THOR: RAGNAROK crítica: Fiesta en el chiquipark

Thor: Ragnarok, un tercer episodio thoriano tan divertido como una fiesta en un chiquipark

Ha costado tres películas en solitario y dos más con los Vengadores, pero al final se ha encontrado la tecla marveliana correcta con Thor, el Dios del Trueno. Basta con dejarle campar a sus anchas en un chiquipark y dejarle divertirse como un niño el día de su cumpleaños. Es lo que apuntaba en la crítica de Thor: El mundo oscuro y el motivo por el cual ésta no resultó una peli redonda como sí ha resultado Thor: Ragnarok. A Thor no puede tratársele igual que al resto de los Vengadores, sencillamente porque no es humano y no es terráqueo, y de ahí que su condición de ser inmortal residente en Asgard provoque que sus tontinas bajadas a la Tierra como Tarzán o Cocodrilo Dundee a Nueva York, romance con la Dra. Jane Foster con todos los elementos de comedia romántica juvenil incluidos, queden tan ridículas como un guiri de ligue por Lloret.

Para que una peli de Thor funcione, deben obviarse sus ridículas visitas a la Tierra y sus sonrojantes romances terráqueos, y dejar al héroe donde su figura tiene sentido sin necesidad de patilleras justificaciones, y esto es en Asgard centrándose en su condición de hijo de Odín y protector de los Nueve Reinos, lidiando con las conspiraciones de Loki mientras combate a todos los supervillanos que le salen al paso. Si se hace así podrá salir una peli en forma de tebeo la mar de apañada, pues a menos que seamos fans incondicionales de "Esther y su mundo", no estamos para tragarnos que un dios del espacio exterior baje a la Tierra a encontrar novia como quien concierta una cita por el Meetic. Así se ha hecho en Thor: Ragnarok y por ello se ha conseguido la mejor película de Thor hasta el momento al ser una película de Thor basada exclusivamente en sus intrigas siderales. Ya era hora.

Thor: Ragnarok

"No llores tanto por no haber salido en Civil War, que yo tampoco estuve"

Y una película de Thor que va por libre desmarcándose de las líneas trazadas por las películas de Los Vengadores y de las de sus compañeros en solitario, lo que se agradece por erigirse así en una peli más ligera y de fácil digestión, que ya tocaba descansar de tanta trama trascendental infinita, que de eso ya tendremos suficiente en las dos entregas de Los Vengadores que vienen. Capitán América: Civil War hubiera podido titularse perfectamente "Los Vengadores 3", en cambio Thor: Ragnarok sólo puede ser Thor: Ragnarok, y pese a recordar de pasada lo acaecido en Vengadores: La era de Ultrón, funciona como un reducto de desconexión vengador por mucho que en él salgan el Dr. Strange, Hulk y la Viuda Negra (esta de refilón) como estrellas invitadas, a modo de oasis superheroico tan relajante como una estancia en el Balneario de Battle Creek sin lavativas.

"Con Thor: Ragnarok se ha conseguido la mejor película de Thor hasta el momento al ser una película de Thor basada exclusivamente en sus intrigas siderales"

Porque lejos de trascendentalismos vengadores, Thor: Ragnarok es la peli más ligera, festiva y festivalera de todo el universo Marvel hasta el momento. Teníamos dudas sobre Taika Waititi como director (también las tuvimos con Kenneth Branagh en el primer Thor y luego no hubo para tanto), pero vista la película le concedemos el mérito de haber sabido realizar un divertimento puro y duro de primer orden. Un producto más coñón, humorístico y paródico de lo que estamos acostumbrados, pero que funciona a las mil maravillas dado el tono del conjunto. Gags, diálogos anacrónicos y personajes secundarios cómicos, son las señas de identidad de este nuevo Thor. Taika Waititi se divierte como un niño (hasta se ha reservado uno de los personajes cachondos) y arrastra a actores y público para que se diviertan con él, y a fe de Odín que lo consigue.

Thor: Ragnarok

"Recuerda que la propuesta de rodar un biopic sobre Modern Talking sigue en pie"

Thor y Loki se revelan como la nueva extraña pareja del siglo XXI, y esperan poder protagonizar una obra cómica teatral que supere el número de representaciones conseguido por Joan Pera y Paco Morán. Cate Blanchett sobreactúa a gusto como la supervillana Hela sin caer en el ridículo como otros supervillanos recientes como Apocalipsis en X-Men: Apocalipsis, la Hechicera en Escuadrón Suicida o Rita Repulsa en Power Rangers (¿el secreto? Pues que a diferencia de los citados no es una villana del espacio exterior que baja a dominar la Tierra, sino que es una villana del espacio exterior que se queda en el espacio exterior). Hulk aporta la nota vengadora procedente de "Planet Hulk", Jeff Goldblum (entre muchos otros) la humorística, y personajes nuevos como Tessa Thompson como Valkiria, la accionera, en un festival frenético no apto para excursionistas del Imserso.

Un festival con mayúsculas, ya les digo, un producto superheroico ligero y humorístico más cercano a Guardianes de la galaxia que a cualquier otra película superheroica Marvel, pero aún más exagerada en su tono distendido, coñon y paródico (basta ver el diálogo inicial en el que Thor vacila al demonio Surtur y su posterior relación con Loki). Tómense Thor: Ragnarok como un break, como un tebeo de aventuritas de héroes pulp para leer entre los siete ladrillos de "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, pues esa es la intención de sus responsables antes de Los Vengadores 3 y Los Vengadores 4, prometidas como las pelis más densas del Universo Marvel por su trascendencia, su alto número de personajes (básicamente todos), y el punto de inflexión que marcarán en el citado Universo Marvel, tal como lo conocemos hasta ahora. Aprovechen, que Thor: Ragnarok es como una fiesta en un chiquipark.

Recomendada por Kuato a: quien siempre quiso ver una peli de Thor sin Jane Foster, que molesta.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera las historias sesudas con súpers comiéndose la olla por aguantar sobre sus espaldas el peso de la humanidad. Eso es en la puerta de al lado, en Warner DC.

Ego-Tour de luxe por: el nuevo peinado Llongueras de Thor. Más ligero, más aerodinámico y más fresquito.

Atmósfera turbínea por: hombre, ya puestos podrían haber alargado un poco más el combate de gladiadores entre Thor y Hulk, ¿no?

■ THOR: RAGNAROK. "Thor: Ragnarok" (2017). Director: Taika Waititi. Reparto: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo, Idris Elba, Jeff Goldblum, Cate Blanchett, Karl Urban, Anthony Hopkins y Lou Ferrigno. Estreno en Venusville: 27/10/2017.