Categorías

VENGADORES. LA ERA DE ULTRÓN artículo: Pulseras rojas vengadoras

1 x 1 Vengador en el que copiando la famosa serie analizamos quién es quién en el super-equipo

RAY ZETA

En la serie televisiva Pulseras rojas se decía que un grupo consta de seis miembros con un rol muy concreto para cada uno de ellos. A saber: el líder, el segundo líder o el que sería el líder si no hubiera el líder, el listo, el guapo, la chica y el imprescindible. ¿Quién es quién dentro de Los Vengadores? En este artículo 1 x 1 lo desgranamos, y sin necesidad de que pasen por el hospital para anudarse una pulsera roja de quirófano a su muñeca.

 

EL LÍDER: IRON MAN

 

Por mucho que Tony Stark diga que el líder de los Vengadores es el Capitán América, y que él es sólo el paganini, o sea, el que financia las operaciones y hace que funcione el grupo, él y sólo él es el verdadero líder, y lo sabe. Porque las películas de Iron Man son las que más han recaudado hasta el momento en cuanto a superhéroes Marvel en solitario se refiere, porque Robert Downey Jr. es el actor más rentable de toda la plantilla (y también el más carismático, ¿alguien lo pone en duda?), y porque su personaje de Tony Stark es el más agradecido de todos ellos. ¿Un ingeniero multimillonario, playboy, juerguista, borrachuzo, y con la frase coñona siempre a punto? Dígannos qué actor no mataría por hacerse con él. Como War Machine pueden poner a Terrence Howard o a Don Cheadle y nadie nota la diferencia, pero el día que Robert Downey Jr. no esté dentro de la armadura de Iron Man, habrá acabado una época en los Vengadores. Su mejor época.

En esta segunda parte, por eso, no se muestra tan irónico, mordaz y coñón como en las anteriores entregas. Quiere tener localizados a Los Vengadores y cuidar de ellos. Tiene la sensación de que tenerlos a todos juntos le permite seguir siendo el ingeniero y el mecánico dispuesto a ayudarles para que las cosas salgan mejor. “Es como comprar un equipo de fútbol y querer hacer nuevos uniformes, mejores instalaciones para que sean más fuertes, más rápidos y más seguros en el campo”, explica Robert Downey. ¿Será que Tony Stark está madurando y sentando la cabeza? Pues parece ser que sí, de lo que tiene mucha culpa Pepper Potts aunque aquí sólo salga de oídas. Al menos ahora ya no monta orgías en su jet privado…

 

 

EL SEGUNDO LÍDER: CAPITÁN AMÉRICA

 

Se dijo de la primera entrega de Los Vengadores que Iron Man y el Capitán América tenían los mismos minutos de cuota de pantalla, pero aún así todos tenemos la sensación que Iron Man sale mucho más que el Capi, y eso es porque cuando están uno al lado del otro, tanto por interpretación como por personaje, Robert Downey Jr. se come con patatas a Chris Evans con sólo levantar una ceja. Y eso que a diferencia del Hombre de Hierro, que cada vez está menos coñón, el Capi ha ido aumentando en cuanto a personalidad se refiere con cada película. En el film de su presentación era un soldado de la Segunda Guerra Mundial chapado a la antigua, tímido con las chatis, y tan tonto con ellas como para pensar que también tienen polla, pero tras 70 años congelado, las misiones contra Hydra y sus devaneos con la Viuda Negra, se ha ido arreglando hasta hacernos pensar que ya ha tocado algún coño además del de su madre al nacer.

Chris Evans tiene asumido que es el segundo líder por detrás de Tony Stark y está convencido de que algún día asumirá el mando de los Vengadores porque tiene madera para ello: “Está claro que él da las órdenes, pero no es ese tipo de jerarquía en la que obliga a la gente a hacer las cosas”, explica. “Y lo cierto es que cuando se desencadena la batalla y se necesita una estructura, el Capitán América no tiene ningún problema en poner en marcha un equipo.  Cuando no estamos luchando contra un enemigo, la cadena de mando no es tan visible y en teoría nadie está al mando. Pero lo cierto es que el Capitán recurre a la jerarquía y a la estructura, y por eso se siente más cómodo en el campo de batalla”.

 

 

EL LISTO: HULK

 

En la serie Pulseras rojas el listo del grupo es precisamente el que a primera vista nadie diría que lo es: un niño con un punto de retrasadito que sin nimbarle la inteligencia le convierten en “especial” como a Forrest Gump. Pues en los Vengadores, ese honor recae en un gigante verde cabreado que no atiende a razones como una bestia rabiosa desbocada. Bueno, en él y en el científico que está detrás sufriendo la mutación. En el caso de Bruce Banner, el personaje ha ido ganando como el Capi a cada película. Mientras que antes no era más que la mascota del grupo, adiestrada a lanzarle un hueso de chitauri para que lo traiga, ahora tanto sus relaciones personales con el resto de compañeros (y hasta aquí puedo leer), como los conocimientos científicos que aporta, son fundamentales, lo que le da un peso específico mayor que el que tenía hasta ahora..

Sin ir más lejos, se ha hecho amiguete íntimo de Tony Stark, y ambos juegan en el laboratorio con la Quimicefa como un par de colegiales. “Una de las cosas que más me gusta de la primera película en la relación entre Tony Stark y Bruce Banner es que Joss Whedon los convierte en compañeros científicos y esta idea tuvo un éxito en Internet y entre los fans. La gente dijo que lo que más deseaban ver en otra película de los Vengadores era ver a 'Stark y Banner de científicos', y eso me encantó”, explica Mark Ruffalo. “Banner se mudó con Tony Stark porque no tenía donde ir al final de los últimos Vengadores. Viajó por muchos sitios y cumplió con su cometido, pero Stark lo recuperó y ambos se beneficiaron muchísimo de esta situación, de las cualidades que tiene cada uno. Una de ellas es su comprensión de la ciencia y que la especialidad de Banner se ha desarrollado muchísimo gracias a lo que ha estado haciendo Tony. Así que creo que Banner tiene un efecto moderador sobre Tony y por su parte, Tony tiene un efecto vivificador sobre Banner”.

