Categorías

1917 reportaje: Jugando a soldaditos

Los actores de 1917 tuvieron instrucción militar para que dieran el pego como soldados

■ ENTERTAINMENT ONE

El exparacaidista Paul Biddiss, asesor técnico militar de la película —que sirvió en el Ejército británico durante décadas— puso a prueba a los intérpretes principales. Para que se metieran en la mentalidad de un soldado, empezó su preparación con largas marchas. Biddiss explicó que, una vez que sus hombres se pusieron el uniforme, había normas en cuanto a lo que se esperaba de ellos. También se les inculcó la importancia de cuidar de sus compañeros soldados, así como de la amistad y la vinculación emocional.

En Bovingdon, antes del comienzo del rodaje, se hizo pasar a los actores por un campamento de instrucción para prepararlos para las escenas que se filmarían allí .Dado que se trataba de escenas más sedentarias, el propósito del campamento era que aprendieran fundamentalmente cómo era la vida en las trincheras. El campamento de instrucción que se realizaría posteriormente en Salisbury exigía un mayor detalle en lo referente a tácticas y agresión, dado que los extras elegidos para participar en la escena de la trinchera tenían que ser más fuertes físicamente.

 

1917

Al paso... ¡Ar!

 

“Al contrario de lo que la gente cree, los soldados de la Primera Guerra Mundial no salían simplemente de una trinchera y echaban a correr como posesos hacia el enemigo”, explica Biddiss. “Tenían objetivos de sección. Teníamos que enseñar a nuestros intérpretes a moverse por secciones, a las órdenes de sus comandantes de sección, además de cómo operaban las ametralladoras Lewisy las ametralladoras Vickers para ofrecer cobertura”.

"Antes del comienzo del rodaje  de 1917, se hizo pasar a los actores por un campamento de instrucción para prepararlos"

Se enseñó al reparto principal y a los extras a manejar armas con seguridad, así como a llevar sus cinchas —cómo se ajustan y desde la munición a las máscaras a las cantimploras... dónde va cada pieza de equipo. Biddiss también se encargó de recalcarle al reparto principal la importancia del cuidado de los pies. “Fue la primera lección que les enseñé”, recuerda Biddiss. El reparto principal, como los verdaderos soldados de la Primera Guerra Mundial, no estaban acostumbrados a trabajar con botas militares, así que las lecciones les ayudaron a evitar ampollas por todo el ejercicio de piernas que se les exigía cada día.

 

1917

A la carrera... ¡Ar!

 

A George MacKay todo eso le resultó inestimable. “Cada vez que la emprendíamos con los ensayos, Deany yo nos poníamos las botas y las cinchas, y trabajábamos en cosas sumamente sencillas, como sacar munición de un bolsillo”, comenta MacKay. “La primera vez que lo hicimos, estuvimos muy torpes. O nos arrodillábamos y se nos caía toda la munición. Al principio estábamos muy verdes, pero, poco a poco, día tras día, se convierte en algo instintivo”.

La producción también recurrió a la pericia del historiador militar Andrew Robert Shaw, antiguo funcionario del Ministerio de Defensa que pasó muchos años excavando trincheras y cráteres de minas en Francia y Bélgica. Robert Shaw y Biddiss colaboraron estrechamente con Joss SkottoweK, armero supervisor y exmilitar,y el coordinador de especialistas Benjamin Cooke con el reparto principal y los extras. Los distintos papeles se complementaban unos con otros, desde explicar las complejidades de la guerra, a la necesaria forma de actuar de los soldados, pasando por cómo cargar, disparar y recargar armas, y poner vendajes, además de cómo afrontar la realidad de pasarse de la raya y lo que eso podía suponer...

 

■ 1917. "1917" (2019). Dirección: Sam Mendes. Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns. Reparto: Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Colin Firth, Andrew Scott, Teresa Mahoney, George MacKay, Dean-Charles Chapman, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell. Estreno en Venusville: 10/01/2020.

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario