentro de tus sueños parte con dos inconvenientes que pueden ser objeto de malas vibraciones para el espectador: el primero es que es un largometraje que se rodó en 2013 y que desde entonces se ha ido retrasando su fecha de estreno. En la mayoría de países se estrenó en 2016 y en USA todavía no ha sido estrenado, así que el pensamiento del espectador es que “si tarda tanto, es porque es muy mala”; el segundo inconveniente es que la película está mal catalogada como de género de terror, incluso el tráiler invita a ver algo que poco tiene que ver con la historia que se presenta, provocando el cabreo de los que esperan sufrir en su butaca de cine, y haciendo que salgan de la sala con una decepción total.

Lo que queda claro es que la película de Mike Flanagan se puede catalogar como un total drama familiar con pequeños tintes de fantasía, o “cuento de hadas tenebroso”, añadiendo que también trata el tema de los sueños que se pueden traer al mundo real (o las pesadillas, según el momento), aspecto que ya está muy utilizado desde los tiempos de Pesadilla en Elm Street. La historia es un cliché en sí misma, con una pareja que decide adoptar y reciben con los brazos abiertos a un niño misterioso con la consecuencia de que empiezan a ocurrir extraños acontecimientos.

Somnia. Dentro de tus sueños: terror"Yo también tengo pesadillas, pero son sobre Superman Returns"

El largometraje se puede partir en dos actos: el primero trata más el drama, como si fuera un telefilm de fin de semana que muestra la perdida familiar, la depresión, la superación y la aceptación de un nuevo miembro en la familia, donde lo único fantástico son las apariciones que ocurren mientras el niño duerme y se hacen reales sus sueños. Esto último ya implica un problema de ritmo, porque el director se limita a repetir una escena, la aparición de mariposas hasta la saciedad, provocando los primeros bostezos (no últimos) del espectador, que espera que la trama se desarrolle. Aún más por ser un melodrama, donde escenas como el grupo de terapia o las vivencias en el colegio del niño adoptado, con diálogos ñoños, podrían haber sido recortados con total tranquilidad.

"Los momentos de terror en Somnia. Dentro de tus sueños son escasos y metidos con calzador, incluso con la aparición de cierto monstruo pesadillesco llamado Canker Man"

El segundo acto es un poco más ágil, pero los momentos de “terror” son escasos y metidos con calzador, incluso con la aparición de cierto monstruo pesadillesco llamado “Canker Man” (en un cutre CGI) no levanta el ánimo, como sí ocurría por ejemplo en The Babadook, aparte de que los momentos sangrientos son inexistentes. Todo para llegar a una resolución que está MUY lejos de una película de terror, pero en la que aún así tendremos el típico giro de guion tramposo que puede creerse o no en mejor medida.

Somnia. Dentro de tus sueños: terror"Cuando aparezca el monstruo, llámale Babadook a ver si cuela"

En las actuaciones sólo se puede destacar la presencia de Jacob Tremblay (que rodó esta película antes del éxito de La habitación), que nos da ternura y pena como el niño que sufre con su mágico poder. Por el otro lado tenemos a Kate Bosworth y Thomas Jane, actores que tuvieron su momento de éxito y ahora sobreviven en la serie B, como pareja sin química y pareciendo que tanto uno como el otro están cansados de actuar y solo esperan cobrar el cheque por su trabajo.

Mike Flanagan es un director que nunca me ha conseguido conquistar con ninguno de sus trabajos. Oculus era un coñazo infumable y Hush (Silencio) partía de una idea muy original y atractiva, pero poco a poco se iba diluyendo en un slasher más. Somnia es posiblemente la película que el director quería hacer pero que el espectador no espera, con un ritmo lento incluso para un melodrama fantástico, que no puede lograr interés alguno y que cuando llegan las mínimas gotas de terror, es posible que el espectador fanático del genero esté pensando dónde cenar después de salir del cine, o esté entretenido mirando la hora para que acabe, y su pareja, amante de los dramas lacrimógenos de Nicholas Sparks, esté disfrutando de lo lindo.

Recomendado por Kuato a: personas que les gusten los drama y las novelas “pa llorar”, y a los que lo pasen mal en las películas de terror, ya que podrán decir con voz alta que en Somnia no han saltado ni una sola vez de la butaca.

No recomendada por Kuato a: amantes del terror, ya que se encontrarán totalmente defraudados, y a los que esperan hemoglobina, porque como no se pinchen con un alfiler no van a ver ni gota.

Ego-Tour de luxe por: Jacob Tremblay, es tan cuqui el actor que dan ganas de adoptarlo aunque odies los niños

Atmosfera turbínea por: Thomas Jane, que está a pocos centímetros de ser el nuevo “Nicolas Cage”, y por el desfase temporal de una película de 2013 estrenada en 2017,donde el personaje de Jane en una escena le dice al niño que tiene una nueva Xbox 360, cuando esta consola ya está en las ultimas actualmente.

SOMNIA. DENTRO DE TUS SUEÑOS. Estreno en Venusville: 27/01/2017