Categorías

SULLY crítica: Aterriza como puedas

Tom Hanks aterriza como puede en Sully pero sin ayuda de piloto automático hinchable

RAY ZETA

Sylvester Stallone le propuso a Clint Eastwood salir en Los mercenarios 3, y éste declinó la oferta alegando que ya estaba muy mayor para ir corriendo y pegando tiros, pero que gustosamente se ofrecía para dirigirla. Esta anécdota ilustra perfectamente el momento en el que se encuentra Eastwood: alejado de la industria como actor desde que se despidió en 2008 con Gran Torino (recayendo una última vez cuatro años después en Golpe de efecto), e interesado a sus 86 años sólo en dirigir sin actuar en sus pelis desde entonces. Aunque ahora que no nos oye, déjenme decirles que gracias a Dios que no dirigió Los mercenarios 3… Porque el que lo fuera todo en el género de la acción facturando obras maestras como El sargento de hierro, Sin perdón o Space cowboys, ha perdido su mojo en la acción al centrarse exclusivamente en dramas.

Dramas buenos como Mystic River y Milion Dóllar Baby y dramas coñazo como Más allá de la vida y J. Edgar, con alguna incursión en el redil del hijo pródigo como El francotirador, fallida por su exceso de recreación histórica y su falta de acción cañera. Sully está nuevamente a medio camino entre ambas tendencias. Es una recreación histórica reconvertida en forma de thriller de suspense, pero con mucha más recreación histórica que suspense, entre otras cosas porque de suspense tiene lo mismo que un docudrama, o sea nada. A principio de película se nos cuenta que el piloto de aviación comercial Chesley Sullenberg consiguió en 2009 amerizar en el río Hudson de Nueva York cuando su avión se averió, salvando la vida de las 155 personas que iban a bordo, y eso mismo es lo que vemos: cómo Sullenberg ameriza en el río Hudson salvando la vida de las 155 personas.

 

sully-foto-8

"No se te ocurra soplarme por donde el piloto automático de Aterriza como puedas"

 

Y encima lo vemos a base de flashbacks, con lo emocionante que hubiera podido ser si se hubiera dejado para el final, igual que se dejó para el final la desactivación del satélite y de sus misiles en Space Cowboys… Pero no, porque ahora lo que le importa a Clint Eastwood no son los elementos de suspense sino los dramáticos, y los conflictos interiores por los que pasan los personajes. Sucedió en El francotirador y sucede en Sully. Aquí lo que interesa no es el canguelo que pasa el protagonista por si consigue o no amerizar en el río con éxito, sino si saldrá o no con éxito del juicio que la compañía aérea le somete para decidir si puso innecesariamente en riesgo la vida de los pasajeros. Esto es como si se pasara por alto a Harry Callahan cargándose a tiro limpio a una banda de hippies atracadores, para centrarnos en las consecuencias que de eso se deriva.

"Sully es una recreación histórica reconvertida en forma de thriller de suspense, pero con mucha más recreación histórica que suspense"

Imperdonable. Porque otro cambio que ha sufrido Clint Eastwod en esta etapa de su carrera es que han dejado de importarle los antihéroes (todos los cowboys y policías que ha interpretado en su filmografía), para importarle los héroes (Cartas desde Iwo Jima, Invictus, El francotirador, Sully…). Y el piloto Chesley Sullenberg es un héroe y de los gordos, de esos que salvan a un bebé de un incendio en una casa inundada infestada de cocodrilos, y encima aún dice que sólo hizo su trabajo, o que hizo lo que hubiera hecho cualquiera, o que el mérito hay que repartírselo entre todos. No es de extrañar que haya elegido a Tom Hanks para este papel, pues Hanks encarna como pocos al gran héroe americano, y lo hace con gran credibilidad y solvencia. Tan bueno es el cabrón que hasta cuando dice todas esas chorradas nos las creemos.

 

Sully; thriller

"Hola Clint, ¿y si titulamos la peli 'Sully-16' como las de Aeropuerto para disimular?

 

Y eso que el tema de los aviones siempre ha dado buen juego en pelis de acción, suspense y catastrofistas. Basta recordar toda la saga Aeropuerto con la palabra “aeropuerto” y el año de su producción en el título. Emoción a raudales por si el avión se escoña o no, con un plantel de secundarios de relumbrón (la mayoría viejas glorias, todo hay que decirlo), que conocemos desde que embarcan hasta cuando van al lavabo a mangar toallitas para que empaticemos con ellos, y George Kennedy en todas ellas como el controlador Joe Patroni. Pero como Sully no sigue estos derroteros, se pasa por el forro del ala este recurso y todo lo más nos enseña una vieja invalida. Hasta Aterriza como puedas manejaba mejor que Sully los elementos de suspense típicos de las pelis con aviones para parodiarlos. ¿Será Aaron Eckhart, co-piloto de Tom Hanks, una réplica en carne y hueso del piloto automático hinchable que salía en la comedia de Zucker-Abrahams?

Lo mejor que se puede decir de Sully es que técnicamente es impecable y que Tom Hanks está muy bien. Exactamente lo mismo que dijimos de El francotirador, que técnicamente era impecable y que Bradley Cooper estaba muy bien. Lo que demuestra que Clint Eastwood, mal nos pese, dirige con el piloto automático puesto (nunca mejor dicho, tratándose de una película de aviones), rodeándose, eso sí, del mejor de los equipos. Ahora sólo falta que ponga ese equipo al servicio de una peli como las que dirigía antes, cuando forrábamos nuestras carpetas de estudiantes con sus fotos, como en las que hacía de pistolero del oeste, de policía o de soldado, desde Impacto súbito a El sargento de hierro, pasando por El jinete pálido o Sin perdón. Diría que aún tengo por ahí una con alguna foto de Firefox, el arma definitiva, también de aviones, pero de los que molan.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia:  Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver la versión seria de Aterriza como puedas.

No recomendada por Kuato a: quien espere escuchar la frase "elegí un mal día para dejar de". Aquí no la dicen en ningún momento.

Ego-Tour de luxe por: el nivel técnico, impecable, muy apto para puntuar en los Oscars, y Tom Hanks aunque no hinche soplando el piloto automático.

Atmósfera turbínea por: el final post-créditos a lo Lista de Schindler, reuniendo a los personajes reales. ¿Era necesario? Decididamente no.

 

SULLY. Estreno en Venusville: 04/11/2016

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario