Categorías

SUMMER CAMP rueda: Guionistas directores y directores productores

Alberto Marini y Jaume Balagueró, guionista director y director productor de Summer Camp

■ RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 10/10/2015. Alberto Marini guionista, perdón, guionista y ahora también director. Jaume Balagueró director, perdón, director y ahora también productor. Y Andrés Velencoso modelo, perdón, modelo y, ejem, ¿actor? Bueno, quizás con el tiempo… El caso es que esta rueda de prensa parece el “Día de los locos” del visir Iznogud en la que todos los habitantes de Bagdad cambian de profesión por un día.

Gracias a este batiburrillo de profesiones, aprendemos cómo funciona cada una, empezando por la diferencia entre productor y director: “he estado muchos años en el departamento de desarrollo de Filmax y he aprendido a patadas la visión comercial del negocio. El trabajo del productor es saber las necesidades creativas del director. Vivir la experiencia del director te hace ver el lado más cretino de cómo es de difícil compaginar las dos necesidades”, explica Alberto Marini…

 

Summer Camp: Comedia de terror

Alberto Marini, el guionista director

 

Porque Alberto Marini ha sido, y sigue siendo, guionista antes que nada, y por eso le conocemos por los guiones de Romasanta, Mientras duermes, Extinction y El desconocido, además de haber sido productor ejecutivo de la saga Rec para Jaume Balagueró, de ahí que el director de Lleida le devuelva el favor ahora haciendo de productor ejecutivo de Summer Camp, comedia de terror gamberro en la línea de Posesión infernal aunque con infectados en vez de zombies, que significa la ópera prima de Alberto Marini como director.

La lección continúa aprendiendo la diferencia entre productor ejecutivo y productor a secas, y la imparte Jaume Balagueró: “Mi papel de productor estuvo enfocado más a lo creativo y no tanto a lo financiero, que no sé nada de eso, lo que me conlleva muchos problemas en la vida, como por ejemplo con la declaración de la renta. El terror para mí es la declaración de la renta”.

 

Summer Camp: Comedia de terror

Jaume Balagueró, el director productor

 

Se nota que Jaume Balagueró asiste en esta ocasión como mero acompañante de la película presentada en vez de su máximo responsable, porque se le ve tan relajadito como si viniera del spa. Tanto, que hasta se atreve a bromear con el director del festival amenazándole con quitarle el puesto. “Yo empecé como espectador, seguí como cortometrajista, luego vine como director, y ahora estoy como productor. Todo  una evolución personal en este festival que no se termina, por eso acabaré algún día como director del festival”, explica en tono jocoso…

La lección acaba explicándonos que para hacer de actor en una película se debe pasar un casting. En el caso de Andrés Velencoso, se tomó tan en serio la prueba que hizo en el despacho de Alberto Marini, que interpretando a un infectado le hizo un agujero en la pared y rompió el cristal de un poster (como sabíamos que querrían saberlo, hemos preguntado de qué era: El fin de los días). Velencoso, ex-modelo y ex-noviete de Kylie Minogue, no era la primera opción, pero aceptó así que ésta cayó del reparto.

 

Summer Camp: Comedia de terror

Andrés Velencoso, el modelo... ¿actor?

 

Alberto Marini sigue contándonos con su ligero acento italiano de conde Lequio, que aunque dirigir ha sido la experiencia profesional más bonita de su vida, lo que le apetece ahora es volver a escribir. Le gusta más estar en un segundo plano y entre sus proyectos se cuentan uno con Daniel de la Torre, director de El desconocido, y una serie de A3 titulada Hierro, que es un thriller en el que un sospechoso de asesinato inocente, investiga para descubrir al verdadero autor.

Pero antes de finalizar, nos deleita con su particular visión del género del terror: “Los infectados son las criaturas fantásticas que más me gustan junto con los hombres lobo. La idea era hacer una película de género con infectados pero ofreciendo algo distinto, así que la idea fue mezclar las dos mitologías. Para mí las dos criaturas tratan de lo mismo, que es el control de los instintos, pues el hombre que libera sus instintos se desinhibe y se convierte en malo, en animal”.

A lo que Jaume Balagueró, aún en pleno relax post-spa, vuelve a la anécdota de loss desperfectos ocasionados por Andrés Velencoso durante su prueba. “Por cierto”, le interrumpe, “¿las paredes de tu despacho son de obra o de pladur?”

 

■ SUMMER CAMP. Estreno en Venusville: 10/06/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario