Categorías

TRES DÍAS entrevista a F. Javier Gutiérrez: Marcianadas españolas

   

Marcianadas españolas

Ni Deep Impact, ni Armadeggon, aquí el fin del mundo por impacto de meteorito se vive entre finos y fritangas

Por Ray Zeta

 

<Barcelona, 04.10.08. Vencedora absoluta en el Festival de Málaga, esta película producida por Antonio Banderas y dirigida por el realizador novel F. Javier Gutíerrez, triunfa allá donde se proyecta. “¿Qué harías tú si el mundo se acabara en tres días?” El director de Tres días lo tiene claro: hacer un corto.

   Porque F. Javier Gutiérrez es un freak que disfruta más hablando del cine que le gusta como espectador que del que hace como director. Al igual que Alejandro Amenábar y Jaume Balagueró, pertenece a una generación de directores treintañeros que se criaron cinematográficamente tragándose todo el cine fantástico de los ochenta made in Spielberg, Lucas, Zemeckis, Burton y compañía.

   Hablamos el mismo idioma, por eso, tras el pase de prensa de Tres días no fue difícil compartir mesa con los periodistas del programa de radio “Sesión numerada” de la emisora Alternativa Barcelona (un abrazo desde Marte para Iván y Hugo) e improvisar con ellos una pequeña charla con el director.

 

3_dias_2

Cómo triunfar en el Festival de Málaga con un fantastique hecho con cuatro duros. Paso 1: photocall con los productores

 

   -Sorprende la combinación de géneros que le das a la película. Empieza como cine de ciencia ficción catastrofista, continúa como un western, y acaba como un thriller con psicópata, todo con sabor algo ochentero.

   -Sí, eso es lo que me gusta, los proyectos arriesgados y diferentes, que sorprendan. He hecho esta película más como espectador que como director porque es la que me a mí me habría gustado ver. Esta es una película española de cine fantástico sin complejos ya desde su primera escena, en la que salen los planos del meteorito. Los productores se fueron emocionando con el proyecto a medida que lo íbamos haciendo y acabamos convirtiendo la película en una locura, una marcianada.

   Y ya que me citáis el cine fantástico de los ochenta, dejadme que os diga que yo doy más mérito a una película marciana que fracasa, como podría ser Howard, un nuevo héroe, que al menos arriesga en su propuesta, que a una película que se basa en una fórmula comercial que no arriesga y obtiene un éxito relativo. El cine español necesita guiones marcianos sin complejos.

 

  "Doy más mérito a una película marciana que fracasa, como podría ser Howard, un nuevo héroe, que a una película que se basa en una fórmula comercial que no arriesga y obtiene un éxito relativo"  

 

   -Hacer remakes americanos de cine fantástico español está de moda. El orfanato, Los cronocrímes, Rec… Hemos oído que Tres días también ha tenido ofertas.

   -Sí, tras proyectarse la película en Berlín nos llamaron cuatro estudios gordos y ya se está negociando el remake, antes incluso de conocer la reacción del público. Fuertísimo.

   -¿Tienes alguna preferencia por quién te gustaría que la produjese o la dirigiese?

   -A mí me gustaría que fuera la Universal porque es el estudio que conozco. Después de hacer mi corto Brasil (ganador del Festival de Sitges en 2001), me invitaron para conocer los estudios y pasé un tiempo allí viendo cómo trabajaban. En cuanto a directores no sabría deciros, siempre me han gustado los de los ochenta porque son con los que me crié: David Cronenberg, Paul Verhoeven, Tim Burton, Steven Spielberg, Robert Zemeckis…

 

3_dias_1

Paso 2: rueda de prensa con los actores

 

   -Hemos oído también que estás trabajando en el remake de El fantasma del paraíso, el musical de Brian De Palma.

   -Sí, la peli más marciana de De Palma...  Ahora mismo el proyecto está congelado, pero la historia fue así: el equipo de producción de Brian De Palma vio mi corto Brasil y les gustó mi manera de entender el cine, así que directamente me propusieron dirigir el remake. Me preguntaron si me atrevería a dirigirlo y yo acepté enseguida encantado sin pensármelo.

