Categorías

YOUR NAME crítica: Desde el pasado con amor

Cómo ligar a través del tiempo en cómodos plazos con la última sensación del anime Your Name

JAY FER

Japón nos trae una película de animación que creará historia y escuela, pasando a la historia del género de la animación instantáneamente y seguramente convirtiéndose en culto como también ocurrió con Akira o Ghost in the Shell en su día. Marcando un antes y un después, Your Name nos lleva a una aventura a través del tiempo de la mano de dos adolescentes que nos harán vibrar a su lado y que estarán acompañados de un apartado visual y una banda sonora sin parangón.

Todo comienza como una película más, con la presentación tanto de nuestro personaje femenino en la edad del pavo, como de nuestro personaje masculino en plan pasota con la vida, así son los japoneses, unos sentimentales. Con un tono cómico muy destacado, los primeros minutos de metraje se harán muy amenos, enseñándonos cómo nuestros dos chicos se intercambian cuerpos cada vez que sueñan y cómo afrontan las nuevas situaciones que se les presentan en esas nuevas vidas intercambiadas.

 

Your Name: cine d animación

"¡Esto es como la versión japa de Tal astilla... tal palo o Ponte en mi lugar!"

 

Pero nada dejará entrever lo que se nos avecinará al cabo de un rato, una serie de catástrofes muy dramáticas que llevarán a nuestros personajes a una búsqueda incesante de ambos para encontrarse y poder salvarse mutuamente antes de que la tristeza nos consuma a todos.

Como comentaba, el apartado visual es apabullante y nos dejará más hipnotizados que cualquier sesión de hipnosis que nos puedan llegar a hacer. Tendremos durante tanto rato los sentimientos a flor de piel que todos los detalles visuales y los efectos de sonido de la cinta aumentarán nuestro éxtasis como si del mejor placer de nuestra vida se tratara. Perderemos la noción del tiempo dentro de la sala, la película nos transportará a su mundo sin dejarnos ver más allá, y nos hará recorrer un escalofrío en su increíble y épico final, el cual se torna satisfactorio y creíble tras todos los sucesos que habremos vivido junto a ellos.

"Las casi dos horas de duración de Your Name nos traen un mundo inolvidable lleno de momentazos que se quedarán grabados en nuestra retina"

Y es que para que un largometraje pueda llegar a convertirse en una obra maestra, necesita un final digno y a la altura de todo su anterior conjunto, y Makoto Shinkai, nuestro director, sabe como dejarnos en shock en cada momento y sobre todo en ese tramo final, el cual reluce por su sensibilidad y por su sentimentalismo. Esta es una de esas historia de amor que todos recordaremos pasados los años y que tendremos ganas de volver a experimentar de primera mano una y otra vez.

Hay que decir también que la construcción del guión es excelsa, aportando muchos detalles y dando mucha profundidad a cada una de las conversaciones que se llevan a cabo en la película. Los personajes crecen, maduran y evolucionan hasta el punto en que la empatización será absoluta con el público. Y es que quien no se sienta realizado y reflejado con nuestros dos protagonistas es que no ha tenido infancia ni adolescencia.

 

Your Name: cine d animación

"¡Esto es como la versión japa de Este cuerpo no es el mío o Una rubia muy legal!"

 

Momento destacable el inicio de la película, el cual ya da todas las señales posibles de que estamos ante algo único y de belleza abrumadora, con un plano general de meteoritos atravesando el vasto cielo, contrastando vivos colores, como luego sucederá en casi toda la película. A partir de ahí se construirá un mundo de imágenes nunca antes vistas y se mezclarán la belleza visual de 5 centímetros por segundo y la complejidad argumental de Coherence. Aquellos que no hayan visto estas dos películas necesitan buscar un hueco en su agenda para verlas y entenderán a qué me refiero.

Así pues, las casi dos horas de duración de Your Name nos traen un mundo inolvidable lleno de momentazos que se quedarán grabados en nuestra retina, con un apartado técnico que nos dejará sin respiración y una historia de amor que hará las delicias de aquellos que sean unos románticos empedernidos, y que abrirá los ojos de aquellos con el más duro corazón, los cuales envidiarán no haber tenido una relación amorosa tan perfecta. Your Name es y será un bonito ejemplo del mejor cine de animación por muchos años que pasen.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Venus Hall of Fame

INF VNV 5

Recomendada por Kuato a: aquellos que sean amantes de la animación e incluso a aquellos que no lo sean, ya que encontrarán en esta película una ocasión perfecta para enamorarse del género.

No recomendada por Kuato a: aquellos que no quieran una historia fantástica y que no tengan muchas ganas de pensar en una trama profunda y densa.

Ego-Tour de luxe por: el apartado visual y la banda sonora, realmente espectaculares y maravillosos. Dignos de una obra maestra que pasará a la Historia.

Atmósfera turbínea por: que la película no dure dos horas más.

 

YOUR NAME. “Kimi no na wa” (2017). Dirección y guión: Makoto Shinkai. Reparto: Ryunosuke Kamiki, Mone Kamishiraishi, Ryo Narita, Aoi Yuki, Nobunaga Shimazaki y Kaito Ishikawa.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario