Categorías

VERÓNICA crítica: Ponme el dedito

Paco Plaza pone el dedito en la ouija en su película de terror con posesiones malignas Verónica

RAY ZETA

En los últimos años hemos tenido tantas películas sobre posesiones como fantasteeneras, que ya es decir. Por 25 pesetas, dígannos películas sobre posesiones estrenadas desde el año 2010. Un, dos, tres, responda otra vez: El último exorcismo, El último exorcismo 2, El rito, La posesión de Emma Evans, Devil Inside, The Possession, Líbranos del mal, Evil Dead, Exorcismo en Connecticut, Exorcismo en el Vaticano, Ouija, Ouija: El origen del mal… ¡Campana y se acabó! Ya ven que salen una docena fácil de todo tipo y colores, desde convencionales a semidocumentales en formato found footage, pero hay un aspecto que las une a todas: algunas más, algunas menos, todas buscan el efectismo más comercial.

Esa es la diferencia con la Verónica de Paco Plaza. Verónica narra una historia de posesiones pero no busca el efectismo sino el realismo. Plaza se casca una peli casi costumbrista para contarnos la ardua vida de una humilde familia del extrarradio de Madrid compuesta por una joven viuda y cuatro hijos, que lucha por salir adelante, y que lo va consiguiendo gracias a que la hija mayor, una adolescente de quince años, cuida de sus tres hermanos pequeños... ¿Fernando León de Aranoa en otro de sus dramones? Podría serlo si la hermana mayor en cuestión no fuera poseída por un espíritu maligno que se ha traído del otro mundo jugando al ouija, aunque todo parecido entre Verónica y las recientes Ouija y Ouija: El origen del mal sea pura coincidencia.

 

Verónica: terror

"La que quiera pedir más tetas, que se espere a cumplir doce años"

 

Porque Paco Plaza no se recrea en los detalles macabros de la posesión aunque tampoco los eluda. Verónica es una peli de terror, pero una peli de terror sobria, que busca recrear tanto los miedos del personaje protagonista por los cambios fisiológicos que sufre debido a la adolescencia, como provocar miedo en el espectador por los cambios sobrenaturales que sufre el mismo personaje debido a la posesión (sí, una vez más, una historia de posesión vinculada a la fragilidad, inseguridad y pureza de la adolescencia, representada por una joven en camisón, me pregunto cuándo veremos lo mismo con un tío calvo y con barriga en calzoncillos…).

Verónica narra una historia de posesiones pero no busca el efectismo sino el realismo”

Una peli de terror filmada a la antigua usanza, con objetos que se mueven, puertas que se cierran y manchas que aparecen, utilizando el mínimo de efectos digitales para no desentonar con el tono real costumbrista practicado. Esta es una peli de posesiones pero sin exorcista, así que el que quiera ver al cura de turno ordenándole al demonio que salga del cuerpo de una adolescente cuya cabeza gira 360 grados mientras vomita baba verde combinada con los macarrones de la cena, que corra a ponerse El exorcista. Incluso Rec 2, dirigida por el mismo Paco Plaza con Jaume Balagueró, tiene más elementos efectistas de posesiones y exorcistas que Verónica.

 

Verónica: terror

"No hace falta que os diga cuál es mi personaje favorito de El nombre de la rosa"

 

Aún así, ambiente terrorífico, haberlo, haylo, y si no que se lo pregunten al personaje de la monja ciega, versión Dr. Jiménez del Oso con hábito, y a cualquiera que odie a “Los héroes del silencio”, pues dicho grupo no para de sonar en toda la peli. Porque para Verónica, Paco Plaza se ha inspirado en el “Caso Vallecas”, la muerte documentada en 1991 de una adolescente en extrañas circunstancias tras practicar la ouija, y para ello recrea ese año como si de un episodio de “Cuéntame” se tratara. Vestuario, canciones, programas de televisión, anuncios y otros elementos reconocibles, que harán las delicias de los pre y post-cuarentones, y desquiciará a los más jóvenes cuando descubran que hubo una época en la que no existían los móviles.

Valiente, arriesgada y comprometida apuesta de Paco Plaza, pues, ya que en una época tan dada al cine de terror ligero para adolescentes (véase los Ouija, Eliminado, Siete deseos y demás), y efectista a más no poder (como los Insidious, Expedientes Warren y demás), el director valenciano aboga por una película que ni es efectista, ni es para adolescentes, y que encima está ambientada en una época en la que los adolescentes, colectivo consumidor por excelencia del terror actual, no se identificarán. Terror a contracorriente, podríamos decir, como también fueron Babadook y La bruja. Claro que Babadook y La bruja fueron grandes éxitos de crítica y entre los aficionados, así que esperemos que lo sea también Verónica… Y si no, ya sabes Paco, a por Rec 5.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: espectadores que quieran ver posesiones malignas sin vómitos verdes.

No recomendada por Kuato a: quien no sepa ver una peli en la que salgan adolescentes sin móviles.

Ego-Tour de luxe por: el personaje de la monja ciega. Queremos un spinoff, ya.

Atmósfera turbínea por: no sonar ni una sola vez el “Cuidado con Paloma” de Emilio Aragón, también de 1991.

 

VERÓNICA. "Verónica" (2017). Dirección: Paco Plaza. Guión: Fernando Navarro y Paco Plaza. Reparto: Sandra Escacena, Ana Torrent, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero. Estreno en Venusville: 25/08/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario