Categorías

AL FILO DEL MAÑANA artículo: Exotrajes contra Miméticos

   

Exotrajes contra Miméticos

Extraterrestres miméticos y exotrajes militares,
las propuestas fantásticas de Al filo del mañana

De Warner Bros. Pictures

 

<Al filo del mañana tiene lugar durante la ofensiva final en una guerra mundial contra una invasión aparentemente infranqueable de una raza alienígena con mentalidad de colmena que ha escogido vivir y tomar el poder en la Tierra. El equipo de efectos especiales tuvo un enorme trabajo con ellos. Liman tenía la ventaja de trabajar con el supervisor de efectos especiales Nick Davis. “Nick y yo pasamos cientos de horas haciéndonos una idea de los movimientos alienígenas, estilos de lucha, todo. Y él no hablaba solo de efectos, sino de historia. Sabía que este proyecto iba a ser un extravagante matrimonio del mundo real, sus personajes y su acción con un mundo de computación gráfica, sus personajes y su acción, y Nick realmente me guió a través de este proceso”. Liman admite haber “dado muchas vueltas a los miméticos para asegurarse de que eran entidades específicas con sus propios atributos. Nunca quiero desperdiciar una oportunidad para aportar algo interesante a la vida, especialmente mis villanos. De modo que tenía que enfocar el diseño de los alienígenas teniendo eso en cuenta”.

   El diseño de los miméticos fue un proceso continuo y en evolución. El verdadero reto era crear un alienígena que pareciera original: “Inventar algo nuevo es más duro de lo que parece, y cuando lo haces, corres el riesgo de que parezca fortuito, y no natural de tu película. Así que lo que hicimos fue trabajar realmente en la historia que se escondía detrás de los miméticos. Cuando tu diseño se inspira en una historia, te mueves en un terreno mucho más seguro”. El equipo decidió que los miméticos tendrían numerosos tentáculos que colgarían de su cuerpo durante la batalla, como una jabalina. ¿Pero cómo se moverían los miméticos? ¿Qué textura tendrían? Los cineastas iniciaron sus investigaciones y evolución de los miméticos, llevando a cabo estudios de movimiento y animación. Debían determinar cómo interactuarían en combate los miméticos y sus oponentes humanos.

 

"Si ves algún Mimético avisa, que como son tan caros los sacan muy poco"

 

   Las compañías de efectos especiales, incluyendo Framestore en Londres y Montreal y Sony Pictures Imageworks en Los Ángeles, echaron una mano en el diseño de la criatura. Las escenas principales con los miméticos fueron esbozadas por artistas de efectos especiales en previsualización antes del rodaje. En el rodaje, en un día normal, el departamento de efectos especiales tenía a un equipo de seis personas que captaban los datos y texturas que se utilizaban como materiales de referencia para la creación de secuencias en posproducción. Con la ayuda de imágenes fijas digitales de alta resolución y vídeo digital, los especialistas capturaban toda la luz y la información de la escena, de modo que los artistas informáticos pudieran recrear más tarde el mismo ambiente. “Uno de nuestros objetivos era crear secuencias con efectos especiales fotorrealistas, de modo que el espectador no pueda detectar dónde acaba la secuencia rodada y empieza la extensión de efectos especiales”, explica Davis.

 

  "El equipo decidió que los miméticos tendrían numerosos tentáculos que colgarían de su cuerpo durante la batalla, y el traje tiene una apariencia real porque es real"  

 

   En cuanto al proceso de creación de la armadura y las armas que los soldados llevan durante la batalla, el director quería que el traje dejara ver la forma del cuerpo humano, y que se pudiera ver a los personajes a través del mismo, sin que los cubriera. Como el reparto tenía que correr, luchar, saltar y arrastrarse con el traje, tenía que tener un diseño que permitiera el movimiento, como una pieza articulada de una sofisticada marioneta, que pudiera seguir los movimientos que hace el actor. El traje tiene una apariencia real porque es real. Desarrollaron varios conceptos acerca del traje, trabajando junto al jefe de creación del mismo, Pierre Bohanna, para asegurar su funcionalidad y su forma: al principio, algunos conceptos en 2D y 3D anticiparon un prototipo de aluminio con partes articulables y puntos de giro para determinar cuáles serían las reglas que había que seguir para el diseño del traje. Después se colaboró con el equipo en los detalles estéticos y las proporciones, los colores y tratamientos necesarios. Era necesario que se realizara una integración de manera cuidadosa entre los departamentos de arte y vestuario para que todo estuviera unificado, y hubiera una practicidad y continuidad entre el armamento y los trajes.

