Categorías

SUBURBICON reportaje: Suburbicon, el paraíso

George Clooney y sus actores nos convencen para que nos mudemos a vivir a Suburbicon

DEAPLANETA

En la década posterior a la Segunda Guerra Mundial, la emergente clase media estadounidense empezó a mudarse a las afueras, donde se construían viviendas unifamiliares con jardín a precios asequibles. Para muchos fue como un sueño hecho realidad: por fin podrían tener una vivienda en propiedad. “Estados Unidos aprobó una ley llamada del GI Bill concebida para ayudar a los soldados que habían combatido en la Segunda Guerra Mundial a acceder a financiación para realizar estudios y conseguir préstamos para adquirir viviendas o montar empresas. Así, muchas parejas pudieron comprarse una casa con jardín. Podían acceder a un buen trabajo, vivir en un buen barrio y empezar una familia… siempre que fueran blancos”, comenta Clooney. “Lo interesante es mirar más allá del halo de perfección que suele asociarse a esa época para ver lo chungas que se ponían las cosas”.

“George y yo estábamos escribiendo un guion sobre lo que pasó en Levittown, Pennsylvania”, comenta Grant Heslov. “Mientras nos documentábamos sobre el tema, George dio con un documental de 1957 titulado Crisis in Levittown. Es una historia real sobre lo que pasó cuando William y Daisy Meyers fueron la primera familia afroamericana en mudarse a Levittown”. Mientras trasteaban con la idea de Levittown, Clooney recordó que los hermanos Coen le habían mandado un guion allá por 1999 titulado Suburbicon. “Era mitad comedia mitad thriller, del estilo de Fargo y Quemar después de leer: personajes amargados que toman decisiones nefastas. Queríamos que nuestra película fuera menos divertida y mucho más furiosa. El clima actual pide a gritos una película llena de rabia”. “Entonces a George se le ocurrió coger el guion de Suburbicon y ambientarlo en Levittown durante esa semana en la que los Meyers llegaron al barrio”, explica Heslov.

 

Suburbicon

"¿Ves? Así fue el combate final de Monuments Men"

 

“Hay algo en la conciencia nacional de este país que nos hace pensar que durante aquella 5 época todo era perfecto”, comenta Matt Damon, que interpreta a Gardner Lodge, un padre de familia del barrio. “Queremos pensar que entonces todo el mundo era más feliz. Pero el ser humano siempre ha sido igual, por mucha felicidad que se viera, también pasaban cosas muy oscuras”. De puertas para fuera, Gardner Lodge parece un padre y esposo modélico, pero se mete en un lío con los delincuentes de Suburbicon y el asunto se le queda muy grande. “Los espectadores empiezan la película con algunas ideas preconcebidas sobre mi personaje”, comenta Damon. “Pero según va avanzando la trama, Gardner intenta coger el toro por los cuernos y encadena un fracaso tras otro”. “Matt es un gran profesional que se mueve como pez en el agua en cualquier registro”, dice Clooney, halagando a su protagonista. “Pero lo que más le divierte es interpretar a un pobre hombre como este”.

"Clooney recordó que los hermanos Coen le habían mandado un guion allá por 1999 titulado Suburbicon"

Damon buscó fotos de la época para adaptar su aspecto físico a las convenciones de la época. “Engordé un par de kilos”, confiesa. “En la década de 1950 los hombres no iban al gimnasio como ahora. Antes o eran unos tirillas o estaban un poco fofos. Mi abuelo era más bien fuertote y quería que mi personaje fuera como él, así que tuve que coger un poco de peso. Es un detalle mínimo, pero creo que le da más realismo al personaje y ambienta mejor la película”. “Matt acababa de rodar una película de la saga de Jason Bourne y me preocupaba que llegara con pinta de pasarse el día machacándose en el gimnasio”, admite Clooney. “Afortunadamente también había trabajado en Una vida a lo grande (Downsizing) de Alexander Payne, con lo que había cogido algo de peso. Tenía un cuerpo más de padre”.

 

Suburbicon

"No hay que exagerar, que más gordo estaba Matt Damon en El soplón"

 

Gardner lleva una vida aparentemente idílica en el pueblo de Suburbicon con su esposa, Rose (Julianne Moore), y su hijo Nicky (Noah Jupe). Margaret (también interpretada por Moore), la hermana gemela de Rose, echa una mano en casa y acaba viviendo con ellos de forma permanente. Moore quiso ser muy pragmática a la hora de interpretar a las dos hermanas. “Me preparé como con cualquier otro personaje y busqué las características particulares de cada una de ellas. ¿Cómo utilizan el lenguaje? ¿Cómo hablan? Físicamente son idénticas, por lo que solo podía jugar con sus cualidades físicas y su fisionomía”. Clooney estaba entusiasmado con darle dos papeles a Moore. “Julianne puede con todo. Literalmente”, la elogia Clooney. “No es la primera vez que interpreta a dos hermanas gemelas. Se le ocurrió una idea genial: Margaret se tiñe el pelo rubio para parecerse más a su hermana. Eso dice mucho de su personaje”.

La vida aparentemente tranquila de los Lodge se ve al traste cuando dos matones, Ira (Glenn Fleshler) y Louis (Alex Hassell), irrumpen en su casa en plena noche y los secuestran. La situación pasa de castaño oscuro por las malas decisiones de Gardner, que acaba envuelto en un violento juego de pilla-pilla con Ira y Louis. “Matt suele interpretar personajes muy inteligentes y cultos”, comenta Hassell. “Por lo que es muy interesante verle tan perdido, pasándolo realmente mal para salir de este entuerto”. Como amante del cine de los hermanos Coen, a Fleshler le hacía mucha ilusión formar parte de la ilustre galería de parejas criminales de sus películas, desde Alabama Baby hasta Fargo. “Ira y Louis son tan peligrosos como ineptos, como suele ser el caso en las películas de los Coen”, comenta Fleshler. “Viven en este lugar idílico, pero su nivel de vida no es como el de la mayoría de los vecinos. Sienten que han salido mal parados”.

 

SUBURBICON. "Suburbicon" (E.U.A., 2017). Director: George Clooney. Guión: Joel Coen y Ethan Coen. Reparto: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Glenn Fleshler, Megan Ferguson, Jack Conley, Noah Jupe y Gary Basaraba. Estreno en Venusville: 08/12/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario