Categorías

SWISS ARMY MAN reportaje: Flatulencias surrealistas

Swiss Army Man, la versión flatulenta surrealista y absurda de Este muerto está muy vivo

WALT DISNEY. Entre reposiciones veraniegas, secuelas y películas de superhéroes que pagan las facturas, Swiss Army Man es un mejunje original y descarado rebosante de imaginación y fantasía que cuenta con las impresionantes interpretaciones de Paul Dano y Daniel Radcliffe, dos de los actores jóvenes más brillantes de su generación. Escrita y dirigida por el dúo de realizadores conocido como los Daniels -Daniel Scheinert y Dan Kwan- Swiss Army Man cuenta la conmovedora historia de una inolvidable amistad forjada en la mente de estos dos amigos.

Swiss Army Man es una extensión natural del estilo extravagante y visionario desarrollado por Daniels en sus cortos, que causaron sensación en las redes sociales y YouTube en una época en la que muchos de nosotros nos quedamos colgados durante horas de los teléfonos móviles. De hecho, el tema de la conexión y la amistad ocupa un lugar destacado en muchos proyectos de Daniels, incluyendo Swiss Army Man, la historia de un joven desahuciado que recupera las ganas de vivir gracias al cadáver flatulento que llega a la isla remota donde él está varado. En una de las imágenes más indelebles y poderosas de la película, se sube a horcajadas en el cadáver flatulento como si fuera una moto de agua.

 

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

 

Al igual que la inolvidable imagen central de "Turn Down For What" en la que la entrepierna de Dan Kwan adquiere vida propia y se tira a todo lo que se mueve, Swiss Army Man está asociada a una imagen igualmente surrealista que surgió en un avión con destino a la Alabama natal de Scheinert, a donde el dúo se dirigía para seguir un retiro de escritura hace algunos años. Una empresa había encargado un corto a estos prometedores directores ofreciéndoles unos pocos miles de dólares por su trabajo. “En esa época estábamos centrados en el formato corto y además disponíamos de pocos recursos, así que se nos ocurrió la idea de un hombre que tropieza con un cadáver que no deja de tirarse pedos", explica Kwan. En un momento hermoso y catártico, impulsado por la flatulencia del cadáver, el hombre vivo decide subirse al cadáver y adentrarse en el mar.

"Swiss Army Man, la historia de un joven desahuciado que recupera las ganas de vivir gracias al cadáver flatulento que llega a la isla remota donde él está varado"

Al vincular sus historias a una imagen central absurda, los Daniels asumieron un reto creativo y también lo hace su público; de esa forma dotan de humanidad a unas imágenes que de otra manera sólo hubieran resultado chocantes o impactantes. “Nos gusta sorprender a nuestro público con cosas que no se esperan porque en la actualidad todo el mundo está tan saturado con las redes", explica Scheinert. “Se cuelan para construir muros y nosotros estamos ahí para derribar esos muros”. Kwan añade: “En el fondo somos unos cuentacuentos muy serios. Disfrutamos muchísimo cuando vemos algo que nos rompe el corazón. Además, nos aterroriza toda esa porquería emocional, así que la enterramos en el absurdo y en las cosas que nos gustan”.

 

Y quien tiene un amigo flatulento tiene doble tesoro

 

La película dota de humanidad a todo, incluso a las flatulencias. “Estábamos obsesionados con la idea de este cadáver flatulento, con la idea de explorar cosas que avergüenzan a los seres humanos", explica Scheinert. “Cogimos una pequeña semilla pervertida y acabamos con un esqueleto para sostenerla. Por el camino descubrimos algo personal y humano que no era tan pervertido, la noción de que todo el mundo se tira pedos y no pasa nada. Cuando haces algo que suele provocar el rechazo de la gente pero que también les atrae, se convierte en un canto a la vida”.

Es una película de colegas en la que una mitad del dúo resulta ser un muerto. Swiss Army Man consigue dotar de alegría la conexión entre dos seres humanos gracias a su energía creativa y excitante centrada en la conexión humana. “Es una película sobre el amor universal", insiste Scheinert. “Queríamos explorar algo amplio y sencillo sin necesidad de utilizar etiquetas para describirlo”. Kwan añade: “Se trata de dos personajes que necesitan algo -o a alguien- y lo encuentran en medio de la nada. Espero que el público se cuestione sus propios gustos después de ver nuestra película”.

 

SWISS ARMY MAN. Estreno en Venusville: 24/02/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario