Categorías

THE LIMEHOUSE GOLEM rueda: The Limehouse Clausure

The Limehouse Golem clausura con Juan Carlos Medina y María Valverde en el Londres victoriano

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 15/10/2016. Y llegamos a la rueda de prensa de clausura del Festival, así que exclamen un sentido "oh" como si hubieran perdido el apartamento de Torrevieja, Alicante, porque después de nueve días de películas, photocalls, ruedas y entrevistas, no volveremos a estar aquí con la acreditación colgada del cuello hasta dentro de un año. Y para concluir la edición, el festival ha repetido la fórmula de la inauguración con Inside, y ha elegido The Limehouse Golem, una película que si bien es de nacionalidad inglesa, tiene sabor español por estar dirigida por Juan Carlos Medina, a quien ya conocemos de cuando presentó en esta misma sala su ópera prima Insensibles en 2012, y co-protagonizada por María Valverde, ambos presentes como invitados.

Y como nos conocemos y sobran las presentaciones, Medina entra directamente al tajo explicando que como Insensibles funcionó mejor en el mercado internacional que en España, fichó por un agente americano y recibió el guión de The Limehouse Golem ya en 2012 después de que pasara por dires tan bellos como James Ivory y Terry Gilliam, y que como es fan del escritor Peter Ackroyd y de la novela, aceptó a dirigirlo de inmediato, también porque le ilusionaba rodar una película en el universo de la época del Londres victoriano a lo Jack el destripador y el "From Hell" de Alan Moore, pero que debido a lo complicado que fue encontrar la financiación para levantar el proyecto, ha estado con ella hasta ahora.

 

"Creía que The Limehouse Golem era una peli sobre los goles de Messi"

 

Quiso dar una visión subjetiva de la época, un Londres gótico, barroco y bello, como si estuviéramos en una pesadilla o un sueño más que en la realidad, y como es fan de María Valverde y siempre la había visto haciendo de buena, quería darle el papel de mala con un personaje de femme fatale. "La película es un juego de máscaras sobre la identidad y el precio que estamos dispuestos a pagar para crear un personaje de cara a la sociedad, y la sociedad era cruel e impertinente para las mujeres en el siglo XIX, cuando a las mujeres se les exigía que tuvieran características como la inocencia y la pureza, y se las corseteaba literalmente", explica.

"The Limehouse Golem es un juego de máscaras sobre la identidad y el precio que estamos dispuestos a pagar para crear un personaje de cara a la sociedad"

Por lo que María Valverde le estará eternamente agradecida, ya que necesitaba hacer de mala alguna vez. "Lo necesitaba, ha sido liberador. Me daba muchísimo vértigo no haber tenido nunca un personaje de este calibre, pero me gustó construirlo y estar rodeada de grandes actores británicos. Era mucha presión pero a la vez me emocionaba poder ser parte del proyecto. Fue como digo liberador" (humildes palabras para una actriz que ya ha estado en blockbusters internacionales como Libertador y Exodus: Dioses y reyes...). A lo que Medina añade que confió en ella como actriz porque la ve como una viajera y una aventurera capaz de aceptar nuevos retos.

 

"Creía que The Limehouse Golem era una peli sobre la música House"

 

Aunque la película tiene también un triste recuerdo, pues Alan Rickman debía ser el actor protagonista y falleció de cáncer antes de iniciar el rodaje, lo que Juan Carlos recuerda como una experiencia muy dura. Explica que le contactó en enero de 2014 y se involucró en el proyecto de manera muy activa, pero justo un mes antes de empezar a rodar, los productores le contaron que Rickman estaba enfermo de cáncer. Le hospitalizaron, confirmaron la gravedad de la enfermedad, y falleció al poco tiempo, por lo que el papel protagonista acabó interpretándolo Bill Nighy. Medina sólo tiene buenas palabras para Alan Rickman, al que define como un tipo muy noble, muy trabajador y una excelente persona.

¿Y Bill Nighy? "Pues un actor fenomenal, muy profesional, muy recto y muy amable con todo el mundo que está en el rodaje, aunque tenga también un carácter fuerte y una compostura muy británica". Hicieron muchos ensayos para encontrar el personaje, y recuerda la anécdota que una noche, Nighy le envió un mail a modo de disculpa por haberse puesto nervioso con él durante el rodaje de la jornada, cuando Medina no se había ni siquiera percatado de ello. "No sé de qué me estás hablando", tuvo que responderle... Y así concluye la rueda de prensa de clausura del Festival de Sitges 2016. En el futuro, veremos The Limehouse Golem y diremos, "ah sí, la película de clausura de Sitges en 2016"...

 

 

María Valverde, limehouseada por Diario de Venusville

 

■ THE LIMEHOUSE GOLEM. "The Limehouse Golem" (2017). Dirección: Juan Carlos Medina. Guión: Jane Goldman. Reparto: Bill Nighy, Olivia Cooke, Douglas Booth, Daniel Mays, Eddie Marsan, María Valverde, Sam Reid, Morgan Watkins, Adam Brown y Peter Sullivan. Estreno en Venusville: 08/09/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario