Categorías

12 VALIENTES crítica: 300… menos 288

Chris Hemsworth se va a Afganistán tras el 11-S con 12 valientes cual Leónidas con sus 300

RAY ZETA

A ver cuándo aprendemos de una vez a ver las películas bélicas libres de los prejuicios provocados por las lecturas políticas. Señores, esto es cine Made in Hollywood narrando una gesta bélica norteamericana, por eso es normal que se ensalce al ejército norteamericano como la heroicidad personificada. Porque lecturas políticas las tiene cualquier película bélica o épica, sea Braveheart, Gladiator, 300, Hasta el último hombre o Dunquerke, siendo en estos casos positivas, pero pudiendo ser también negativas si el film es una película denuncia con el objetivo de tocarle los cojones al gobierno y sacudir la memoria de la sociedad, como ocurre con las pelis de Vietnam de Oliver Stone.

Pero si no es así, no se engañen, las películas sirven para poner de manifiesto que los Estados Unidos son los “más mejores” y por eso dichas películas son unas americanadas… Pero eso no las hace peores, pues la calidad de una película bélica no debe evaluarse por su ideología, sino por su ritmo, su acción, sus personajes, y por el resto de aspectos técnicos. Si no iríamos mal y no dejaríamos película en pie. 12 valientes por ejemplo, ¿es una americanada? Al mil por cien. ¿Influye eso en su valoración? En absoluto, porque 12 valientes en una buena peli de guerra, y a quien le influya, ya puede ir quitando los títulos anteriores mencionados de su devedeteca.

 

12 valientes: acción

"Podemos conseguirles 10 hombres más, pero ni hablar de 298 más"

 

¿Cómo no va a ser una americanada, yendo de lo que va? Tras los atentados del 11-S, Estados Unidos envía un comando de doce hombres a Afganistán para que dé apoyo logístico a un general autóctono en su guerra contra los talibanes, con el fin de frenar nuevos ataques terroristas. Doce hombres que por supuesto son el orgullo y la satisfacción de la nación americana, soldados ansiosos de entrar en combate que no se amilanan aunque el enemigo les supere por mil a uno, salvadores de su país y por ende del mundo libre. Por eso prepárense a oír frases de manual, contemplar escenas épicas y heroicidades a tuti pleni.

"Me llegan a dar un fusil de asalto mientras veo 12 valientes, y me meto en la pantalla obligando a cambiar el título por el de 13 valientes"

Aunque como la peli está bien hecha, bien contada, con personajes bien descritos, y acción de la buena, funciona a las mil maravillas. Joder, es que me llegan a dar un fusil de asalto mientras veo la peli, y me meto en la pantalla obligando a cambiar el título por el de “13 valientes”. ¿Acaso no se hubieran metido ustedes en 300 para ayudar a Leónidas en su lucha contra los persas, convirtiendo a los trescientos espartanos en trescientos-uno? Pues aquí sucede lo mismo. Chris Hemsworth está hecho de la misma pasta que Leónidas, Máximo Meridio o William Wallace. Le sobra presencia, carisma y huevos, y con sólo un chasquido de sus dedos, cualquiera de sus hombres (y de los espectadores) estaría dispuesto a morir por él.

 

12 valientes: acción

"Con la ilusión que me hacía lucir tableta de chocolate con capita roja"

 

Y más aún si es por una causa tan noble y loable como liberar Afganistán de seres tan malvados, pérfidos y crueles como los talibanes, a quienes sólo les faltan los cuernos, la cola y despedir azufre, y con un general afgano tan culto, refinado y educado como Ken Watanabe de líder samurái en El último samurái. De ahí que dé lecciones de filosofía bélica a los soldados americanos con frases tan estudiadas como “yo no tengo soldados, tengo guerreros” o “el arma más poderosa es el corazón”, entre todo un manual. Joder, es que es recordarlas mientras las escribo y ponerme tontorrón… El caso es que 12 valientes no esconde su vocación de gran cine comercial y no escatima en lo que haga falta para ello.

Como las espectaculares secuencias de guerra. Ataques, escaramuzas y el gran ataque final sin reparar en municiones ni bombas, como es habitual en las producciones de Jerry Bruckheimer. Qué gozada ver a Chris Hemsworth y a sus hombres, hombro con hombro con los jinetes afganos, disparando a dos manos A caballo mientras esquivan los tanques, morteros y misiles del ejército talibán, en unas secuencias memorables de ritmo y montaje que recuerdan por estética a Rambo 3. Sólo me ha faltado que Chris Hemsworth eche un partidito de polo en su modalidad de piel de oveja con los afganos como hace Sylvester Stallone en el citado título. Y ya puestos, que en lugr de una piel de oveja, lo que haga las veces de bola sea un casco espartano en homenaje a 300.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: quien quedó encantado con Pearl Harbor a pesar de la americanada que era, y de lo mala que era. Imagínense cómo quedarán con 12 valientes siendo buena...

No recomendada por Kuato a: quien las banderas americanas que salen en el cine de Michael Bay le produzca urticaria.

Ego-Tour de luxe por: lo natural que resulta Elsa Pataky interpretando a la mujercita de Chris Hemsworth. Cualquiera diría que en la vida real lo es de verdad.

Atmósfera turbínea por: no haberle puesto al líder talibán cuernos y rabos. Era lo único que le faltaba.

 

12 VALIENTES. "12 Strong" (E.U.A., 2017). Director: Nicolai Fuglsig. Guión: Peter Craig y Ted Tally. Reparto: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Geoff Stults, Austin Stowell, Ben O'Toole, Jack Kesy, Navid Negahban, Kenny Sheard, Seth Adkins, Fahim Fazli, Laith Nakli, Trevante Rhodes, Lauren Myers y Elsa Pataky. Estreno en Venusville: 04/05/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario