Categorías

VIVIR DE NOCHE crítica: Los intocables de Bruce Wayne

Ben Affleck escribe, dirige y protagoniza como Juan Palomo la de gangsters Vivir de noche

RAY ZETA

Imposible ver Vivir de noche sin tomársela como una evaluación de las capacidades actuales de Ben Affleck como cineasta para gestar The Batman, la nueva versión del Hombre Murciélago de la nueva era superheroica de Warner-DC. Porque al igual que sucederá en The Batman, en Vivir de noche Ben Affleck ejerce de Juan Palomo escribiendo, dirigiendo y protagonizando la película, tal como hizo ya en The Town. Ciudad de ladrones, sin contar que en estos títulos no tenía la presión que siente ahora con The Batman, por cargar sobre sus hombros el Anillo Único que decidirá el destino cinematográfico de la humanidad. Bien, pues si Vivir de noche es un baremo de evaluación previa de cara a The Batman, la nota es de un aprobado a secas, teniendo en cuenta también que Vivir de noche es una obra menos difícil y menos compleja de lo que deberá ser The Batman.

La película está bien hecha, bien llevada, y se deja ver. Ben Affleck dirige con el estilo de las pelis de antes tomándose su tiempo para presentar a los personajes y contar la historia, sin padecer el mal de San Vito y el síndrome de videojueguitis que aquejan a tantos jóvenes directores de ahora. En cuanto a dirección pues, nada que objetar, ya que está resuelta con buen pulso, buen ritmo, y buen montaje en las secuencias de acción. Lo que hace bajar la nota es que el producto resulta en su conjunto soso en todo momento por carecer de la garra que esperamos en una peli de gangsters, y eso es culpa del guión. No se puede hacer un peli de gangsters a la antigua usanza ambientada en la Ley Seca, con un gangster buen tío de protagonista. El mismo problema tuvo Camino a la perdición con Tom Hanks, pero parece que a Ben Affleck se le escapó verla por estar demasiado ocupado ese año rodando tres pelis seguidas (Al límite de la verdad, Pánico nuclear y Una noche perfecta).

 

Vivir de noche: thriller

"No fardes tanto por ser Bruce Wayne que yo también soy Gamora"

 

Y es que en una peli de gangsters, o interpretas al bueno que está del lado correcto de la ley, como Kevin Costner en Los intocables de Eliot Ness, o interpretas a un gangster comme il faut que no tiene remordimientos cuando se va a dormir por haber tenido que aplastar a un mosquito trompetero, como aquí sucede. Un gangster del nivel que pinta Vivir de noche ha de ser un gangster, no jodamos, como Al Pacino en Scarface si tomamos como ejemplo una buena peli de gangsters, o como Christian Slater, Costas Mandylor y Richard Grieco en El imperio del mal, o Laurence Fishburne, Andy Garcia y Tim Robbins en Hampones, si tomamos dos pelis peores. Eso, o describir mejor la evolución psicológica que lleva al protagonista a abrazar la vida de crimen de la que reniega, como ocurre en El padrino con el personaje de Michael Corleone magistralmente interpretado por Al Pacino.

"Lo que hace bajar la nota de Vivir de noche es que resulta sosa en todo momento por carecer de la garra que esperamos en una peli de gangsters"

Si no nos quedamos a medias como sucede en Vivir de noche. Ben Affleck hace avanzar la trama y las justificaciones de su personaje tanto por frases de narración en off, así se evita tener que mostrarlo, del rollo " la final de Champions provocó que contratara el paquete de deportes de la televisión por cable", o con escenas de acción-reacción simplonas, tipo "como me he quedado sin papel higiénico, utilizo papel de periódico". Además de unas motivaciones previas más propias de una telenovela rosa que de una película de la envergadura de Vivir de noche, tipo "como vi que los dirigentes de la Primera Guerra Mundial eran unos zoquetes estirados que no sabían hacer la o con un canuto, cuando regresé a casa me hice delincuente para no tener que volver a acatar jamás una orden". Y esta no es una frase inventada, es tal cual lo explica la peli...

 

Vivir de noche: thriller

"Si necesitas una Batgirl ya sabes dónde encontrarme"

 

Aún así, si obviamos estas torpezas de guión, que en honor a la verdad debemos decir que no suceden en ninguna de las pelis anteriormente escritas por Ben Affleck, Vivir de noche es una peli de gangsters con todos los tópicos esperados que tanto agradecemos los fans del género. La femme fatale, la guerra entre familias italianas e irlandesas, los padrinos de cada una de estas familias, sicarios con cara de ex-boxeador bulldog (ay, Joe Viterelli que están en los cielos), polis corruptos, clubs de alterne a lo Cotton Club, y tiroteos con metralletas Thompson-Tommy Gun muy bien paridos, especialmente el del final. Valga decir que de los tres finales que encadena la peli, el que resuelve el de la trama criminal es sublime, por lo que Ben Affleck se redime en cierta manera de todos los rastrillos pisados en el guión a lo largo de la peli.

The Batman se perfila pues como un melón sin abrir. Así como La llegada avala en mejor cuantía a Denis Villeneuve para dirigir Blade Runner 2049, Vivir de noche siembra ciertas dudas que esperamos Ben Affleck elimine con la ayuda de Geoff Johns como co-guionista, aunque el curriculum absolutamente televisivo de este, con títulos como Blade, Robot Chicken, Titan Maximum, Arrow y The Flash, no sean tampoco el mejor aval para comprar nuestra tranquilidad, aunque también es cierto que todos los guiones escritos por Ben Afleck con un compañero (El indomable Will Hunting, The Town. Cuidad de ladrones, Adiós pequeña, adiós) no han presentado fisuras, o no las han presentado tan grandes. Bueno, al menos en Vivir de noche Ben Affleck es un gangster de la noche y en The Batman será el Señor de la noche, y eso ya es un buen principio…

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: seguidores de las series Boardwalk Empire y Peaky Blinders. Y a quien le gustó The Town. Ciudad de ladrones también, que es lo que más se parece.

No recomendada por Kuato a: quien aún tenga una foto de Ben Affleck de diana por acordarse de Algo que contar, Pearl Harbor y Una relación peligrosa.

Ego-Tour de luxe por: el tiroteo final y su desenlace. No es que sea el de Scarface pero también es bueno.

Atmósfera turbínea por: que a diferencia de The Town. Ciudad de ladrones y Argo, la sensación es que la peli hubiera funcionado mejor con un actor protagonista que no fuera Ben Affleck. Más cabrón, más expresivo y más delgado.

 

VIVIR DE NOCHE. Estreno en Venusville: 27/01/2017

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario