Categorías

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS reportaje: Luc Besson, agente espaciotemporal

Luc Besson explica que Valerian y la ciudad de los mil planetas es en realidad su "sexto elemento"

■ ENTERTAINMENT ONE

La trama principal de Valerian y la ciudad de los mil planetas, un espectacular evento 3D ambientado en un universo más allá de la imaginación, empieza en el año 2740. Esta épica aventura, clásica y familiar, y al mismo tiempo sumamente exótica y emocionante, sigue al comandante Valerian, un pícaro agente del gobierno, estrella en alza del ejército humano. Es un guerrero extraordinario con un sexto sentido para la táctica, ampliamente conocido por su valor. Valerian está acompañado en sus viajes por el espacio por su intrépida compañera, la sargento Laureline, cuya innata inteligencia solo es comparable a su férrea determinación, su feroz independencia y sus impresionantes despliegues de fuerza.

Mucho antes de que Luc Besson se convirtiera en uno de los principales autores del cine de acción del mundo —escribiendo, produciendo y dirigiendo toda una serie de éxitos icónicos— fue un chico fascinado por una serie de cómic llamada “Valerian y Laureline”, que empezó a publicarse una década antes de que la descubriera. Recuerda el realizador: “Cuando tenía 10 años, iba al quiosco todos los miércoles. Una vez, encontré una revista llamada "Pilote". Dentro, descubrí a ‘Valerian y Laureline’. Pensé: ‘Oh, Dios mío, ¿qué es esto?’. Ese día, me enamoré de Laureline, y quería ser Valerian”.

 

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Valerian, Laureline y Luc Besson, agentes espaciotemporales

 

Besson no tardaría en engancharse a los apasionantes seriales gráficos escritos por el autor francés Pierre Christin e ilustrados de forma rompedora por Jean-Claude Mézières, devorando los 20 volúmenes publicados hasta la fecha. “Eran los 70, y era la primera vez que veíamos a una chica moderna repartiendo leña”, recuerda. “No se trataba de superhéroes con capa. Esto era mucho más ligero, libre y muy ameno, porque Laureline y Valerian eran como dos policías normales de la actualidad, solo que en el siglo XXVIII, donde todo es extraño y alucinante”.

"No fue hasta que empezó a filmar su épico clásico de culto distópico retrofuturista El quinto elemento que se planteó la posibilidad de sacar a su héroe de fantasía de la infancia Valerian de la estantería"

La serie de cómic en la que se basa el filme, que la editorial Dargaud empezó a publicar en 1967, inspiró a Besson no solo a imaginar su emblemática El quinto elemento, sino que también ha influido a otros cineastas a crear algunas de las películas de ciencia ficción más icónicas del último medio siglo. No fue hasta que empezó a filmar su épico clásico de culto distópico retrofuturista El quinto elemento que se planteó la posibilidad de sacar a su héroe de fantasía de la infancia de la estantería y empezó a darle vueltas a la idea de adaptar las novelas gráficas al cine. Besson comenta riendo: “Jean-Claude Mézières, que diseñó ‘El quinto elemento’, me dijo: ‘¿Por qué haces esto? ¡Deberías estar haciendo Valerian!”.

 

Valerian y la ciudad de los mil planetas

"Prometo que con esto os resarciréis de Spider-Man y Escuadrón Suicida"

 

Limitado por la tecnología de efectos visuales relativamente primitiva disponible en la década de 1990, Besson sabía que pasaría un tiempo antes de ser capaz de crear el maravilloso universo de “Valerian y Laureline” que sabía que el material original merecía. “Cuando volví a leerme los cómics”, recuerda, “llegué a la conclusión de que era imposible hacer las películas. La tecnología de entonces no era lo suficientemente buena para recrear todos esos mundos y alienígenas”.

Haría falta un terremoto y un enorme avance evolutivo en efectos visuales para permitir al cineasta dar vida a “Valerian y Laureline”. Después de que James Cameron invitara a Besson al set de rodaje de su épica aventura espacial Avatar, el director francés se decidió. “Cuando llegó Avatar, hizo que todo pareciera posible. Recuerdo pensar: ‘Algún día, volveré a la ciencia ficción con todas estas nuevas herramientas, con las que el único límite es tu imaginación. Entonces fue cuando decidí hacer Valerian.

 

■ VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS. “Valerian and the City of a Thousand Planets” (2017). Director: Luc Besson. Guión: Luc Besson. Reparto: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna y Rutger Hauer. Estreno en Venusville: 18/08/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario