Categorías

AGNOSIA rueda: Querer saber, saber querer

El equipo artístico de la película nos explica que Agnosia no es una discoteca pastillera de Ibiza

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 08/10/2010. Si acerca de la rueda de prensa de Los ojos de Julia les conté lo cercana que se había mostrado Belén Rueda con la concurrencia en comparación con cuando presentó El orfanato en el 2007, otro tanto podríamos decir de Eduardo Noriega. Cuando vino al festival de Sitges hace dos años a presentarTranssiberian, el protagonista de Abre los ojos se mostró frío y distante, sostuvo un ejemplar del Diario de Venusville de mala gana para que lo fotografiáramos, y no sonrió en ningún instante. Este año en cambio, Noriega ha estado de un humor espléndido y se ha mostrado pletórico, sonriente y dicharachero en todo momento. Ha sostenido el flyer del Diario de Venusville tan encantado como quien enseña el cheque gigante de un premio millonario, y hasta nos ah obsequiado con un amistoso golpecito en la espalda cuando nos lo ha devuelto. Será que por fin han dejado de preguntarle si el culo que salía en el anuncio de Schweppes era el suyo…

Dicho buen rollo se ha trasladado a la rueda de prensa. Concurrida rueda de prensa, debería matizar, pues además del mencionado Eduardo se han dado cita también el director Eugenio Mira, la sensual Bárbara Goenaga, el televisivo Félix Gómez, y el inquietante Jack Clayton como actores, el guionista Antonio Trashorras, y una nutrida representación de los productores.

 

AGNOSIA_rueda_1

"La próxima vez fletaremos un tren privado, que el autocar se nos ha quedado pequeño"

 

Elenco del todo meramente presencial, pues con Eugenio Mira y Eduardo Noriega bastaba y sobraba, ya que no ha habido pregunta, comentario o reflexión, que no hayan respondido a dos voces, mostrando una compenetración casi tan fuerte como la de los gemelos Derrick de Campeones. Lo que se le pregunta a uno lo contesta el otro, o empieza uno y acaba el otro, o los dos a la vez. Vean un ejemplo. Al director se le pregunta qué tipo de película es Agnosia:

-Eugenio Mira: “en principio la idea era hacer una película clásica, una película romántica como si fuera un capítulo de una telenovela”.

-Eduardo Noriega: “una película romántica contada a modo de thriller, donde los personajes son víctimas del thriller y acaban atrapados en un triángulo amoroso”.

-Eugenio Mira: “sí, un triángulo muy improbable que acaba en tragedia”.

-Eduardo Noriega: “que empieza como una película clásica pero a partir de cierto momento empieza a cambiar y se convierte en un cuento gótico que cuenta la historia de una princesa atrapada en un castillo”.

"A lo que no nos queríamos parecer, y lo decimos gritando y subidos a una mesa, es a Christopher Nolan"

Pues así ha sido los 35 minutos largos que ha durado la rueda. Nos han explicado así a cuatro carrillos que “agnosia” es la incapacidad de no saber o no poder reconocer lo que se sabe, y que si fuese un musical de Broadway se titularía “Agnosia: querer saber, saber querer”; que el día que rodaron el final de la película en la catedral de Girona, el director apareció inesperadamente disfrazado de oso (¡!); que si a algo no quisieron parecerse nunca tratándose del tema del que va la película es a Christopher Nolan, más que nada porqueAgnosia es una peli diferente de todo lo que ha hecho Nolan por muy bien que esté (ni que lo juren); y que la enfermedad en la película es un pretexto que funciona igual que funcionaba el vértigo en el Vértigo de Hitchcock.

“James Stewart es un policía retirado que sabemos que cuando diga que ha visto saltar a una tía de una torre le van a creer, pero que él no subirá a la torre porque tiene vértigo. Pues aquí es lo mismo, una chica que si sabe que contratan a un tío para hacerse pasar por su prometido para encontrar una fórmula nunca le dará la fórmula pero que se la acaba dando” (¿?)

 

AGNOSIA_rueda_2

"Es que sólo nos habríamos parecido a Nolan en los títulos de crédito"

 

¿Y a qué obedece que el personaje de Eduardo Noriega empiece como el empresario ejemplar y el yerno ideal, y se revele como un fumeta, un putero y un violento? “Es que el personaje está reprimido, tiene el freno de mano puesto, tiene miedo a asumir responsabilidades y a tomar decisiones. Esta represión tiene una vida de escape en los bajos fondos de Barcelona, que es su vía de escape para huir de la presión que él mismo se ha creado”. Entendido, pero ahora si no os molesta quisiéramos oír también a vuestros compañeros ni que solo fuera un momento…

La última pregunta ha sido así simbólica a modo general para el resto del reparto para que no sintieran invitados de piedra, si podrían declarar algo acerca de la experiencia que ha significado para ellos Agnosia. Para Jack Clayton cuando el guión, el director, el reparto y hasta los productores son tan buenos (se ha olvidado de mencionar a los técnicos, a los conserjes y a los sobrinos de la cuñada de la vecina de los chico de los cafés), todo funciona por sí solo; Bárbara Goenaga descubrió qué era la agnosia a partir de la novela “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, de Oliver Sacks, recomendada por Eduardo Noriega; y en cuanto a Félix Gómez, debe su interpretación a Eugenio Mira, a quien se entregó totalmente como actor, y a Eduardo Noriega, a quien se pasó media peli imitándole. De hecho Agnosia ha sido para él rodaje perfecto “porque ha sido la polla”.

Titular perfecto para finalizar la rueda de prensa: “Agnosia es la polla”.

 

AGNOSIA_rueda_3

Eugenio Mira y Eduardo Noriega sí que conocen y reconocen el Diario de Venusville

 

AGNOSIA. Estreno en Venusville: 05/11/2010

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario