Categorías

VERÓNICA entrevista a Paco Plaza: Spanish Ouija

"Verónica es una canción de amor a esta adolescente"

RAY ZETA

CINEMES TEXAS, BARCELONA, 22/08/2017. Me gusta charlar con Paco Plaza, porque es un pozo de ciencia terrorífico y porque tiene un hablar elegante y pausado del que siempre aprendes. Han pasado diez años desde que co-dirigió Rec, la película de terror más influyente en la Historia del cine español, y ahora viene con Verónica, una de posesiones malignas bajo el brazo. Sitgero de toda la vida del Festival de Sitges como es, me cuenta off the record que aunque le hubiera gustado presentar Verónica en el festival, confía plenamente en la fecha elegida por Sony Pictures para su estreno. “Así este año irás más tranquilo”, le digo, y él me responde que fiel a la cita sitgera anual, estará ahí los primeros días. Pues seguiremos charlando de cine de terror, ya que Paco Plaza en un pozo de ciencia terrorífico sin fondo.

-Cambiaste el título previamente ideado El expediente a Verónica. ¿Quizás por ser demasiado parecido a Expediente Warren?

-Básicamente fue porque la película nace del impulso de hacer una adaptación del caso real del Expediente Vallecas, único caso en España documentado por un policía que dice haber sido testigo de fenómenos paranormales, pero conforme avanzamos en el desarrollo de la película, el expediente iba quedando muy en segundo término. La investigación policial y los hechos reales están tan transformados que carecía de sentido llamar a la película El expediente. Al final es la historia de ella, de una niña y de su tránsito de la infancia a la adolescencia, y nos parecía mucho más honesto que la película se llamase Verónica.

-“Verónica” suena un poco por eso a título de canción de amor… Como de Serrat o Perales…

-Es que es un poco una canción de amor a ella, a esta adolescente. Es un título que además tiene resonancias esotéricas, por el juego de decir “Verónica” tres veces y se te aparece la fecha de tu muerte… Es un nombre que me gustaba mucho, para la protagonista y para la película.

 

Verónica

 

-Supongo por eso que será un Expediente Vallecas inventado, es decir, que a partir de lo que escribió el policía has reconstruido la historia a tu gusto.

-Todo, todo está inventado, porque es tal el misterio que nadie sabe en realidad lo que pasó. Sabemos lo que el policía dice que vio, aunque el informe es bastante comedido, y choca que el inspector redactase literalmente que había sido testigo de hechos que no tienen explicación.

-Me he fijado que en los agradecimientos de los créditos finales citas a Scott Derrickson. ¿Tiene algo que ver con El exorcismo de Emily Rose?

-Sí, porque hay un plano de El exorcismo de Emily Rose que enseñé al director de foto para un efecto que queríamos reproducir y no teníamos muy claro cómo estaba hecho, por eso hablé con Scott para preguntarle una cuestión técnica. No sabíamos si el plano era digital o si estaba rodado físicamente. Le escribí, le pregunté, y fue muy amable, nos explicó muy bien cómo lo había hecho todo.

-Y él te dijo: “estoy aquí rodando Dr. Strange”…

-Pues mira, me mandó una foto de él desde el set con Cumberbatch. Fue muy gracioso. Me dijo: “te dejo que estoy liado”. ¡Y me mandó una foto con Cumberbatch! (risas). Yo, es que desde que hizo Emily Rose que le he seguido mucho, y tenemos una relación epistolar por twitter. Nos vamos contando un poco las cosas, es un tío estupendo.

-¿Y las pelis recientes Ouija y Ouija: El origen del mal? ¿Las ha visto?

-Las he visto porque veo todo el terror que se estrena, pero no las he tenido en mente. De hecho la ouija en mi película es el mcguffin, es el artificio de entrada a lo sobrenatural. Cada vez creo más en que cuando haces una película tienes que centrarte en tu película, en lo que tú quieres explicar, ser muy honesto con los elementos que pones en juego y no mirar demasiado alrededor.

 

Verónica

 

-En las pelis de posesiones, el poseído siempre es una adolescente en camisón. ¿Cuándo será el poseído un tío calvo con barriga en calzoncillos?

-Pues no lo sé, en mi caso de lo que quería hablar era de la mutación, de cuando cambias de niño a adolescente. En el caso de una mujer es más extremo aún porque no sólo ella es consciente de sus cambios, sino que sobre todo cambia la manera en que el mundo se relaciona con ella. De repente despierta un interés que ya no es el interés que despierta una niña. Esa manera de sentirte extraña y preguntarte por qué de repente eres el centro de atención, me parecía que encajaba muy bien con la historia que quería contar.

-Háblame del personaje de la monja ciega. Sin duda es el que menos desapercibido pasa en toda la peli…

-Es que en mi cole había un cura que se rumoreaba que había sido exorcista, que era Don Anselmo, entonces claro, era una leyenda en el colegio. Por eso me gustaba que en el colegio hubiera un personaje legendario, en este caso una moja ciega, que estéticamente es bastante potente. Hay una escena eliminada en la película en la que hablaban de ella como de un personaje misterioso y mitológico. Me gusta mucho cómo cuando eres pequeño generas esas pequeñas mitologías alrededor de gente que forma parte de tu vida.

-A la hora de crear el terror te has comedido mucho, ¿no? Comparada con Rec: Génesis, Verónica es una peli muy sobria sin apenas efectismos…

-Es lo que te decía, hacer una peli es como esculpir, tienes una piedra y tienes que ir encontrando la película que hay dentro, y la película tiene cierto sabor de final del siglo XX, de un terror más clásico. Tampoco no es una cuestión premeditada a priori que yo dijera que quería hacer una película así, sino conforme vas imaginando la película y diseñando todos los elementos que la componen, la propia película te acaba diciendo lo que necesita.

-Ahora que citas el siglo XX, vamos a la pregunta “Cuéntame”. Para las referencias del año 1991, ¿has puesto lo que has querido o lo que has podido? El anuncio de Centella, el programa “Cajón desastre”, Héroes del silencio…

-No, lo he elegido. En el caso de Héroes del silencio era básico. Héroes del silencio tiene un componente gótico-romántico que enlaza muy bien con Becker, que enlaza muy bien con una sensación casi Emo, un gótico estilizado romántico y digerible. De hecho, uno de los posibles títulos de la peli era “Entre dos tierras”, que es un poco donde se sitúa Verónica, tanto ella como personaje como la película en sí misma. Es que yo soy muy devoto y seguidor de Enrique Bunbury (risas), soy muy fan. Tengo además una relación con Bunbury porque hice un concierto para Canal + en 3D con él, y él es muy aficionado al cine de terror.

-Y la última. El partido de fútbol que sale en la tele es del Rayo Vallecano. ¿Quizás contra el Valencia, como suele gustarte?

-No, era contra el Deportivo de La Coruña… (Risas) Porque quería que marcase al Depor y no al Valencia.

 

Verónica

Paco Plaza, poseído por Diario de venusville

 

VERÓNICA. "Verónica" (2017). Dirección: Paco Plaza. Guión: Fernando Navarro y Paco Plaza. Reparto: Sandra Escacena, Ana Torrent, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero. Estreno en Venusville: 25/08/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario