ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN crítica: Los no gemelos atacan de nuevo

Vuelven los gemelos Zipi y Zape menos gemelos que nunca en Zipi y Zape y la isla del capitán

¿Qué se creían, que sólo Marvel y DC tienen la patente de crear un universo cinematográfico a partir de sus personajes? ¿Películas con sus superhéroes como Iron Man, el Capitán América, Thor, Superman, Batman o Wonder Woman, en las que salen juntos y por separado? Pues no señores, Zeta Audiovisual también hace lo mismo con los personajes de tebeo de la Editorial Bruguera, que no tienen nada que envidiarles a los superhéroes de Marvel y DC, y con Zipi y Zape y la Isla del Capitán ya son cinco las películas producidas: Mortadelo y Filemón en Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (La gran aventura de Mortadelo y Filemón va aparte); Anacleto en Anacleto: Agente Secreto; y Zipi y Zape en Zipi y Zape y el club de la canica y Zipi y Zape y la isla del capitán; y próximamente Superlópez, una animada sobre las hermanas Gilda, y las que vengan.

Y hasta ahora con un balance más que positivo, ya que sólo Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, y desafortunadamente Zipi y Zape y la isla del capitán, han pinchado estrepitosamente resultando más malas que una obra de teatro infantil interpretada por niños de cinco años sin guión. Una lástima, porque tanto el primer Zipi y Zape, el Anacleto, y el Mortadelo y Filemón animado (así como La gran aventura aunque sea de otra productora) se saldaron con resultados más que dignos, como merecen los personajes de los tebeos Bruguera, que no es menos de lo que merecen los personajes de Marvel y DC. De ahí que la decepción provocada por Zipi y Zape y la isla del capitán haya sentado como una patada en la espinilla al romper una racha de éxito que esperábamos rematar con la adaptación de Superlópez a cargo de Javier Ruíz Caldera.

Zipi y Zape y la isla del capitán

"¿Lo veis? En los tebeos sois gemelos y decís expresiones como 'sopla' y 'corcho'"

Y eso que Zipi y Zape y el club de la canica fue sorprendentemente una adaptación acertada con gran calidad de producción. A pesar de que de los Zipi y Zape de Escobar sólo mantuvo el nombre, ya que por no ser, no eran ni gemelos, y se apartó a los personajes de su entorno habitual y familiar trasladándolos a una parodia de drama carcelario que mutaba inteligentemente a película de aventuras infantiles fantásticas como Los Goonies. En cambio Zipi y Zape y la isla del capitán es un batiburrillo de película de aventuras infantiles y cine fantástico aún más infantil, que en ningún momento encuentra el tono ni el equilibrio, dando como resultado una tontería más próxima a Buenas noches, señor monstruo o una mala peli del grupo Parchís, que a una nueva entrega del universo Zeta-Bruguera.

"Zipi y Zape y la isla del capitán es un batiburrillo de película de aventuras infantiles y cine fantástico aún más infantil, que en ningún momento encuentra el tono ni el equilibrio"

En esta ocasión se cambia el campamento de verano con aires de cárcel por un orfanato con referencias a Peter Pan y a otros clásicos de la literatura juvenil, y se introduce un elemento fantástico tan infantil (una máquina "transformadora" por la más pura patilla sin ningún tipo de explicación), que envía al traste todas las posibilidades de confeccionar una película digna. Súmenle a eso personajes impostados como el interpretado por Elena Anaya (la pobre se pasa toda la peli recitando su papel como si interpretara una obra teatral de segunda; será curioso comprobar los puntos de similitud entre su personaje y la inminente Miss Peregrine de Tim Burton...); el mayordomo, tan falso como los de una parodia de terror con castillo; el de la monja psicótica, elemento cómico que no lleva a ninguna parte; y el del gorila que deambula por allí como si fuera Paul Naschy disfrazado de hombre lobo.

Zipi y Zape y la isla del capitán

"Hay que reivindicar a Regaliz porque nunca tuvieron el éxito de Parchís o Enrique y Ana"

Sin contar que los Zipi y Zape elegidos para esta ocasión quedan mucho peor que los anteriores (es lo que tiene que los personajes hayan de tener doce años, que a la que pasan tres ya han pegado el estirón y hay que buscar a otros). Los Zipi y Zape de Zipi y Zape y el club de la canica no eran gemelos pero daban el pego como hermanos, en cambio los actuales de Zipi y Zape y la isla del capitán, por diferencias tanto faciales como de altura (uno le saca un palmo al otro), no cuelan ni como hermanos (a no ser claro que no sean mellizos o uno de los dos sea adoptado). Más acertados están Jorge Bosch y Carolina Lapausa en su composición de padres Don Pantuflo y Doña Jaimita, pues actualizan los personajes de forma creíble manteniendo al mismo tiempo la esencia  de su carácter y personalidad inventada por el genial Escobar.

Conjunto global fallido pues, que no se entiende siendo Oskar Santos el artífice de ambas entregas de Zipi y Zape. Las diferencias existentes entre ambas son tan evidentes, la primera para mejor y la segunda para peor, que cualquiera diría que esta secuela ha sido perpetrada deprisa y corriendo por un equipo de segunda para aprovechar el éxito de la primera, en vez de por el mismo equipo que la ha estado gestando durante tres años. Esperemos pues que esta entrega de Zipi y Zape sea un tropezón puntual en la buena andadura de Zeta Audiovisuales en su traslación de los personajes de los tebeos Bruguera a la pantalla, y que con Superlópez vuelvan al buen nivel alcanzado con Anacleto, Mortadelo en su versión animada, y Zipi y Zape en el primer episodio. Nosotros lo merecemos y los personajes lo merecen aún más.

Recomendada por Kuato a: quien no sepa quién es Zipi y Zape y no haya visto Zipi y Zape y el club de la canica para que no pueda hacer comparaciones.

No recomendada por Kuato a: a quién sepa quién es Zipi y Zape o le gustara Zipi y Zape y el club de la canica, pues esta peli no tiene nada ni de unos ni de la otra.

Ego-Tour de luxe por: la acertada adaptación de Don Pantuflo y Doña Jamita. Y no, el actor elegido para interpretar a Don Pantuflo no es Vicente Del Bosque como se rumorea por ahí...