ZOOTRÓPOLIS crítica: Arma letanimal

Zootrópolis, buddy movie con animales que nada tienen que envidiar a Mel Gibson y Danny Glover

Disney anunció antes de su estreno que Zootrópolis iba a ser una película que iba a gustar y no se equivocó: una investigación policíaca realizada en un mundo habitado exclusivamente por animales, descritos ambos aspectos con la gracia y el salero habituales de la casa del tío Walt. No recuerdo que hiciera declaraciones similares antes de ningún otro estreno (desde luego no las hizo en el caso de Cars 2, Monstruos University o Brave), lo que demuestra que estaban realmente seguros de que el producto que tenían entre manos era una bomba cinematográfica de primer orden. Y acertó de lleno porque Zootrópolis es la mejor película Disney en años. Mejor incluso que Frozen, Del revés o Big Hero 6, al menos en opinión de este cronista, plenamente consciente de que eso es mucho decir.

Quizás por ser Zootrópolis una película Disney de influencias claramente Pixarianas como ya sucedió en ¡Rompe Ralph! y Big Hero 6, pues desde que ambos estudios se fusionaran en un tanto monta, monta tanto, "Disney como Pixarando", aunque Pixar siga firmando algunas obras como Del revés o El viaje de Arlo, está claro que ya no se sabe dónde empieza una compañía y dónde acaba la otra (sin ir más lejos, uno de los productores que más ha metido la zarpa en Zootrópolis ha sido John Lasseter). Así, las pelis Disney influenciadas por Pixar no son cuentos ñoñitos de princesitas como Tiana y el sapo, Enredados o Frozen, sino historias más adecuadas a los tiempos actuales, como los videojuegos y los superhéroes de las mencionadas ¡Rompe Ralph! y Big Hero 6.

Zootrópolis: Disney animación

"Me muero por decir las palabras 'yipi ka yei'"

Tal como ocurre con Zootrópolis por pertenecer al género policíaco con una historia de polis sustentada en dos aspectos de gran acierto: situarse en un mundo habitado exclusivamente por animales, y parodiar el subgénero de las buddy movies. Un mundo en el que no existen los humanos y los animales se han civilizado viviendo en ciudades construidas con diferentes hábitats para que todas las especies tengan cabida, aunque sólo existan los mamíferos (lo siento pues por el pato Donald, Piolín, el gallo Claudio, el lagarto Guancho, la tortuga D'Artagnan, la rana Gustavo, y demás aves, reptiles y anfibios), conformando un mundo realmente original e imaginativo, con tantas buenas ocurrencias como si el partido de fútbol visto en La bruja novata durara los noventa minutos reglamentarios.

"Una buddy movie con un tándem que nada tiene que envidiar a los formados por Mel Gibson y Danny Glover, Arnold Schwarzenegger y Jim Belushi, o Eddie Murphy y Nick Nolte"

Y una buddy movie policiaca en toda regla, al deber formar equipo de investigación una ingenua conejita policía y un cínico zorro de la calle, en un tándem con tanta química que nada tiene que envidiar a los formados por Mel Gibson y Danny Glover, Arnold Schwarzenegger y Jim Belushi, o Eddie Murphy y Nick Nolte, en títulos insignes del género como Arma letal, Danko: Calor rojo o Límite: 48 horas (hasta en un guiño a esta última, los protagonistas disponen sólo de 48 horas para resolver el caso). Dos enemigos naturales que como marcan los cánones del género, deberán entenderse a su pesar e ir limando poco a poco sus incompatibilidades, hasta formar una sólida amistad que les conducirá a ser padrinos de sus respectivos hijo el día que los tengan.

Zootrópolis: Disney animación

"Si esperas que enseñe el culo como Mel Gibson en Arma letal, vas lista"

Pero Zootrópolis es mucho más que es eso, es también una peli de iniciación policial en la que asistimos al paso de la conejita por la academia de policía, con sus entrenamientos y su graduación, y a sus primeros pasos como agente de policía, en una peli con unos personajes tan bien construidos en cuanto a carácter, personalidad y motivaciones, que hacen de Zootrópolis una peli redonda en todos los sentidos, que encima tiene moralina para las generaciones más jóvenes que van a verla de la mano de sus papás: la de que en la vida podemos ser lo que nos propongamos sin tener que estar condicionados por la sociedad por nuestra condición de especie, tamaño o sexo.

Todo eso es Zootrópolis, una nueva demostración de que Disney-Pixar siguen siendo los numbers ones, los reyes y los putos amos de la animación, y que ni DreamWorks con sus Kung Fu Panda, 20th Century Fox con sus Ice Age, y Universal Pictures con sus Minions, van a arrebatarles el título por muchos osos barrigudos karatecas, ardillas prehistóricas histéricas, y criaturitas ovoides amarillas, que saquen. Porque en Disney-Pixar no hacen películas de animación para entretener a los niños y vender muñecos, sino para construir personajes y contar historias, y por ello sus películas de animación son tanto buenas películas de animación como buenas películas a secas.

Recomendada por Kuato a: quien le guste Arma letal y el partido de fútbol de La bruja novata. Zootrópolis es una mezcla de ambos.

No recomendada por Kuato a: los mencionados pato Donald, Piolín, el gallo Claudio, el lagarto Guancho, la tortuga D'Artagnan y la rana Gustavo, o se deprimirán.

Ego-Tour de luxe por: el humor presente en la parodia de El padrino y la escena de los perezosos. Pocas veces he visto reír tanto al público en una película de animación.