Categorías

AQUAMAN reportaje: Arthur Curry es Aquaman

Wan y Momoa nos cuentan su visión de Arthur Curry como nueva Sirenita Disney para Aquaman

WARNER

El visionario director y coautor James Wan estaba emocionado de emprender la primera película independiente para este complejo personaje. “Aquaman es un tipo muy poderoso y puede manejar la acción a una escala divina. Pero lo que más amo de él es que lo que lo impulsa proviene de un lugar muy humano", dice. "Para mí, lo más importante es la historia que estoy contando y que el público se preocupe por los personajes y quiera seguir con su aventura". El productor Peter Safran, que ha trabajado extensamente con Wan, afirma que "James conocía la historia que quería contar, su tono y su aspecto, y nunca dudó de ese curso".

Mientras que Aquaman se presentó a los lectores de cómics en 1941, la historia contada en la película, escrita por Wan y el productor ejecutivo Geoff Johns, se inspiró en gran medida en el cómic Aquaman de John News, una serie de 2011 en la que DC relanzó  a su superhéroe. "Geoff tiene una gran cantidad de conocimientos en lo que se refiere a la historia de Aquaman y todos los superhéroes de DC", señala Safran. "Estaba ansioso por colaborar con James para contar la versión de la historia de Arthur que queríamos contar".

 

AQUAMAN

Jason Momoa, la reina de los mares

 

Johns observa: "Arthur creció en tierra y nunca supo de su herencia hasta años después, cuando fue a Atlantis y descubrió esta increíble sociedad submarina, los misterios de los océanos y criaturas de diferentes razas, seres que viven aquí en la Tierra, pero Son tan extrañas como las criaturas del espacio exterior. James lo vio y se dio cuenta de que Aquaman, quien trae consigo una gran historia sobre alguien que intenta encontrar su linaje y abrazar su herencia, también viene con el entorno en el que vive, que se aplica a todos los personajes de DC".

Medio hombre, mitad atlante, Aquaman es un guerrero colosal que se entera de su derecho al trono del reino submarino de la Atlántida, pero también es un paria auto-adscrito tanto por encima como por debajo de la superficie de los océanos. Vive su vida como Arthur Curry, un hombre criado por su padre habitante de la superficie, Tom, a pesar de ser el hijo primogénito de la Reina Atlanna. Su misma existencia proporciona un puente potencial entre los habitantes del mar y la superficie, pero un día dependerá de él unirlos. En Aquaman, ese día ha llegado. Trabajando juntos, James Wan y Jason Momoa trataron de ofrecer una visión de pantalla grande del icónico Superhéroe de DC que honra sus raíces de cómics, pero también es una reinvención para el público de películas de hoy, que viven en el mundo de hoy.

"Medio hombre, mitad atlante, Aquaman es un guerrero colosal que se entera de su derecho al trono del reino submarino de la Atlántida"

Desde el principio, el director sugiere que los dos compartieron una comprensión única del propio dilema de Arthur. "Por eso creo que Jason está realmente conectado con este personaje de ser de dos mundos", dice Wan, quien también creció dividido entre dos culturas diferentes. "Jason es un hawaiano que creció en el medio de América. Nunca sintió que encajara en ninguno de los dos mundos. Y eso es algo que también entiendo, como un hombre asiático nacido en Malasia que creció en Australia. Teniendo una educación australiana tan fuerte, también he conservado mi herencia china-malaya".

Si el personaje de Arthur Curry fue decretado para gobernar el reino submarino de Atlantis, Momoa podría haber estado igualmente destinado a desempeñar ese papel. Además de sus orígenes divididos, los elementos de su vida isleña también ayudaron a Momoa a conectarse con el personaje más profundamente. "Al igual que Arthur, yo era un mestizo, dividido entre Iowa y Hawai, así que definitivamente podría identificarme con eso. Y desde Filipinas hasta Hawai, Tahití y Fiji ... Muchas islas tienen sus célebres dioses del agua. Eso resonó conmigo al instante", recuerda.

 

AQUAMAN

Amber Heard, la Sirenita

 

Eso no es todo. "Estudié biología marina cuando crecí en Iowa", agrega Momoa, haciendo más comparaciones entre él y el personaje que interpreta. “Sorprendentemente, tenían este campus en medio de Des Moines, y todo era acuático: tiburones, anguilas, etc. Realmente amo el océano, siendo un isleño. Es algo que absolutamente me asusta, pero me atrae. Es calmante. Siempre está evolucionando. Siempre se está moviendo como el fuego, puedes mirarlo fijamente. La mente está constantemente entretenida por ello. Puedes perderte en ello".

Incluso con el espacio masivo, el mayor desafío para filmar un mundo principalmente submarino es ... el agua. "Siempre que sea posible, soy una persona muy práctica. Me encanta filmar con efectos prácticos, me gusta poder verlos y tocarlos", dice Wan. "Hubo un montón de trabajo en la pantalla azul, pero hubo muchos días en los que tuvimos ajustes físicos y los sumergimos en un tanque de agua. Para mí, hay cosas que aún necesitas filmar en el mundo real. Son solo los efectos super complicados los que requieren trabajo digital. Este fue un rodaje desafiante que usó efectos tanto prácticos como digitales".

 

■ AQUAMAN. "Aquaman" (EUA, 2019). Director: James Wan. Guión: Will Beall: Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Dolph Lundgren, Patrick Wilson, Temuera Morrison, Yahya Abdul-Mateen II, Ludi Lin, Michael Beach, Kaan Guldur, Patrick Cox, Otis Dhanji y Connor Zegenhagen. Estreno en Venusville: 21/12/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario