Categorías

VAIANA reportaje: La reina de los mares

El océano es un personaje más animado y dotado de personalidad propia en Vaiana (Moana)

WALT DISNEY. La película cuenta con una presencia muy especial en la vida de Vaiana: el Océano, una encarnación viva del mar que ha elegido a Vaiana para encontrar a Maui y devolver el corazón de Te Fiti, salvando así a su isla y a su gente de la oscuridad que ha comenzado a apoderarse de todo. El único problema es que el Jefe Tui, padre de Vaiana, prohíbe a todos adentrarse más allá de la seguridad de los arrecifes que se encuentran cerca de la orilla. Tui ha visto a demasiadas embarcaciones ir más allá del arrecife y no volver nunca, y por amor a su pueblo, prohíbe que se alejen de la orilla. Vaiana tendrá que ir en contra de los deseos de su padre para perseguir el destino que le dicta el Océano.

El Océano podría limitarse a ser una enorme extensión de agua. Pero para unos pocos elegidos -como Vaiana y su abuela- el mar es un personaje reflexivo y decidido. Preocupado por la salud y el futuro de Oceanía, el mar elige a Vaiana para llevar a cabo una peligrosa misión que devuelva el corazón de Te Fiti y haga justicia a su mundo.

 

Vaiana: cine de animación

Vaiana y Maui tras los pasos de la travesía de la Kon-tiki

 

Según los directores, en sus viajes conocieron a muchas personajes que afirmaron sentir una profunda conexión con el mar. “Creen que el mar es un ser vivo, que respira y tiene sentimientos y emociones", dice el director John Musker. “Tu relación con el mar es una de las relaciones más importantes que tendrás en la vida”. Según el jefe de historia de David Pimentel, el mar desempeña un papel fundamental en la película. “Que el mar sea un personaje y que desee la unidad entre todos es un aspecto espiritual muy interesante de la película”.

Los realizadores tuvieron que diseñar un personaje basándose en agua que fluye. “Queríamos encontrar ese punto ideal del mar que se pareciera a un personaje acuático creíble", dice el jefe de efectos Marlon West. “No es una criatura acuática que saca la cabeza del mar. Es el mar”.

"La película cuenta con una presencia muy especial en la vida de Vaiana: el Océano"

El supervisor de rigging de personajes Matthew Schiller dice que el primer paso fue crear una estructura en la que posar el layout y convertirlo en animación. El cabello de Rapunzel en Enredados fue una primera inspiración, pero en última instancia, decidieron que tuviera una forma sencilla. “Puede ser cualquier cosa, pero a menudo es como una ola gigante que se acerca para interactuar con Vaiana”.

Al equipo de animación le tocó dar vida al personaje, que se asemeja a una marioneta. “No fue fácil animar el mar considerándolo un personaje", dice el jefe de animación Hyrum Osmond. “No tiene ojos ni boca, pero aun así, el mar debe exteriorizar sus sentimientos. Tienes que meterte en la cabeza del personaje, lo que en este caso suena bastante extraño”.

 

vaiana-foto-12

Vaiana y Maui celebran que han realizado con éxito la travesía hasta el primer bar

 

Después de terminar la forma en que se comporta, los artistas de efectos se encargaron de añadir el efecto de agua al mar. “Es un efecto complicado, de eso no hay duda", dice el jefe de efectos Dale Mayeda. “Había opiniones muy diversas con respecto a la rapidez con que debía moverse el agua, las formas que debía adoptar, cuántas gotas había que añadir. Hacer bien el mar exigió mucha comunicación entre varios departamentos".

“Hay momentos en los que el mar se alborota y casi parece las fuentes del casino Bellagio en Las Vegas, con enormes y espectaculares surtidores", continúa diciendo Mayeda. “Y también tiene momentos más sutiles en los que se muestra tranquilo y sereno”. “El personaje es la encarnación del mar", añade West. “Emerge, se acopla y luego tiene que mezclarse de nuevo con el agua”.

 

VAIANA. Estreno en Venusville: 02/12/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario