Categorías

VICTOR FRANKENSTEIN reportaje: Victor & Igor, Sociedad Limitada

Victor Frankenstein y su fiel Igor, amigos, compañeros y socios como Pepe Gotera y Otilio

20th CENTURY FOX. Victor Frankenstein es una película sobre “Frankenstein” como ninguna otra. Aunque está inspirada en la clásica novela de Mary Shelley y las incontables interpretaciones de esa historia, la reinterpretación del guionista Max Landis se centra en la relación entre Víctor y su mejor amigo y ayudante, Igor. De hecho, se trata de la primera historia que se cuenta principalmente desde el punto de vista de Igor. "En realidad, es una historia de amor entre estos dos hombres", apunta el director Paul McGuigan. "Igor y Víctor se necesitaban el uno al otro; de hecho, probablemente Víctor necesite más a Igor en su vida que Igor a Víctor".

Es más, la película, aunque está ambientada en 1860, en los inicios de la Revolución Industrial, tiene rasgos contemporáneos. "No pienso en ella como una película de época, sino como algo completamente moderno", explica Daniel Radcliffe. Víctor e Igor tienen ideas vanguardistas; son la punta de la lanza. Ven la ciencia como algo que va más allá de la simple observación. Creen que podría ser creativa y que podría transformar el mundo. "Me gusta el tono irreverente de la película y la manera en la que evita ser de la época victoriana y reservada", continúa Radcliffe. "Tanto Víctor como Igor están adelantados a su época". McGuigan añade: "Estos dos jóvenes están cambiando el mundo".

 

Victor Frankenstein: cine de terror

Daniel "Igor" Radcliffe

 

Victor Frankenstein es también, según James McAvoy, una carta de amor a las innumerables películas que tratan estos personajes y temas. "Esta película tiene muchos de los elementos conocidos que uno espera ver en una película de Frankenstein, pero le añade dimensiones inesperadas a los personajes, relaciones y al entretenimiento". "Max Landis no ha hecho más que capturar el espíritu del tiempo de todas las películas de Frankenstein que ha visto", asegura McGuigan. "Ha elegido sus ideas a mano y ha creado a su propio 'monstruo', por decirlo de alguna manera".

"La reinterpretación del guionista Max Landis se centra en la relación entre Víctor y su mejor amigo y ayudante"

A McGuigan le atraía especialmente la decisión de Landis de contar la historia a través de los ojos de Igor. Esa noción destaca una idea equivocada que se tiene sobre el personaje y su papel popular en Frankenstein. Igor no era un personaje del libro de Mary Shelley y tampoco apareció en la mayoría de las películas posteriores. El jorobado ayudante de laboratorio interpretado por el actor Dwight Frye en la película de James Whale Frankenstein (1931) es la principal fuente de la imagen pública de Igor, aunque su personaje en realidad se llamaba Fritz. La mayor parte del público conoce el personaje gracias a la actuación de Marty Feldman en la comedia de Mel Brooks El jovencito Frankenstein, aunque el personaje insiste en que le llamen "Eye-gore".

 

Victor Frankenstein: cine de terror

James "Frankenstein" McAvoy

 

Otra mezcla de nombres acompaña también a Víctor. Muchas personas atribuyen ese nombre al monstruo en vez de a su creador: el bueno del doctor. "Así que le devolvemos el nombre de Frankenstein al científico: a Víctor Frankenstein", explica McGuigan. McAvoy relata que "cuando alguien me preguntaba qué estaba haciendo en ese momento (durante la producción de Victor Frankenstein), yo les decía que estaba haciendo de Frankenstein y ellos me respondían: 'Eres un poco bajito para hacer de monstruo'. Y yo les corregía y les decía: 'No, no, es el doctor'. Así que sí, le hemos devuelto el nombre al Dr. Víctor".

Uno de los momentos clave para Víctor e Igor es una de las primeras escenas en la que Víctor endereza la joroba de Igor, lo que según McGuigan es "una metáfora de toda la película". Después de rescatar a Igor de un circo de Londres, Víctor lo lleva a su apartamento y en unos minutos lanza a Igor contra la pared y elabora una jeringa gigante con la que realiza un veloz procedimiento médico sobre su nuevo "paciente". Momentos después, la joroba de Igor se ha corregido. "Si creías que conocías a Víctor, los primeros minutos de la película te demostrarán que no", asegura McGuigan. "Es peligroso y divertido de ver".

 

VICTOR FRANKENSTEIN. Estreno en Venusville: 15/04/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario