Categorías

THE KARATE KID crítica: The Fresh Prince of Pekin

   

The Fresh Prince of Pekin

¿Dónde iremos a parar? En vez de "dar cera, pulir cera", ¡ahora es "quitar chaqueta, recoger chaqueta"!

Por Mr. Moore

 

<Que la maquinaría de Hollywood lleva una larga temporada con menos ideas que una babosa de río no es algo que ya nos sorprenda, y que tiren de secuela y precuela de manera indiscriminada y basen todos sus blockbusters y grandes producciones en la tríada libros/cómics/videojuegos tampoco nos coge desprevenidos. Lo que si que nos tiene algo mosqueados es la fijación por remakerizar todo icono, peli o serie ochenter@ que se les pasa por la cabeza... Ahí tenemos ejemplos como El Equipo A, Furia de titanes, Pesadilla en Elm Street, o la mítica, aún pendiente de estreno, Tron. Y cómo no, la muy ochentera Karate Kid (aún no saben los gimnasios de artes marciales patrios lo que le deben a esta película) no podía ser una excepción.

 

KARATE_KID_crit_1.jpg

"No te quejes, que yo en El mono borracho en el ojo del tigre aguanté en esta postura 24 horas"

 

   Pasado por el tamiz del mestizaje y la generación “no-tengo-infancia” actual, el Karate Kid contemporáneo es efectivamente más “kid” que nunca y evidentemente negro. Ralph Maccio contaba ya con sus veintitantos tacos cuando rodó la Karate Kid original (aunque nos lo quisieran hacer pasar por adolescente al más puro estilo Compañeros o Al salir de clase), Jaden Smith en cambio está en una edad que no creo que se haga ni pajas todavía.

   Por cierto, ¿ande andará el bueno de Maccio? Clásico “Wanted” venusvillero que desde Mi primo Vinny no levanta cabeza, parece ser que sus últimas apariciones has sido en media docena de capítulos de Betty la fea, ejem… Vaya, que no les extrañe que algún día lo veamos vendiendo nuggets de pollo en Broadway con la 42.

 

  "Una apuesta arriesgada que sale bien debido al talentazo y guasonería (los jetos que le pone a Chan no tienen precio) de un inmenso Jaden Smith"  

 

   En esta nueva versión, a simple vista el personaje principal no pega ni con cola. ¿Un chavalín negro, trencitas a lo Predator included, que se muda de Detroit a Pekín? Una apuesta arriesgada que sale bien debido al talentazo y guasonería (los jetos que le pone a Chan no tienen precio) de un inmenso Jaden Smith, hijo de Will Smith y Jada Pinkett. Ojo con el retaco, que a ver si va a acabar siendo el nuevo Poitier o Freeman.

   Por su parte el amigo Jackie tiene un papel de cachondo-ebrio al que no le saca todo el jugo posible (Pat Morita tenía mucha más sorna y sobretodo mucha más planta de maestro de Kung-Fu), y está especialmente metido con calzador del siete todo su dramita personal. Sencillamente sobra.

 

KARATE_KID_crit_2.jpg

"Tranqui, el Maccio tampoco tenía ni idea de kung fu y folló gracias a esta peli el resto de su vida"

 

   Lo peor de la peli por eso, es que con el tema de ubicarla en Pekín, se carga todo el costumbrismo yankee del film original (el “typical” barrio americano de casicas con jardín, las fiestas de high school, etc.), y todo el tema de la superación y el aprendizaje, leit motive de la dupla M&M`s (Maccio y Morita). Tiene bastante más gracia el mítico “dar cera, pulir cera” que el “quitar chaqueta, recoger chaqueta” actual. Por no mentar el escenote de la puesta de sol y la pose de la grulla. Lo que si ha ganado han sido las peleas, mucho más espectaculares y dinámicas que las de antaño (el chilenón a lo Oliver Aton que le casca Jaden al chinorri de turno en plena jeta, durante la final del torneo, no tiene precio).

   Y yo me pregunto a modo de conclusión final... ¿Hace falta que las nuevas generaciones conozcan a unos nuevos Goonies? ¿Qué salten de la butaca cuando vean a un NeoFreddy Krugger aparecer en los sueños? ¿O que alucinen con los equipos de protones de los Cazafantasmas? Se lo preguntaremos al oráculo de Big, a ver qué nos suelta./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
 

Recomendada por Kuato a: nuevas generaciones ávidas de ídolos teens con los que forrar carpetas. Qué mono es el niño, pero qué mono, por favorrrrr…

     
 

No recomendada por Kuato a: los que nos sabemos de memoria la peli original eighty, sorpresitas las justas.

     
  Ego-Tour de luxe por: la inevitable aparición de la titi de turno, una joven china llamada Meneen Han que hará las delicias de todo asaltacunas que se precie, al más puro estilo Natalie Portman en León, el profesional.
     
 

Atmósfera turbínea por: que el entrañable Pat Morita nos haya dejado hace casi un lustro, habría tenido guasa un cameíto bien pensado.

 

 

   

¿Desea saber más?

> THE KARATE KID ficha

> THE KARATE KID photocall español: El Karate Kid y el Supercanguro

> THE KARATE KID tráiler

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario