Categorías

UN GOLPE CON ESTILO reportaje: Jubilados con estilo

Un golpe con estilo que se realiza 38 años después del original aún con más estilo que el primero

WARNER BROS.

Un golpe con estilo es una comedia rápida y divertida, amable y ácida, que muestra la excepcional fuerza interpretativa de Freeman, Caine y Arkin, tres leyendas vivas del cine juntas en la gran pantalla por primera vez. “El guion de Ted Melfi tiene giros muy divertidos y sorprendentes revelaciones. Es un narrador fantástico", afirma el director Zach Braff. “Además, en la película trabajan algunos de los grandes de Hollywood, lo que fue todo un placer para mí, y sé que el público valorará su forma de equilibrar la comedia y la acción con momentos más emotivos y conmovedores que constituyen una parte importante de la historia".

"Recibo muchos guiones, pero este fue especial", afirma Michael Caine. "Me gustó que se tratara de una comedia, ya que no suelo recibir este tipo de papeles, y la calidad de las relaciones me pareció extraordinaria. Es una película entrañable y muy divertida, pero con trasfondo. Además, me ha brindado la oportunidad de trabajar con Morgan y Alan y, desde el punto de vista de un actor, no hay nada mejor". "Creo que en la pantalla se aprecia lo bien que nos lo estamos pasando", añade Freeman sobre su innegable química.

 

Un golpe con estilo: thriller

Estilo de los jubilados en 1979

 

Un golpe con estilo quiere hacer reír y aportar también una pincelada de indignación ante las maquinaciones de las grandes empresas. Es posible que el público se identifique con esto último, ya que muchos espectadores, al igual Joe, Willie y Al, habrán pasado graves apuros con la desaparición de sus beneficios y los préstamos cambiantes, y habrán notado grandes diferencias entre lo que les prometieron y lo que recibieron. “Puedes imaginartelo”, afirma Alan Arkin, “si  una persona que ha trabajado toda su vida para una empresa y espera que esta cumpla lo prometido monte en cólera si no es así, incluso alguien que jamás ha cometido un delito. Entiendo perfectamente el motivo por el que estos tres se cabrean y hacen lo que hacen".

"La historia de Un golpe con estilo es tan actual hoy en día como cuando se estrenó la película original, e incluso más"

"Esta historia es tan actual hoy en día como cuando se estrenó la película original, e incluso más", añade el productor Donald De Line en ese sentido. Se refiere a la película de 1979 dirigida por Martin Brest, que ha servido como punto de partida para este nuevo filme, en los siguientes términos: "No se trata de una versión, sino de una visión moderna sobre una premisa que perdura en el tiempo. A veces el sistema no funciona, ya sean las pensiones, los seguros o los bancos. Mi padre trabajó muchos años para una empresa y se jubiló con una pensión que se redujo de repente a la mitad cuando otra empresa absorbió la suya. Es algo que ocurre muy a menudo".

 

Un golpe con estilo: thriller

Estilo de los jubilados en 2017

 

Entre risas y bromas, la historia no se amilana a la hora de contar los problemas reales. “Hay momentos muy divertidos”, afirma Braff, “pero la realidad de la situación y los riesgos se plasman de forma directa y sincera. Es imposible no emocionarse con la imagen de estos tres ancianos que se ven de repente luchando por sobrevivir”. Es posible que su ingenioso plan sea la culminación del deseo supremo del público, libre de todos los riesgos y repleto de recompensas indirectas. “Es tremendamente gratificante, porque estás de su parte y quieres que les salga todo bien, y eso les aporta mucha energía y vitalidad. Probablemente sea lo más emocionante que he hecho en años…puede que nunca”, confiesa De Line.

"Creo que al público le gusta que la gente se vengue”, opina el guionista Theodore Melfi. Según Melfi, uno de los aspectos que ha modernizado en la historia fue "que hubiera más acción y el atraco fuera el centro de esta película ya que la original se centraba en las consecuencias posteriores". Además, Melfi proporcionó un contexto mucho más completo para los tres protagonistas y reforzó sus historias, relaciones familiares y rutinas para hacerlas muy cercanas: "Joe es una figura paterna para su nieta, Brooklyn, ya que su padre ha desaparecido de su vida. Vive con su madre y su abuelo, una tendencia muy actual: varias generaciones de una familia que viven en la misma casa. Willie y Al también viven juntos, otra tendencia habitual entre la gente mayor”.

 

UN GOLPE CON ESTILO. "Going in Style" (2017). Dirección: Zach Braff. Guión: Theodore Melfi. Reparto: Michael Caine, Morgan Freeman, Alan Arkin, Matt Dillon, Ann-Margret, John Ortiz y Christopher Lloyd.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario