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SITGES 2016: THE LIMEHOUSE GOLEM entrevista a Juan Carlos Medina: The Limehouse Sitges

"Para The Limehouse Golem busqué la estética de Peaky Blinders antes que la de Penny Dreadful"

RAY ZETA

Cuando estoy delante de Juan Carlos Medina, me dice que le sueno un montón y yo le explico que le entrevisté hace cuatro años por Insensibles en este mismo jardín del hotel Gran Melià. Le recuerdo que debimos hacer la entrevista en dos partes en dos días diferentes, porque al poco de empezarla se lo tuvieron que llevar a un directo, y lo recuerda. Como recuerda también una pregunta comprometedora que le hice acerca de un perro que operaban sin anestesia en Insensibles. Así que llevado por los recuerdos, él solito empieza hablar de las dificultades que ha tenido en esta ocasión para rodar The Limehouse Golem, la adaptación del thriller de Peter Ackroyd ambientado en el Londres victoriano, sin esperar a que le pregunte, así que sin comerlo ni beberlo, ya nos encontramos en plena entrevista.

-Para todas las escenas que rodamos en exterior, nos fuimos a noviembre y ya con tempestades, ¡pero tempestades!, siete días con viento a toda hostia, lluvia gélida y horrible once horas, y viento del que se lo lleva todo y barre el decorado. Rodábamos en una fábrica inmensa abandonada del siglo XIX, pero una fábrica inmensa, como una ciudad con calles, torres y una arquitectura muy cercana a lo que podías encontrar en los barrios del East End en Londres. Tuvimos la meteorología más imposible que te puedas imaginar, fue muy duro. Y con los caballos, a veces teníamos escenas en los que se podían tan nerviosos que habían que sacarlos. Fue muy frustrante (risas).

-¿Y cómo te has atrevido a hace una peli tan inglesa de estilo? Época victoriana, cuidadosa dirección artística, actores teatrales ingleses...

-Yo no pienso en el riesgo, pienso en lo que me atrae del proyecto, y este proyecto para mí era un bombón. Para empezar era un libro de un escritor al que yo había leído mucho, Peter Ackroyd, y cuando vi un guión de un libro suyo que no había sido adaptado me llamó muchísimo la atención porque era un autor que quería adaptar desde hace mucho tiempo, pero era también traer el mundo de "From Hell", de Alan Moore, ya que Alan Moore y Peter Ackroyd son muy cercanos en su forma de ver el mundo. Como fan de ambos era un universo que me encantaba, y además siempre he sido muy fan del cine británico, algunos de los directores que más me impactaron cuando crecí en durante los años 80 y 90 eran británicos: John Boorman, Ken Russell, Derek Jarman, Neil Jordan, por supuesto...

 

The Limehouse Golem

 

Siempre me llamó mucho la atención también el cine de Hitchcock, soy un gran fan de Michael Powell... Siempre me han llamado la atención esas películas tan elaboradas, tan bien construidas, pero al mismo tiempo muy románticas y también excesivas y barrocas como podría ser el cine de Derek Jarman o Ken Russell, esa adicción al exceso, al barroco y al dramatismo, y a la vez una forma muy estética de trabajar pero también un poco loca de hacer películas. Por eso cuando leí el guión de The Limehouse Golem, para mí era como muy natural, era mi mundo. Pensé que realmente podía traer mi visión a esto.

-¿Y aparte de From Hell, has tenido en cuenta otro material cercano como Penny Dreadful o el Sherlock Holmes clásico?

-Penny Dreadful es una visión que me encanta, pero yo buscaba una visión un poco más sucia y oscura. Si vamos a hablar de series, pesaba más la estética de Peaky Blinders, o como El sueño de Ellis de James Gray, o Seven. Quería algo muy oscuro, muy lluvioso, muy gris, pero al mismo tiempo muy colorido y muy barroco cuando estás en el mundo subjetivo de la cabeza de ciertos personajes, en esos flashbacks de un Londres infectado por William Blake y Gustave Doré, con esa visión un poco apocalíptica de Londres, los claros de luna de Atkinson Grimshaw, las visiones de ciudades del infierno de John Martin...

Toda esta iconografía era la que yo quería que fuera la mente del Golem. Por eso Peaky Blinders me parecía una visión más sucia y más agresiva, ya que Penny Dreadful es más fantástica, pero en el mejor sentido de la palabra, ya que es una serie magnífica y el mundo gótico que me gusta, de la misma manera que me encanta La cumbre escarlata. El mundo gótico en general me llama mucho la atención por su elemento romántico...

 

The Limehouse Golem

 

-Bill Nighy debía estar muy contento de aparecer a cara descubierta tras las caracterizaciones tan heavies que llevaba en Underworld y Piratas del Caribe.

-De hecho a mí me parece muy reconocible, en los Underworld reconoces a Bill Nighy. Tiene ese rostro tan intenso y tan duro, pero que a la vez puede ser tan dulce. Es un actor es un icono en Inglaterra, es extremadamente famoso, y sin embargo no suele hacer papeles principales todo el tiempo, alterna mucho papeles secundarios con los protagonistas. Suele hacer su papel de personaje tan británico, tan comedido, etc., y a mí me apetecía llevarlo a algo más emocional, más extremo, más ajetreado... Casi un poco cansarlo, triturarlo un poco, llevarle más allá de lo que está acostumbrado, fuera de su zona de confort, y a Bill le gusta mucho hacer eso, se entregó muchísimo.

-¿Y al final, su personaje es gay? Lo sugieres pero no acabas de mostrarlo...

-Me interesaba más el papel de los rumores en esa época. Más allá de la realidad o no de que un personaje sea gay, era qué es lo que producía que la gente pudiera creerlo. The Limehouse Golem es una película un poco sobre la identidad, máscaras, cómo la gente crea un personaje para ejercer su poder o para escapar de sus limitaciones sociales, por eso me interesaba mucho más qué es lo que hacía pensar que un personaje fuera gay, más que la realidad de que fuera gay. En una época tan reprimida como la victoriana, simplemente el hecho de que no estuvieses casado bastaba para que te pusieran en esa casilla, que era de por sí descalificadora en la vida.

-Y la última, ¿tienes algún nuevo proyecto entre manos?

-Sí, tengo una peli de cine negro francesa que he escrito, que ocurre en París.

Del Londres victoriano al cine negro francés. Pues esperemos que no sea sobre Arsene Lupin o no cambiará mucho de registro....

 

The Limehouse Golem

Juan Carlos Medina con The Limehouse Venuville

 

■ SITGES 2016.

 

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