T2 TRAINSPOTTING crítica: Reunión de amigos

Los cañeros chicos de Trainspotting se han convertido 20 años después en señores aburridos

Hay dos maneras de celebrar una reunión de viejos amigos para conmemorar una efeméride: organizando una cena o haciendo una película, y esto último es lo que han hecho Danny Boyle, Ewan McGregor, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle y Ewen Bremner, para conmemorar el 20 aniversario de Trainspotting. Y es que una cena sólo dura una noche y encima hay que poner pasta para pagarla, en cambio el rodaje de una película dura un par de meses y encima cobras por ello. Sin contar con que se pueden celebrar muchas cenas en ese par de meses...

Esa es la única razón que se me ocurre para justificar la existencia de T2 Transpoitting. Porque Trainspotting fue una obra maestra sin precedentes que rompió todos los moldes: combinación de géneros como el drama social, la comedia, el thriller y el fantástico; una narrativa apoyada en el montaje y la banda sonora, original, innovadora y rompedora; unos personajes carismáticos a más no poder; unas interpretaciones inmejorables, y una filosofía, la de un yonqui que ha elegido libremente la heroína como modo de vida, demoledora.

T2 Trainspotting: cine de acción

"De lo único que me arrepiento en estos 20 años es de haber sido Obi-Wan Kenobi"

En cambio T2 Trainspotting no es ni una mera sombra de su predecesora. Como no hay un guión sólido donde apoyarse, la película se desmorona una vez ha tenido lugar el reencuentro de sus personajes. La trama de la construcción del puticlub apenas sirve para mantener el hilo de la historia, pues se mantiene en constante segundo plano, y otras subtramas como la del personaje de Robert Carlyle, están tan mal encajadas que hasta resultan ridículas (un tío se escapa de la cárcel, regresa a su casa, ¿y la policía no va allí a buscarle? Claro, no sea que le encuentren...).

"Trainspotting fue una obra maestra sin precedentes que rompió todos los moldes, en cambio T2 Trainspotting no es ni una mera sombra de su predecesora"

Sin contar con que los personajes también han perdido su gracia porque ya no son heroinómanos. Los personajes del primer Trainspotting eran tan carismáticos que la película se sostenía sólo viéndolos interaccionar en situaciones dispares como buscando trabajo, de marcha en una discoteca, o en un trapicheo de drogas. En cambio en T2 Trainspotting, al haberse regenerado no tienen ningún interés. Para ver fracasados normales de la periferia de Edimburgo ya están los documentales televisivos que denuncian la crisis, no hacía falta hacer esta película.

T2 Trainspotting: cine de acción

"Ya te decía yo que ver seguida mi trilogía de Star Wars es inaguantable"

Ni siquiera la dirección de Danny Boyle está a la altura del ejercicio de estilo practicado en su predecesora. Al principio de la película parece que lo intenta con un montaje y una banda sonora que recuerda al de la primera película, pero se diluye al instante quedándose en una dirección tan sosa como la nueva personalidad de sus personajes. Al igual que los géneros que aquí toca, siendo el thriller, con cárceles, gángsteres, y ajustes de cuentas, el más practicado, pero una vez más se queda en tierra de nadie sin llegar a ningún sitio como el resto de la película.

En lo único que funciona T2 Trainspotting es como ejercicio nostálgico. De ahí que toda la peli esté plagada de homenajes, referencias y guiños a la primera parte, para nada sutiles, como si fuera material descartado del DVD más que una secuela. Porque T2 Trainspotting no es una película al uso sino una reunión de amigos que se han juntado para conmemorar un 20 aniversario. Si hubieran quedado para cenar se habrían pasado la sobremesa enseñándose fotos y contándose batallitas, pero como han quedado para hacer una película, las batallitas las recuerdan en forma de escenas. Hasta que vuelvan a quedar dentro de 20 años más.

Recomendada por Kuato a: quien siempre quiso ver la continuación de Trainspotting, entre los que yo me incluyo, aunque sea cierto el dicho "cuidado con lo que deseas".

No recomendada por Kuato a: quien viendo las escenas eliminadas del primer Trainspotting que corren por internet tenga suficiente.

Ego-Tour de luxe por: que tengan que pasar al menos 20 años más para que se haga un Trainspotting 3.