   Tuvimos varias reuniones en Londres y en Los Angeles discutiendo el proyecto, comentando qué dejaríamos y qué respetaríamos de la película original, y yo hice mis propuestas sobre los temas musicales que querría que saliesen, una música muy potente…

   Pero ya os digo, ahora el proyecto está congelado, pero quién sabe, como ya os he dicho me gustan las marcianadas y arriesgar, así que quizás mi próxima película sea un musical (risas).

   -¿Cómo llegó Eduard Fernández a Tres días? Su elección era crucial porque su personaje es muy importante en la historia por crear éste muchas expectativas, tanto a nivel de guión como de dirección, nos referimos a todas las veces que se le cita y a esos planos que en un principio no muestran su cara.

   -Sí, quería a Eduard (pronunciado a la americana con acento en la "e") para el papel de Lucio, lo tuve claro desde el principio, lo siempre que le he visto en otras películas he detectado cosas que me hacían creer que era perfecto para el personaje. Le hicimos llegar el guión, lo leyó y nos telefoneó diciéndonos que aunque fuera una película independiente pequeña, se metía de lleno en el proyecto. Fue un subidón.

 

  "¿Queréis saber un secreto? En el primer guión había ocho niños… ¡y morían los ocho! Pero lo fuimos suavizando a medida que íbamos reescribiendo"  

 

   -¿Por qué matas sólo a uno de los cuatro niños que salen? Total, van a estar todos muertos cuando acabe la peli, así que podrías haberte cargado a alguno más…

   -¡Ja! Eso mismo quería hacer yo y así se lo dije a los productores. Teníamos el marco ideal para saltarnos todas las reglas del juego: todo el mundo que sale en la película va a morir en tres días, así que de alguna manera podíamos hacer lo que quisiéramos, pero no me dejaron.

   Os voy a contar un secreto: en el primer guión había ocho niños… ¡y morían los ocho! Pero lo fuimos suavizando a medida que íbamos reescribiendo. También llegaban los padres al final, pero suprimimos eso y nos quedamos sólo con un niño muerto.

   Cuando uno de los productores leyó la versión definitiva del guión y llegó a la parte en la que disparan en el pecho a una de las niñas, me telefoneó angustiado. “Tranquilo”, le calmé yo, “son cartuchos de sal, así que no muere”. Respiró aliviado, ¡pero al cabo de dos horas volvió a llamarme porque ahorcábamos a la otra niña! Tuve que convencerle de que la peli era real y sucia, así que no podían sobrevivir todos. De todos modos, matar un niño es suficiente, en Berlín hubo gente que se salió de la sala en la escena del disparo de sal.

 

3_dias_3

Paso 3: obtención de los galardones a Mejor película, actriz secundaria, maquillaje y guión novel

 

   -En las pelis catastróficas rodadas en Hollywood tipo Armageddon o La guerra de los mundos, los norteamericanos ponen de protagonista a actores guapos y carismáticos como Tom Cruise o Bruce Willis para que salven el mundo, tu prota en cambio es un tío antipático y guarro que va a la suya…

   -Sí, quería escapar del rollo americano, huir del cliché. Mi protagonista es un antihéroe, un tío que no es amable con nadie, tiene sus momentos tiernos con su Dulcinea, pero no es una historia edulcorada. Recordad la pelea que sostiene con Eduard Fernández, es una pelea sucia, muy guarra, que acaba con el protagonista matando a su enemigo de la manera más cafre. Eso también rompe ciertas reglas del género, que el protagonista mate de un modo tan sádico al malo de forma tan gratuita. Lo que os decía, no hay que edulcorar las historias.

   -¿En Sevilla nadie duerme en calzoncillos o pijama? ¿Siempre en tejanos?

   -(Risas) Es que el tío es un vago y un guarro, por eso no se quita los vaqueros ni para dormir. Hicimos pruebas de vestuario con diferentes calzoncillos, pero no nos gustó ninguno. Creemos que hacerlo dormir con los vaqueros puestos le iba mucho mejor al personaje.

   -Tú que haces género fantástico tan a la española, ¿te ves algún día en "Cine de barrio" al lado de Carmen Sevilla?

   -(Risas) Pues os podría decir que ya casi he estado, porque en el Festival de Málaga proyectaron la película el día que homenajeaban a Concha Velasco, y todo el mundo que asistió por ella vio la peli. A más de una señora se le cayó el moño./>

 

3_dias_Javi_Gutierrez

Paso 4: posar con el Diario de Venusville

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario