Categorías

ASHER rueda: A cara descubierta

Ron Perlman presenta Asher con la cara limpita recién lavada sin una gota de maquillaje

RAY ZETA

FESTIVAL DEL SITGES. A Ron Perlman no estamos habituados a verle con la cara limpita y lavada, más bien lo que esperamos de él es que aparezca bajo intensas capas de maquillaje y látex transformado en jorobado, troglodita, demonio o monstruito en cualquiera de sus múltiples versiones... Por eso tenerlo delante a cara descubierta, bien afeitadito y repeinadito, además de hecho un brazo de mar de lo elegantón que va, nos hace sentir tan especiales como si estuviéramos manteniendo una first date con él. Productor y protagonista de Asher, en la que interpreta a un asesino profesional, Perlman se acompaña de Marta Milans, actriz española que interviene en la película, y se muestra poco afable y bastante parco en palabras. ¿Acaso por el retraso de más de una hora provocado por la rueda de prensa de Nicolas Cage?

Todos los presentes nos conjuramos con la intención de hacerle cambiar el serio semblante, así que empezamos preguntándole por su faceta de productor y por qué tipo de películas le interesan para producir para darle carrete, a lo que Perlman nos contesta con una respuesta de manual: "Nunca sé lo que me gustará hasta que lo leo, a mí lo que me interesa es el guión. Si encuentro un guión que no soy capaz de adivinar en la página 1 lo que ocurrirá en la página 2, y cuando estoy en la 2, lo que ocurrirá en la 3, y así hasta la página 112, entonces me interesa. No me interesa ningún género en concreto, mi criterio a la hora de escoger es que el guión me traslade a un viaje repleto de sorpresas, para que también pueda trasladar en ese viaje al público durante dos horas".

 

ASHER: thriller

"El criterio real es no tener que salir caracterizado"

 

Y sigue contándonos que estuvo cinco años peleándose con gente que quería que en Asher contara más de su personaje, su historia, su background, más sobre la gente que mata, si los asesinatos son a gente buena o mala... "Lo siento", decía él, "pero esa no es nuestra película, nuestra película es darle al público sólo un 10% de la información aunque espere un cien". "Lo interesante", opina Perlman, "es mostrar a un personaje fino y elegante con una conducta ejemplar, aunque se dedique a asesinar gente. Hay que admirar su código, sus valores y su profesionalidad". Y acerca del final del film, apostilla que el final tenía que ser tan ambiguo como el resto de la película, sin desvelar si el personaje encuentra la paz o todo lo contrario, ya que le gusta que las películas den más preguntas que respuestas.

"Lo interesante en Asher es mostrar a un personaje fino y elegante con una conducta ejemplar, aunque se dedique a asesinar gente"

Poco a poco se va relajando e incluso en ocasiones esboza una leve sonrisa, pero se le hincha la vena del cuello cuando se le recuerda la rueda de Nicolas Cage. Nicolas Cage nos ha dicho que quiso ser actor inspirado por James Dean, ¿es cierto que en su caso fue inspirado por Quasimodo? Ron Perlman se toma la pregunta con ironía: "Es gracioso", dice, "que a Nicolas Cage lo pongáis en una misma frase con James Dean, y a mí con Quasimodo..." Pero asiente porque es cierto: "Quasimodo estaba en sintonía con lo que sentía. No era una chico con la autoestima muy alta, mi nariz, mis ojos, mi boca, parecían sacados de otras caras. La primera vez que vi la versión del jorobado de Notre Damme con Charles Laughton, descubrí que había un personaje protagonista inaceptable físicamente, pero que aún así era el personaje más bello de la película. Eso encajó conmigo, había un modelo con el que conectaba".

 

ASHER: thriller

"También conecto con la Sirenita, pero eso no lo voy a decir"

 

E incluso se permite hacer una broma al respecto: "Para lo que no estaba preparado era para interpretar a Quasimodo seis veces como en La bella y la bestia o El nombre de la rosa...". Y sigue bromeando cuando se le pregunta por su alta actividad en las redes sociales, sobre todo política, diciendo que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales norteamericanas de 2020 porque estará rodando Asher 3... En cuanto a sus tuits, es del tipo de personas que es incapaz de guardarse sus opiniones para sí mismo, así que siente la necesidad de compartirlas. Al que no le guste que no las lea. Y como vuelve a mostrar su cara más seria, es el momento ideal para darle un respiro y preguntarle a Marta Milans sobre su participación en Asher y por la buena química mostrada con Ron Perlman en las pocas escenas en las que interviene.

"Me llegó Asher cuando ya había regresado a Madrid dispuesta a olvidar Hollywood", explica Milans. "Ron Perlman me llamó y no me creía que me ofrecieran la película, pero 48 horas después estaba volando a Nueva York y esa misma noche empezamos a trabajar sin ensayos. La química surgió al instante. El director veía a mi personaje como la típica tía buena que debía salir en la película, pero nosotros hablamos de que era algo más, era una ex-agente del Mosad, así que desarrollamos el personaje a medida que íbamos trabajando". Y Marta sigue mencionando cuán agradecida se siente con Ron Perlman por la oportunidad que le brindó, además de cantar a los cuatro vientos sus excelentes cualidades profesionales, y éste sonríe por fin satisfecho. ¿Halagado por las palabras de Marta o porque la mesa anuncia el final de la rueda?

 

 

 

Ron Perlman a cara descubierta con Diario de Venusville

 

■ ASHER. "Asher" (2018). Dirección: Michael Caton-Jones. Guión: Jay Zaretsky. Reparto: Ron Perlman, Famke Janssen, Richard Dreyfuss, Jacqueline Bisset, Marta Milans, Peter Facinelli y Guy Burnet. Estreno en Venusville: 05/05/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario