Categorías

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS reportaje: Las criaturitas de Valerian

Más criaturitas alienígenas en Valerian y la ciudad de los mil planetas que en Mos Esley

■ ENTERTAINMENT ONE

La Estación Espacial Alfa, también conocida como la Ciudad de los Mil Planetas, es un verdadero núcleo intergaláctico de actividad. “Allí se encuentra todo el conocimiento del universo. Es Wall Street, la Ciudad de las Ciencias, las Naciones Unidas, Broadway... todo está allí”, explica Luc Besson. “Eso la convierte en el lugar más importante de todo el universo”.

Alfa es una metrópolis en constante expansión, cuya población incluye miles de especies de toda la galaxia, muchas de las cuales se basan en la mitología establecida en las novelas gráficas. La fértil imaginación de Besson lo llevó a crear docenas de asombrosos personajes intergalácticos, como la medusa Cortical, el enorme Bromosaurio acuático de 300 toneladas y un Khodar’Khan llamado Igon Siruss —al que pone voz John Goodman— que es el cerebro criminal del centro comercial intradimensional conocido como el Gran Mercado.

 

Valerian y la ciudad de los mil planetas

"Somos fans de Stargate en plena celebración de conmemoración"

 

Entre los alienígenas más memorables se encuentran los Doghan Daguis, una especie de intermediarios de información multilingües que siempre van en grupos de tres y causan una enorme impresión, pese a medir poco más de un metro de altura. “Venden información y hablan 8000 idiomas”, explica Besson. “Uno de ellos empieza una frase, el siguiente la continúa y el tercero la termina, porque son como un único cerebro dividido en tres partes. A nadie le gustan los Doghan Daguis, pero no puedes matarlos. Si matas a uno, destruyes la información”.

Besson también inventó un pelotón de soldados mecánicos de una eficiencia implacable llamados K-Tron, que hacen de guardaespaldas personales del comandante Filitt. Según el guionista y director: “Nunca hablan y solo tienen dos funciones. Cuando el punto de luz que tienen en la parte frontal de la cabeza está verde, no pasa nada. En cuanto el punto se pone rojo, tienes cinco segundos para tumbarte en el suelo, porque van a empezar a disparar a todo el mundo. Son así de simples. Si controlas a los K-Tron, tienes verdaderamente el poder”.

"Alfa es una metrópolis en constante expansión, cuya población incluye miles de especies de toda la galaxia"

El artista conceptual Ben Mauro, que ha trabajado en películas como Lucy o la trilogía de El hobbit, desempeñó un papel fundamental en el diseño de las criaturas de la Estación Espacial Alfa. Inspirándose en el artista de videojuegos Yoji Shinkawa y en el historietista e ilustrador francés Jean Giraud, popularmente conocido como Moebius, basó sus especies de la era espacial en la fisiología de animales reales.

“Una vez que entiendes cómo funciona la biología, puedes tomar esas leyes subyacentes y convertirlas en algo completamente distinto”, explica Mauro. “Algunos de los alienígenas de la película se basan en rinocerontes o elefantes. Los estudias en la vida real y se te ocurre cómo hacer algo raro… a la vez que les dejas esa piel dura, como de algo con lo que estamos familiarizados en la Tierra”.

 

"Nosotros somos miembros del club de fans del Pato Howard"

 

Además de los alienígenas diseñados internamente, Besson pobló la secuencia del bullicioso Callejón del Paraíso con criaturas que apenas se ven más que un momento. A Besson se le ocurrió una original manera de captar el interés de los fans desde el primer momento a través de una colaboración abierta creativa, Besson invitó a los fans de la ciencia ficción a enviar sus propios dibujos de alienígenas. El concurso atrajo a más de 3000 participantes de todo el mundo. Besson seleccionó 20 y encargó a su equipo que les dieran vida en la gran pantalla.

La inclusión de un surtido tan variado de alienígenas y criaturas de otros mundos sirve para recalcar el sentido mensaje que hay tras la acción del filme. Criaturas como los Pearls constituyen un ejemplo de una especie pacífica y progresista que se ha visto afectada trágicamente por las consecuencias de comportarse sin empatía, lo que resalta la importancia de la compasión hacia lo desconocido.

 

■ VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS. “Valerian and the City of a Thousand Planets” (2017). Director: Luc Besson. Guión: Luc Besson. Reparto: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna y Rutger Hauer. Estreno en Venusville: 18/08/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario