Categorías

ALITA: ÁNGEL DE COMBATE reportaje: Alita, la mujer biónica

James Cameron farda de efectos de última generación para crear Alita: Ángel de combate

■ FOX

No hubo siquiera que tomar una decisión sobre la participación de Weta Digital en Alita: Ángel de combate; se daba por hecho. De las frondosas maravillas de Pandora en Avatar a Gollum en El señor de los anillos a los primates dotados de sentidos de El planeta de los simios, Weta ha impulsado prácticamente cada uno de los hitos en la captura de movimiento de los últimos viente años. En especial, motivado por las aspiraciones de Cameron para Avatar, Weta ha revoluzionado la captura digital en tiempo real del rostro humano, gracias a la cual, es posible mapear y trasladar las expresiones naturales del actor, respetando intactas las emociones, a la animación digital. Son los líderes en este campo.

Weta ha avanzado sin parar desde Avatar. Cada aspecto de su inconfundible proceso ha progresado, desde flujos de trabajos más eficientes, a iluminación digital más versátil, hasta una mejorada capacidad de simular músculos y piel. Todo era importante para trasladar la interpretación de Rosa Salazar al cuerpo digital de Alita, y para mezclar la feroz acción y el drama emocional que habían de percibirse igual de real en la imagen visual. Joe Letteri, supervisor jefe de efectos de Weta, explica: “Jim fue un gran precursor en Avatar al derribar la barrera entre el cine digital y el de imagen real, demostrando que se podían integrar de maneras insospechadas. En esta película subimos dicha integración un peldaño más porque estamos en un mundo de imagen real en el que insertamos personajes digitales”.

 

Tentáculos mecánicos insertados por Weta Digital

 

Para Alita, Weta orquestró un nuevo nivel de sofisticación facial en la animación digital. Lo explica Eric Saindon, supervisor de efectos visuales de Weta y dos veces candidato al Oscar por la serie de El Hobbit: “Ahora somos capaces de trabajar a nivel de musculatura facial—ya no hablamos simplemente de mover la superficie de la piel sino los músculos subyacentes. Se nota en los movimientos de la cara de Alita. Esos gestos se parecen muchísimo a los de Rosa. Hemos invertido cientos de horas de trabajo destinadas exclusivamente a la boca de Alita, porque una gran escena de acción es aún más grande al conseguir expresiones más humanas y Rosa tiene un rostro sumamente expresivo”.

 "Para Alita: Ángel de combate, Weta orquestró un nuevo nivel de sofisticación facial en la animación digital"

Otra certidumbre desde el minuto cero es que le película se rodaría en 3D desde el inicio. “El mejor 3D es el 3D nativo, no se puede convertir posteriormente, así como así”, dice Cameron. “Por suerte, Robert había grabado anteriormente en 3D de forma nativa, por lo que estaba habituado a los aparejos y cómo funcionan”. Rodríguez conocía lo básico, pero le entusiasmó lo mucho que han avanzado los sistemas. “Los avances han sido increíbles en los últimos años. Incluso llegué a olvidar en ciertos momentos que rodábamos con cámaras 3D en Alita porque ya no te ralentizan el trabajo en absoluto”, dice.

 

ALITA: BATTLE ANGEL

Casco encasquetado por Weta Digital

 

Desde las fases más iniciales en las que se imaginaba Alita, James Cameron tuvo la visión de insertar a los espectadores en el tumulto de la Ciudad de Hierro, una ciudad del siglo XXVI aturdida aún por una guerra ocurrida 300 años antes pero que rebosa vida. Siempre se imaginó un lugar con muchas capas y abundantes contrastes, una especie de lejano oeste repleto de cíborgs, delincuencia desenfrenada y cazarrecompensas. Pero también es un lugar en el que Alita podrá experimentar la emoción de descubrir el amor, la euforia, la vida en la calle, la inspiración de cambiar la ciudad para mejor. No importa lo dura que se haya vuelto la vida en la Ciudad de Hierro, el instinto humano que busca la diversión, el arte, la ambición y la alegría, sigue presente.

Por razones técnicas que tienen que ver con la capacidad de Zalem de forma aparentemente mágica de flotar en el firmamento sobre la bulliciosa y sobrepoblada Ciudad de Hierro y el elevador espacial que en su momento la conectaban con la tierra, Cameron eligió ubicar la Ciudad de Hierro como una ciudad tropical sudamericana, pero más en plan de crisol de civilizaciones y no representativa de una nación en concreto. Esa idea le pareció interesante a Rodríguez. “Yukito Kishiro no ambientó a Alita en Asia”, apunta. “Había pensado en Kansas, pero hace años Jim se dio cuenta de que, por razones de ingeniería científica, la Ciudad de Hierro tendría que haber estado mucho más cerca del ecuador. Eso me encantó porque al instante aporta más color y riqueza que habitualmente presentan las historias de ciencia ficción. La Ciudad de Hierro no es gris ni aburrida. Es abierta, vibrante, y diversa”.

 

■ ALITA: ÁNGEL DE COMBATE. "Alita: Battle Angel" (E.U.A., 2018). Director: Robert Rodríguez. Guión: James Cameron, Laeta Kalogrindis y Robert Rodríguez. Reparto: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jackie Earl Haley, Ed Skrein, Eiza Gonzales, Lana Condor, Leonard Wu, Jennifer Connelly, Mahershala Ali y Michelle Rodriguez. Estreno en Venusville: 15/02/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario