SUBURBICON crítica: Fargo Revisited

Copia descafeinada de Fargo a cargo de los hermanos Coen y George Clooney en Suburbicon

Tocaría ya ir haciendo análisis de conciencia del trabajo de los hermanos Coen de los últimos años, porque por más que revolucionaran la industria al principio de su carrera y que sigan facturando de vez en cuando joyas como No es país para viejos o Valor de ley, también es cierto que la mayoría de sus trabajos son puramente mediocres, basándose en ideas que les hacen más gracia a ellos las noches en casa de bourbon y marihuana, que al gran público las tardes de cine, como son Quemar después de leer, Un tipo serio, A propósito de Llewyn Davis y ¡Ave César! como guionistas-directores, y Un plan perfecto (Gambit) como guionistas (El puente de los espías la indultamos).

Con Suburbicon estamos ante otro de sus guiones cedidos a otros directores. Les haré una pregunta. Es una pregunta fácil, así que por favor respóndanla en el mínimo tiempo posible con la máxima sinceridad. ¿Han visto Fargo? Si la respuesta es afirmativa, ya no hace falta que vean Suburbicon porque Suburbicon no es más que una mala copia de Fargo en cuanto a trama y personajes. Como un bolso Louis Vuitton comprado en el top-manta, relleno de papel de periódico en vez de piel de camello, o como un perfume Chanel elaborado con hojas trituradas de cardo borriquero en vez de con la más dulce fragancia de jazmín de Grasse. Y eso que Fargo tampoco es una de sus mejores películas...

Suburbicon

"Dice George Clooney que si no triunfamos no me contrata para Ocean's Fourteen"

Y más aún si el director es un realizador con tan poca garra como George Clooney, cuya mayoría de películas son un quiero y no puedo que se mueven entre el terreno de las buenas intenciones y los malos resultados. A lo que Suburbicon no es una excepción, pudiendo ser un thriller negro con más mala baba que Poison Ivy combinado con la crónica denuncia de la hipocresía de la sociedad norteamericana de la década de los 50, pero quedándose en un thriller negro más blandengue que una película de Marisol. Si George Clooney sigue dedicándose a la dirección (de lo que dudo) debería centrarse únicamente en la política, que ya está visto que es lo que le pone.

"¿Han visto Fargo? Si la respuesta es afirmativa, ya no hace falta que vean Suburbicon porque Suburbicon no es más que una mala copia de Fargo"

Suburbicon nos presenta el barrio residencial perfecto para las familias americanas perfectas (blancas, por supuesto, pues la denuncia política viene de conflictos raciales), con casa y jardines perfectos, maridos con trajes y trabajos perfectos, esposas con peinados y cocinas perfectas, y niños con bicicletas y escopetas de sheriff perfectos, que vaya por dónde, a la que rascamos un poco resulta que nada es tan perfecto como se quiere vender. La prueba, un plan secreto presuntamente perfecto que por chapucero se va embarullando como una bola de nieve que rueda ladera abajo, hasta acabar como el rosario de la aurora y con más muertos que una película de Quentin Tarantino.

Suburbicon

"Si Steve Buscemi y Peter Stormare no estaban disponibles, haber puesto a Simon Pegg y Nick Frost"

Pero ni George Clooney sabe imprimir el ritmo necesario para erigirse en un thriller que enganche, ni llega a las cotas de comedia negra que busca, ni Matt Damon es tan convincente en su papel de hombre norteamericano corriente como lo era William H. Macy en Fargo, ni los dos delincuentes que salen están a la altura. A Steve Buscemi y Peter Stormare siempre les recordaremos como la pareja de secuestradores chapuzas de Fargo, en cambio de los dos de Suburbicon, apenas recuerdo sus caras mientras escribo estas líneas. Quien sí me ha quedado grabado a fuego es Oscar Isaac, que sale apenas en dos escenas como inspector de seguros zorruno, y le basta para adueñarse de la función.

Película fallida por partida doble, pues, tanto por el guión de los hemanos Coen como por la dirección de George Clooney. Si juntan una mala receta con un mal cocinero obtendrán un mal plato, ¿verdad? Pues en el cine ocurre lo mismo. Para guión bueno de los hermanos Coen ya tenemos Fargo, y para buena dirección de George Clooney ya tenemos Los idus de marzo, pero claro, como los hermanos y el galán son amiguetes por haber colaborado en O Brother!, Crueldad intolerable, Quemar después de leer y ¡Ave, César! se hacen regalitos mutuos en forma de colaboraciones. "Oíd chicos, ¿no tendréis algún guión olvidado por ahí?", les debió preguntar George Clooney. Y los Coen, muy vivos ellos, le pasaron uno de los primeros borradores de Fargo.

Recomendada por Kuato a: quien no haya visto ni el Fargo original ni ninguna de las tres temporadas televisivas.

No recomendada por Kuato a: quien haya visto algún capítulo de cualquiera de las tres temporadas de Fargo, aunque haya sido de refilón fregando platos o echándose una siesta.

Ego-Tour de luxe por: Oscar Isaac, que en sólo dos escenas se zampa con patatas a toda una pareja como Matt Damon y Julianne Moore.

Atmósfera turbínea por: ¿yo soy el único que pensaba que los dos personajes que interpreta Julianne Moore eran madre y abuela, en vez de hermanas gemelas?

SUBURBICON. "Suburbicon" (E.U.A., 2017). Director: George Clooney. Guión: Joel Coen y Ethan Coen. Reparto: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Glenn Fleshler, Megan Ferguson, Jack Conley, Noah Jupe y Gary Basaraba. Estreno en Venusville: 08/12/2017.