Categorías

WARCRAFT: EL ORIGEN reportaje: Mundo de orcos

Azeroth y Draenor, los mundos mágicos de humanos y orcos en Warcraft: El origen

UNIVERSAL PICTURES. Para plasmar la historia de Warcraft: El origen en la gran pantalla, se decidió volver al pasado, pero dando un salto al futuro a fin de que los efectos especiales, las imágenes generadas por ordenador y la técnica de captura de movimientos estuviesen a la altura y contasen la historia de la forma más creíble posible. Por suerte, los productores y el director contaron con la colaboración del oscarizado Bill Westenhofer, que no sólo es uno de los grandes supervisores de efectos especiales, sino también un apasionado del juego.

Reproducir el vestuario, las armas y los paisajes fue una parte muy importante del trabajo del departamento de efectos especiales. Era esencial captar las enormes proporciones de las construcciones y los paisajes de "Warcraft", y a la vez conseguir que pareciera un lugar que existe realmente. Pero la mayor dificultad para Duncan Jones, Bill Westenhofer y el resto del equipo, sin lugar a dudas, fueron los orcos. Se crearon más de 2.000 tomas con efectos visuales, y de estas, casi 1.300 eran de los descomunales guerreros.

 

Warcraft: el origen: cine fantástico

Versión orca de Hércules

 

Warcraft: El origen es una historia de humanos contra orcos, y cada lado tiene un héroe y algún malo. Desde el principio, todos estaban de acuerdo en que unas criaturas de dos metros y medio de alto y unos 200 kilos de peso deberían ser creadas digitalmente, pero querían que la interpretación estuviera al mismo nivel que la de los seres humanos. Para conseguirlo, había que filmar a las dos razas juntas, lo que requería dar un paso más allá con la técnica de captura de movimientos.

“La mayor dificultad para Duncan Jones, Bill Westenhofer y el resto del equipo, sin lugar a dudas, fueron los orcos”

En vez de rodar a los actores encarnando a los orcos en un decorado gris sin nada alrededor, tal como se había hecho hasta entonces, se colocaron múltiples cámaras en los platós para grabar detalladamente los movimientos de los actores orcos mientras se enfrentan a los humanos. El departamento del diseñador de producción Gavin Bocquet se encargó de camuflar todas las cámaras y de que se vieran claramente los marcadores digitales repartidos en los trajes de los actores. "Inventamos un método que nos permitía rodar a todos los personajes a la vez. Disponíamos de bastantes cámaras enfocadas hacia Toby para calcular, en tiempo real, dónde estaría el orco y mostrarnos una representación de lo que sería Durotan".

 

Warcraft: el origen: cine fantástico

Versión orca de la Pitufina

 

Para llevar a cabo semejante empresa, Bill Westenhofer contrató a dos compañías, Giant Studios y Animatrix Film Design, que se esforzaron al máximo. "En el decorado del bosque de Elwynn se colocaron 125 cámaras en lugares estratégicos, algunas en los árboles, otras detrás de las rocas y otras en grúas, cualquier sitio donde se podían camuflar y luego pintarlas. Así nos aseguramos de filmar a los orcos estuviesen donde estuviesen. Era algo asombroso. Estaba familiarizado con el proceso, pero las dificultades técnicas fueron mucho mayores de lo que pensaba".

Ya se había realizado captura de expresiones faciales en películas como Avatar y El amanecer del planeta de los simios, pero Bill Westenhofer estaba decidido a ir más lejos. Anteriormente, la información grabada a través de los marcadores faciales debía ser retocada por los animadores. El nuevo sistema permite grabar de forma casi directa los movimientos faciales y trasladarlos al resultado final, manteniendo la profundidad emocional de la interpretación del actor. ILM captó todos los matices, los parpadeos, los más mínimos gestos y muecas del intérprete a través de 120 marcadores colocados en su rostro, mientras una pequeña cámara a unos 12 centímetros de la cara, sujetada mediante una cinta en la cabeza o en un casco, grababa.

 

WARCRAFT: EL ORIGEN. Estreno en Venusville: 03/06/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario