ARTEMIS FOWL crítica: Harry Potter y el hada militar

Fallida y ridícula adaptación de Artemis Fowl a medio camino de Harry Potter y After Earth

Desde que la saga de Harry Potter llegara a su fin hace ahora casi diez años, varios han sido los intentos por hacerse con el pastel taquillero dejado por la franquicia millonaria del niño mago. Percy Jackson, La casa del reloj en la pared, El niño que pudo ser rey... Productos juveniles que tiran siempre de la misma fórmula: el joven prota que un buen día descubre que está relacionado con un mundo de fantasía en el que es el Elegido, sea por ser mago en Harry Potter, un semidiós mitológico en Percy Jackson, o el sucesor del mismísimo rey Arturo en El niño que pudo ser rey.

¿Se imaginan que un día despiertan y descubren que son lo sucesores de John Holmes, Ron Jeremy, Rocco Sifredi, Nacho Vidal y Jordi ENP, con acceso ilimitado a la Isla de las tentaciones? Pues eso es lo que sucede más o menos en cada una de la sagas mencionadas con mayor o menor fortuna... En el caso de Artemis Fowl, el chaval prota descubre que su padre es un estudioso del mundo de las hadas y entra en contacto con dicho mundo. Pim pam fuego, de niño superdotado a niño superdotado con la misión de proteger nuestro mundo de hadas desleales con ansias de dominar el planeta.

"Yo hago que esto luzca"

Aunque tal como Artemis Fowl presenta su historia, basándose en la colección de libros de Eoin Colfer, con tantos personajes, espacios y tramas estrambóticas entre el mundo de los humanos y el mundo de las hadas, se revela como un despropósito de magnitudes elefantiásicas. Personajes como el mayordomo Domovoi experto en técnicas de lucha, el hada capitana Holly Short, o el enano gigante Mulch Diggums (Josh Gad como sosias de Rubeus Hagrid), se antojan ridículos, igual que el hada villana y todo lo que concierne en definitiva a la sociedad militarizada de las hadas.

“Aunque tal como Artemis Fowl presenta su historia, se revela como un despropósito de magnitudes elefantiásicas”

Un mundo de hadas militar liderado por una Judi Dench de uniforme verde y orejas puntiagudas (toda una vida de teatro shakesperiano para esto), que copia sin rubor mil y un títulos reconocibles: En Artemis Fowl encontramos una base espacial con ecos de Harry Potter, Star Wars, Hombres de negro y las pelis de Thor, y combates militares que recuerdan los de Starship Troopers, After Earth o Al filo del mañana. Un poti-poti mezclado con mala mano sin personalidad propia que acaba por resultar indigesto. ¡Si hasta las hadas vuelan embutidas en un traje que recuerda al de Iron Man!

"Al hablarme Kenneth de hadas, creí que se trataría de El sueño de una noche de verano"

Ni siquiera el mismo personaje de Artemis Fowl está bien plasmado, pues nos los venden como un supuesto genio del crimen a modo de aprendiz de Gru, y lo único que vemos en él es a un chico superdotado que busca a su padre y se enfrenta a las hadas para que no se hagan con un artefacto que les daría el poder supremo. Los fans más acérrimos de la colección de libros han clamado al cielo tirándose de los pelos por lo mal adaptado que está el personaje, aunque no es necesario conocer los libros y tener constancia de esta deficiente adaptación para tener la misma reacción.

Nuevo fracaso de Kenneth Branagh como director, pues, que vuelve a demostrar que cada vez que se aleja de Shakespeare (está bien, y de Agatha Christie), va más perdido que Pinocho en una serrería, como ya demostró en productos tan dispares como La huella, Thor o Jack Ryan. El trono de saga juvenil exitosa dejado por Harry Potter sigue vacante, así como su respectivo trozo de pastel en taquilla, y no va a ser Artemis Fowl quien se haga con él, entre otras cosas porque tenemos serias dudas de que tras este primer ridículo primer episodio, llegue a convertirse en saga.

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver Harry Potter, Star Wars, Hombres de negro y las pelis de Thor en sólo 90 minutos.

No recomendada por Kuato a: quien espere ver hadas pizpiretas volando destiñendo polvillo al estilo de Campanilla.

Ego-Tour de luxe por: el joven actor Ferdia Shaw. El único que mantiene estoicamente el tipo en tan ridículo despropósito.

Atmósfera turbínea por: haberse guardado la identidad del hada villana (aunque el espectador avispado la haya adivinado) para descubrirla en una hipotética segunda parte.

ARTEMIS FOWL. "Artemis Fowl" (2020). Dirección: Kenneth Branagh. Guión: Conor McPherson, Adam Kline, Michael Goldenberg. Reparto: Ferdia Shaw, Lara McDonnell, Josh Gad, Tamara Smart, Nonzo Anozie, Miranda Raison, Colin Farrell, Judi Dench. Estreno en Venusville: 12/06/2020.