 

"Ya me avisó Matt Damon de cuando hizo Elysium que pesan un huevo"

 

   Tom Cruise y el equipo del exotraje hicieron terribles esfuerzos para perfeccionar el traje. Desde el casco hasta el calzado, todo tenía que estar perfectamente sincronizado, especialmente porque Cruise, Emly Blunt y muchos de los demás actores estaban interpretando sus propias escenas peligrosas. Se confeccionaron 70 exotrajes de material duro manualmente durante el rodaje, así como 50 de material blando. Cada exotraje fue fabricado con 200 componentes fundidos a mano. En el momento culminante de la producción de exotrajes, el taller de fundición creaba 650 componentes al día, incluyendo 170 piezas, como tuercas, pernos y tornillos, utilizados para completar cada uno de los trajes. Cada pieza salía del taller de moldes e iba al taller de fabricación, donde sería lijada, pintada y limpiada. Había tres tipos distintos —soldados, tanques y perros— y cada uno tenía armas integradas en su diseño, desde las pistolas lanzadoras de cohetes de los perros que parecen alas emergiendo del traje hasta lanzagranadas, y desde las enormes metralletas de los tanques hasta las armas más reducidas de los soldados.

   Poner el exotraje a los miembros del reparto no fue un reto fácil. Cada actor tenía su equipo personal de cuatro operarios de traje para meterlos en él. Cruise se hizo el firme propósito de reducir el tiempo que llevaba ponerse el traje. “En las pruebas, llevaba unos 30 minutos ponérmelo”, explica. “Si por cualquier motivo te lo tienes que quitar, son 30 minutos que perdemos de producción. Así que le dije al equipo que en cuanto empezáramos a rodar, teníamos que hacerlo en menos de un minuto. Empecé a cronometrarlo literalmente. Era como una competición. Y lo lograron; lo redujeron a 30 segundos”. Cuando Hiroshi Sakurazaka, autor de "All You Need is Kill", visitó el plató durante el rodaje, Cruise le propuso probarse uno de los exotrajes. “Realmente no tenía el espíritu ni el aguante para cargar con el traje a mis espaldas”, relata Sakurazaka. “Apenas podía caminar con él, y ya no digamos actuar o hacer cualquier otra cosa. Doug Liman me puso en una escena como extra, con el exotraje, ¡y después de estar allí de pie durante diez tomas ya estaba agotado!”/>

 

 

¿Desea saber más?


   

> AL FILO DEL MAÑANA ficha

> AL FILO DEL MAÑANA imágenes

> AL FILO DEL MAÑANA tráiler


   

> AL FILO DEL MAÑANA crítica: Tomcruisator

Tom Cruise vive una y otra vez el día de la marmota
futurista, embutido en un traje de terminator T-800

Por Robert Thornhill


   

> AL FILO DEL MAÑANA artículo: Exotrajes contra Miméticos

Extraterrestres miméticos y exotrajes militares,
las propuestas fantásticas de Al filo del mañana

De Warner Bros. Pictures


   

> AL FILO DEL MAÑANA premiere: Al filo de la premiere

Con Tom Cruise y Emily Blunt reviviendo una y
otra vez la premiere de la peli en el mismo día

AMC Loews Lincoln Square, NY, 28.05.14


   

> TOM CRUISE gente: 5 razones para creer en Tom Cruise

Creemos en él, y creemos ciegamente que volverá a
convertirse en el emperador absoluto de Hollywood

Por Dr. Bishop


 

> AL FILO DEL MAÑANA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario