ASSASSIN’S CREED crítica: Fassbender malagueño contra los templarios

Ninjas ateos contra samuráis católicos en una Sevilla de fantasía medieval en Assassin's Creed

MOLOLO

"Assassin's Creed" es una saga de videojuegos con una dinámica y una historia muy definidas. En ellos juegas a una persona del presente que se mete en una máquina llamada Ánimus (obligada o por voluntad propia) para visitar y experimentar los recuerdos de un antepasado y así descubrir cosas de él. Todos estos personajes del presente y del pasado están envueltos en una guerra entre los templarios y los “Assassins”, una suerte de logia de escépticos radicales pre-renacentista aficionada al parkour.

Una constante en estos juegos es que lo que mola es cuando juegas en ese pasado, saltando y correteando por los tejados de ciudades históricas, capitaneando barcos pirata y, sobre todo, pegándote con espadas y escondiéndote en montones de heno. La historia que importa no es la del personaje del presente, sino la del antepasado y su búsqueda de artefactos poderosos históricos que den la vuelta a la guerra.

Assassin's Creed: cine fantástico

"Toma, condones para cuando vayas a la edad Media, que allí no hay"

Pues esta película, es al revés. La historia que nos importa, y la que nos cuentan es la del tipo del presente, y sus dimes y diretes mientras está encerrado en la sede de Abstergo que, mira qué gracia, resulta que está en un castillo medieval gigante modernizado colindante con el Vicente Calderón. Y es que el 99 % de la película, en el presente y en el pasado, ocurre en España. La corrección histórica, por supuesto, es la misma que pudiera haber en El señor de los anillos, ya que todo esto trata de la guerra entre una secta de ninjas ateos y otra de samuráis cristianos que gobiernan el mundo, pero como ahora nos toca directamente, pues hay gente que pone el grito en el cielo.

Eso sí, recomiendo encarecidamente ver la película doblada. Hay mucho metraje en español en la versión original, y si bien los actores locales están impecables, Fassbender y su chica interpretan a una pareja de ninjas de Nerja con unos acentos alemanes que tira para atrás. Habrá gente también que monte jaleo por la pronunciación y traducción de "Assassins" a “Asesinos”, pero, sorpresa, es de la VO.

"La saga es chula, la imaginería mola mucho, pero lo hemos visto taaaantas veces en los propios juegos en tan poco tiempo que ya sabe a repetido"

Casi cada juego de la saga tiene un protagonista presente y futuro diferente, y en la película han tenido el acierto de crear unos nuevos en lugar de adaptar uno de los ya existentes. Es una de sus mayores virtudes (no estropean un favorito, y podrán cuadrar la historia con la de los juegos si quieren), pero también un gran defecto, porque los elementos que toman de las historias favoritas saben a pastiche. Estamos ante el viaje iniciático y redentor de un bala perdida que se reencuentra con su legado y tal y cual, todo dentro del trasfondo de los juegos, que es bastante chulo, pero tiene unos pocos problemas. El primero, que la acción acrobática y las coreografías de lucha están claramente creadas en la edición, y YouTube está a reventar de fans de los videojuegos haciéndolas a lo Jackie Chan. En la película no es que no molen, pero esta saga pedía a gritos menos cable y menos corte de plano.

El segundo, que esta saga ya tiene nueve juegos principales e infinitos otros juegos derivados y spin offs, y se ha pasado de que salgan entre dos y cinco al año a un descanso en la producción, porque los mismos fans estaban agotados. La saga es chula, la imaginería mola mucho, en el juego está muy bien representado (las pocas cosas diferentes se pueden entender como que estamos ante una historia anterior a los juegos, con tecnología más arcaica), pero lo hemos visto taaaantas veces en los propios juegos en tan poco tiempo, que ya sabe a repetido. La película se resarce en lo etéreo y lo fantástico que es todo lo que está pasando, y no hace falta, gracias. Aprende de los juegos y avánzame la historia.

ASSASSINS-CREED-nueva-foto-3

"Tengo que decirle a la chacha que cuando planche no almidone tanto los sobacos"

Y sin embargo, todo eso se combina, si miramos a toda la saga como un todo (películas más juegos) en la historia más valiente (aunque no original) de la saga, ya que al fin se atreven a dar el paso a abrir estas aventuras al tiempo presente, que es algo que la narrativa demandaba desde el primer juego, y que podría despertar la saga. En los juegos, el tiempo que se pasa en el presente es un rollo mayúsculo y estás loco por volver al pasado para seguir saltando y pegando tortas, y aquí casi todo ocurre en el presente, pero porque la aventura tiene lugar ahí, y eso tiene potencial… aunque mucho se lo van a tener que currar para que les dejen hacer la segunda película.

En resumen, la película no está mal, es chula y hay tortas, pero dedica demasiado tiempo a resarcirse en lo “que mola” sin haber elegido bien del todo qué es “lo que mola”. Visualmente es clavado todo al juego, y eso es bueno, porque son unos juegos muy cinematográficos, pero le falta verdad y metraje de acrobacias y esgrima, que es en realidad lo que ha venido a ver la gente.

Recomendada por Kuato a: fans de Fassbender. Si les gusta ver musculete sudado se van a hartar.

No recomendada por Kuato a: recreacionistas históricos.

Ego-Tour de luxe por: la recreación de la imaginería del juego.