 

 

EL GUAPO: THOR

 

Siempre he pensado que Thor es un Vengador que sobra en la etapa cinematográfica de los Vengadores, y que no se me enfade nadie, que me explico. Hoy en día el público está preparado para aceptar que existen los superhéroes si sus superpoderes están justificados, como una mutación genética, la picadura de una araña radiactiva, la sobre-exposición a rayos gamma, o un traje que proporciona dichos superpoderes a un tipo normal. ¿Pero un dios nórdico que vive en otro planeta y tiene una novia en la Tierra a la que va visitando como si fuera un guiri con una novia en Lloret? Eso ya es cuestión de fe, y no todo el mundo está dispuesto a aceptarlo. Por eso la mejor manera de que nos creamos el personaje de Thor cuando combate con los Vengadores, es lo que aquí se ha hecho: desprotegerlo de sus subtramas de dios escandinavo, obviar su historia amorosa con Jane Foster, y sus rencillas familiares con su hermano Loki. Con esto cuela mejor su presencia y se consigue que simplemente sea uno más del grupo... y no cualquiera, sino el guapo: rubiales, cachas y guaperas como un componente de la banda Europe. ¿Por quién pregunta la Dra. Cho con ojitos de cordero degollado para decidir si asistirá a la fiesta? Por Thor, claro.

El mismo Chris Hemsworth explica cómo su personaje se siente más a gusto en este entorno más terrenal. “Thor ha decidido quedarse así que vamos a ver una versión más terrenal de Thor”, dice Chris Hemsworth. “Está muy bien porque hay más sitio para el humor. Le vemos vestido con un estilo más normal en vez de la capa roja y la armadura con la que hemos visto siempre. Ahora es una figura fundamental del equipo y está claro que ahora forman un grupo más compacto, más sólido”.

 

 

LA CHICA: LA VIUDA NEGRA

 

El rol de grupo más fácil de adjudicar, claro, ya que no hay más chica que ella. Y como toda única chica en un grupo de tíos, los lleva a todos de culo (menos a Tony Stark, que ése ha ido siempre mejor que bien servido...). Sólo que esta vez vemos a una Viuda Negra más comedida. Ya no marca tanta cinturita de avispa ni tanto culo respingón, como hacía en la entrega anterior y en las del Capi, embutida en un traje de cuero negro en el que se necesita tener la constitución de un maratoniano etíope para entrar en él. Ahora a Natasha Romanoff sólo le falta ponerse rulos, babuchas y delantal para cocinarle la cena a su maridito mientras éste mira por la tele noticiarios deportivos. ¿Y saben por qué? Porque la asesina más letal de S.H.I.E.L.D. se ha enamorado. Se acabaron los habituales tonteos, los flirteos y los jueguecitos con sus compañeros de formación, ahora lo único que desea es pescar al superhéroe que le ha robado el corazón, y no les diremos quién es para que lo descubran ustedes mismos.

La misma Scarlett Johansson lo explica, y como dice qué Vengador es el afortunado, nosotros le llamaremos V para no reventarles la sorpresa. "En la película, la relación de Natasha con V, uno de los miembros del equipo, se vuelve más estrecha. Hay una parte muy bonita en esta película que es la relación entre V y Natasha. Creo que es bastante inesperada, a la vez que sentimental y algo trágica. Estos dos personajes no tienen pasados muy estables, pero Joss Whedon supo crear una dinámica entre ellos muy bien estructurada y es una de las espinas dorsales de la película”.

 

 

EL IMPRESCINDIBLE: OJO DE HALCÓN

 

Sí, más de uno se preguntará cómo es posible que Clint Barton, alias Ojo de Halcón, sea el imprescindible del grupo cuando en la primera entrega pasó por la película tan desapercibido como Frodo en una clase de primaria, pero recuerden Pulseras rojas... En ella el imprescindible del grupo era un chaval que estaba en coma, y era el imprescindible pese a no decir ni mú en toda la serie, lo que encaja perfectamente con el Ojo de Halcón de Los Vengadores. En esta secuela, por eso, tiene mayor papel y por ello ha dejado de ser el invitado de piedra. Los guionistas se sacan de la manga una subtrama personal que le permite gozar de sus cinco minutos de gloria, sorprendiendo tanto al público como al resto de Vengadores, y hasta se diría que al mismo Jeremy Renner, pues la cara que pone él mismo cuando la descubre es todo un primor. Tan contento está de tener tres frases seguidas de diálogo que casi se le saltan las lágrimas.

Él mismo nos explica cómo se puso de contento al descubrir que en esta segunda parte tendría más importancia que la de un simple gato de escayola. "El papel del personaje ha crecido desde la primera película en la que era el tirador Ojo de Halcón. A Joss y a mí nos gustaba mucho el personaje pero no llegamos muy lejos con él en la primera película”, dice Jeremy Renner.  “Así que me puse muy contento cuando vi a Joss en una fiesta y me dijo que íbamos a desarrollar mucho más el personaje. Es genial explorar ese lado humano porque eso lo que más me atrajo de Ojo de Halcón en un principio. Porque en realidad es un personaje con defectos y limitaciones. Así que indagar en su faceta humana en vez de la faceta de Superhéroe me pareció apasionante".

 

LOS VENGADORES. LA ERA DE ULTRÓN. Estreno en Venusville: 01/05/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario