Categorías

THE CRUCIFIXION reportaje: Vacaciones en Rumanía

Xavier Gens y el equipo de The Crucifixion viajan a Rumanía para hacer turismo por Europa del Este

DEAPLANETA

The Crucifixion se basa en hechos reales que ocurrieron en Rumanía en enero de 2005. El exorcismo de Tanacu se refiere al caso de Irina Cornici, una monja con problemas mentales que vivía en el monasterio ortodoxo de Tanacu en Vaslui Count (Rumanía) y fue asesinada durante un rito de exorcismo practicado por el sacerdote Daniel Petre Corogeanu asistido por otras cuatro monjas. El caso fue muy mediático en Rumanía y, tras un proceso judicial tremendamente largo, los cinco imputados fueron acusados de asesinar a una mujer esquizofrénica. Al leer la noticia, los hermanos Hayes empezaron a investigar y decidieron llevar al cine esta historia que enfrenta ciencia y religión.

“La historia me pareció alucinante”, explica Xavier Gens. “Tras leer el guion, investigué un poco y me gustó muchísimo el enfoque de esa investigación sobre los mitos y las culturas del Este de Europa. Me pareció tan fascinante que quise llevarla al cine y contar la historia desde el punto de vista de la protagonista. Quería enfrentar su juventud e inocencia al horror de lo que le ocurrió a la hermana Marinescu en la película. Nos hemos pegado a los hechos reales y al entorno todo lo que hemos podido. La historia real es horrible y da muchísimo miedo. Hemos colaborado con actores locales para darle un toque de realismo y presentar los hechos tal y como ocurrieron. También hemos querido rendir homenaje a aquellas personas y añadir un poco de melancolía a la historia”, añade Gens.

 

The Crucifixion: terror

Rumanía, tierra de tradiciones

 

Rashomon de Akira Kurosawa se construye a partir de flashbacks y distorsiona la veracidad de hechos reales. Quería combinar algunos de esos elementos en este filme. Tenemos, por un lado, la interpretación pragmática, científica y psicológica de los hechos y, por otra, la religiosa y teológica. Por eso quise que el personaje hablara directamente a la cámara. Todo el mundo cree estar diciendo la verdad, pero solo Nicole y el público se muestran escépticos. Ellos deben decidir si lo que están viendo es real. Aunque todo eso cambia cuando Nicole empieza a tener visiones… De cierto modo, podría decirse que los flashbacks sobre la historia de la hermana Marinescu cuentan la posesión en tercera persona mientras que Nicole, que acaba poseída por un demonio al final de la película, nos la cuenta en primera persona”.

“Rodar en Rumanía The Crucifixion ha sido una experiencia alucinante. ¡Menuda experiencia tan internacional! Ha sido un placer trabajar así "

“Rodar en Rumanía ha sido una experiencia alucinante. Todo el equipo técnico es rumano, los productores son estadounidenses, la actriz es inglesa, el director de fotografía y el operador de la Steadicam son españoles, el equipo de drones es turco y el director es francés. ¡Eso era como la torre de Babel! Se hablaban un montón de idiomas en el rodaje”, comenta Gens. “¡Menuda experiencia tan internacional! Ha sido un placer trabajar así. Rumanía se ha convertido en la localización perfecta para rodar. Además, se han asociado con la productora de Castel, que cuenta con un equipo impresionante. Por otra parte, el hecho de que la historia transcurra en el país nos ha abierto las puertas más todavía.

 

THE CRUCIFIXION

Rumanía, tierra de arte y cultura

 

“La noticia causó tanto revuelo en Rumanía que algunos de los miembros del equipo técnico la conocían de sobra. De hecho, a algunos les daba miedo. En ocasiones fue complicado rodar las escenas del exorcismo porque a los locales les parecía demasiado realista y no se sentían cómodos”, apunta Gens. “Trabajamos con un sacerdote que nos asesoró a la hora de utilizar determinadas oraciones en el exorcismo. Nos dio un libro con las oraciones ortodoxas que se utilizaron durante el exorcismo de la hermana Marinescu”, añade Gens. “Una de ellas no la usamos porque nos dijo que era la maldición del demonio. Se supone que es tan fuerte que puede traerte problemas incluso sin que creas en una religión específica”.

Ciertamente parecía que alguien no quería que la película se rodase allí. Con todo el barrio, la lluvia y los retrasos, fue todo un milagro que Xavier Gens y el equipo lograran completar la película en el plazo previsto. “Habíamos hecho mucho trabajo de preparación. Hablé bastante con Mounia Meddour para determinar la estética de la película, así que eso ya lo teníamos ganado. Biertan ha sido la localización perfecta para recrear Tanacu. En un principio nos habíamos planteado rodar en Tanacu, pero nos aconsejaron que no lo hiciéramos dado que los hechos todavía están muy recientes y la gente no lo tiene superado”, dice Gens. “La mayor complicación fue rodar dentro de la iglesia y la catedral, así que diseñamos un plató basado en una iglesia ortodoxa”.

 

THE CRUCIFIXION. "The Crucifixion" (2017). Dirección: Xavier Gens. Guión: Chad y Carey Hayes. Reparto: Sophie Cookson, Corneliu Ulici, Brittany Ashworth, Matthew Zajac y Radu Banzaru. Estreno en Venusville: 03/11/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario