ASALTO EN LA NOCHE crítica: A salto de mala pata

Home Invasion con la familia feliz afro acosada por blancos muy malos en Asalto en la noche

SAPO

El género Home Invasion o “asaltados en casa propia” es un subgénero del thriller que ha sido explotado de manera abundante a lo largo de los años y que ha dado títulos notables. Es un género que tiene el atractivo de oponer el hecho de ver agredida la propia intimidad al factor favorable frente al agresor de conocer el terreno. De una forma rápida me vienen a la mente clásicos como Perros de paja (1971), Horas desesperadas (1990) o Funny Games (1997), entre muchas otras, cada una con su diferente enfoque y personalidad, pero todas de gran calidad. Aunque, ciertamente dentro de dicho género, se han perpetrado también muchas bazofias cinematográficas a las que ahora habrá que añadir Asalto en la noche de James McTeigue.

De manera sintética, pues no hay razón para alargar mucho la agonía, la trama de Asalto en la noche se reduce a mamá y sus dos retoños van a casa del patriarca mafiosillo que acaba de fallecer para las oportunas gestiones, y una vez allí se ven asaltados por una banda que, cual gang del chicharrón, ha ido a la casa en pos de la caja fuerte supuestamente repleta de fajos de billetes. En esa circunstancia, la madre se transformará en un híbrido de mamá coraje y Lara Croft para defender a su prole de las aviesas intenciones de los maleantes. Y todo transcurrirá entre tópicos y esperpentos hasta el desenlace previsible.

Asalto en la noche: thriller

“Recuerda Solo en casa y haz todo lo que hace Macaulay Culkin”

A partir de tan pobres mimbres, el cesto resultante no podría ser otro que un colador. Un colador con un diseño pretendidamente políticamente correcto, eso sí, pues como novedad la familia amenazada es afroamericana, mientras que de los cuatro delincuentes, tres son blanco añil y el cuarto es latino moreno. Y ahí se cae la corrección política por completo, pues el latino es el malo que resulta más cruel y desquiciado. O sea que cabe esperar una nueva edición de Home Invasion con una familia latina asaltada por un grupo de malhechores con un abominable oriental o una familia mestiza asaltada por un grupo de aliens, aunque esto seguro que ya se ha hecho.

“Dentro del género de las Home Invasion se han perpetrado muchas bazofias cinematográficas a las que ahora habrá que añadir la recién Asalto en la noche

La madre en cuestión está protagonizada por Gabrielle Union, actriz de tan largo recorrido como limitado brillo, que ha alternado la gran pantalla con la televisión, la pasarela de moda y el escenario de música. Muchas teclas pero ninguna demasiado afinada. Aunque es justo reconocer que, de todos los personajes, el suyo es el más creíble. El resto, tanto los dos hijos, pasando por los cuatro asaltantes, hasta un par de personajes muy secundarios que aparecen en pocas secuencias, ofrecen una panoplia de interpretaciones que va desde lo errático a lo patético. La suerte para todos ellos será que el ínfimo alcance mediático de esta película no marcará el dudoso potencial de su carrera.

Asalto en la noche: thriller

“Sobre todo que no se note que imito a Jared Leto en La habitación del pánico

Lo cierto es que los actores lo tenían muy complicado con un guión tan mal estructurado. Si en un thriller la premisa es mantener el suspense, tampoco hay que llevarlo a extremos absurdos como esperar varias horas a retener a la madre en la situación más desfavorable cuando la han tenido a mano antes en muchas ocasiones; o como encargar al más blandengue de la banda que reduzca a la madre mientras los duros se encargan de los hijos; o como que el blandengue en cuestión, el más expuesto, sea el único capaz de abrir la caja fuerte. Además, por una vez se podrían haber ahorrado la escena de la huida del niño a través de los conductos de ventilación de la casa, que ya cansa de verlos impolutos cuando en realidad deberían estar mugrientos y ser el hogar de alguna alimaña. Y también hartos del personaje del malo menos malo, que siente alguna empatía con el sufrimiento de la familia, pero no puede liberarse del torbellino destructivo de la banda.

Al menos la película tiene alguna virtud menor, como mostrar las posibilidades del control automatizado avanzado de una vivienda tanto en términos de la seguridad como de iluminación y sonorización. Y esa innovación tecnológica encaja perfectamente con una familia cuyos miembros parecen disponer del título oficial de piloto de dron. Únicamente he echado en falta las gafas de visión nocturna en las escenas del bosque que rodea la casa, o que la madre dispusiera de un brazo biónico.

Venusentencia: Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: los interesados en sistemas de seguridad para la protección de mansiones.

No recomendada por Kuato a: los amantes del thriller con un mínimo de exigencia.

Ego-Tour de luxe por: la estética de la secuencia inicial de la película, que es de lo poco salvable de la misma.

Atmósferaturbínea por: la pésima interpretación en general.

ASALTO EN LA NOCHE. "Breaking In" (EUA, 2018). Director: James Mcteigue. Guión: Ryan Engle. Reparto: Gabrielle Union, Billy Burke, Richard Cabral, Ajiona Alexus, Levi Meaden, Seth Carr, Mark Furze, Jason George, Christa Miller y Damien Leake. Estreno en Venusville: 24/08/2018.