TRAIN TO BUSAN crítica: Zombis y pasajeros con muy malas pulgas

Train to Busan, versión coreana del Tren de la bruja con zombis coreanos en vez de brujas

JAY FER

Este año nos llega una de esas películas que destaca por muchas razones, con un presupuesto elevado y un buen hacer que queda patente de inicio a fin, para casi todo los públicos, y de la cual los americanos ya quieren hacer un remake, qué raro, ¿verdad? Si es que no pierden el tiempo... Pronto tendremos remakes antes que la película original salga en los cines, lo que es totalmente demencial... Pero vayamos a lo que nos ocupa, Train to Busan, uno de los blockbusters del año.

Con un tono desenfadado que puede considerarse un gran acierto, esta mezcla de terror, comedia y crítica social es una combinación excelente de los tres elementos, acertando en todo momento al mezclar tensión y risas a partes iguales. Una revisión y renovación del ya muy tocado tema de los infectados o zombis, que si continúan así, acabaran comiéndonos a nosotros. Un ejemplo claro de que aún queda una llama viva en este género.

Train to Busan: terror

"Y pensar que no hemos tomado el autobús porque hemos visto Extinction..."

Un inicio que es totalmente claro en sus intenciones, mostrándonos el origen de una infección y luego presentándonos a los que serán nuestros dos protagonistas: un padre, demasiado ocupado con su trabajo como para pensar en su familia, y una hija que lo único que quiere es ver a su madre y perder a su padre de vista una temporada. Pero vaya, ¿quién no ha querido librarse de un padre alguna vez? Todos hemos sido jóvenes...

Todo empezará cuando el padre decida que llevar a su hija a ver a su madre como regalo de cumpleaños es lo correcto, y creo que nunca un regalo a una hija ha salido tan caro. Una decisión que hará que nosotros disfrutemos sin descanso de todo lo que suceda mientras todos los de dentro de la pantalla sufren un infierno, paradojas de la vida, pero somos humanos y nos gustan las desgracias ajenas. Un tren con dirección a Busan que tendrá un viaje muy movido. Los zombis, por otra lado, son muy parecidos a los que pudimos ver en Guerra mundial Z, agresivos, rápidos y voraces. Así que a quien le guste un ritmo frenético y sin mucha pausa, aquí encontrará una gran excusa para acercarse al cine a disfrutarla. Y si los zombis son voraces, eso quiere decir que también hay sangre, mucha sangre, la suficiente para contentar al sector ávido de ella. Ciertamente esta es una película de la que todo el mundo podrá disfrutar.

"Con un tono desenfadado que puede considerarse un gran acierto, esta mezcla de terror, comedia y crítica social es una combinación excelente de los tres elementos"

Unos personajes muy marcados, que hacen que cada uno tenga un carácter muy personal. Enseguida nos sentiremos parte de todos ellos y nuestra empatización será total como mínimo con alguno de los presentes. Además la cinta tiene un malo muy malo, tanto que podría tratarse de una exageración del propio director Yeon Sang-Ho para hacernos sentir la crueldad del ser humano en situaciones extremas. Una constante en sus películas donde siempre resalta el mal por encima del bien como algo difícil de superar. Todo ello irá acompañado de un final tan sensiblero como perfecto, y es que recordemos que los coreanos son maestros en eso de darnos combinaciones así. Train to Busan no nos da ni más ni menos, sino lo que se espera de ella.

Yeon Sang-Ho, que ya nos había sorprendido con su devastadora The Fake, con la que nos hizo a todos perder la fe en el ser humano, y con otras a la altura como The king of Pigs, es un profesional en eso de criticar a una sociedad podrida y retorcida, que además es aplicable a casi cualquier país del mundo. Los coreanos son especialistas en criticarse a ellos mismos, y en el cine  más que en ningún otro medio. Y si no nos damos por aludidos es que no tenemos conciencia de ello aún. Una crítica que va acompañada de tópicos y clichés a los que el propio director da la vuelta y los hace aún más rocambolescos, deleitándonos con ellos en vez de aburrirnos.

Train to Busan: terror

"La próxima vez pillamos un barco que no sea el de Rec 4: Apocalipsis, y listos"

Nunca pensé que me alegraría de ver tópicos en una pantalla, eso sí que es un milagro. Así que seguramente habrán visto muchas de las cosas que salen en la película o les sonarán, pero si aguantan hasta el final se darán cuenta de que algo es diferente, un algo que hace que esta película sea una delicia y no un mero plato sin sabor. Un largometraje con alma y sello propios, algo que es realmente difícil de encontrar en los días que corren.

Train to Busan les enseñará lo que de verdad debe ser un blockbuster, demostrando dónde se puede llegar dando vueltas de tuerca a argumentos manidos y sabiendo des del primer momento qué hacer con una cámara y cómo dirigir un conjunto casi perfecto. Escenas vibrantes, planos con tensión, fotogramas con intención, Train to Busan es pura diversión.

Recomendada por Kuato a: cada uno de vosotros que eche de menos una buena dosis de zombis, risas y tensión a partes iguales. La acción de calidad es un gozo, y aquí la hay a raudales.

No recomendada por Kuato a: los que estén cansados de la temática zombi, porque aquí hay tantos y tan cabreados que podría darles un síncope.

Ego-Tour de luxe por: el actor Ma Dong-Seok, que recrea uno de los personajes más guays que se recuerdan en los últimos años en una pantalla de cine, seguramente con el que empatizará todo el mundo y sin el que esta película no sería lo mismo.

Atmósfera turbínea por: la exageración del malo. Te dan ganas de entrar en la pantalla a darle su merecido y que se salga de escena, permanentemente.

TRAIN TO BUSAN. Estreno en Venusville: 04/01/2016