BAD BOYS FOR LIFE crítica: Bad boys, bad boys, whatcha gonna do, whatcha gonna do, when they come for you

Vuelven Smith y Lawrence más carrozones, más amigotes y menos rebeldes, en Bad Boys For Life

SPARTACUS VAN HALEN

Llega a nuestras carteleras la tercera parte de una saga de la que creo que nadie esperaba ya nada, dieciséis años de la segunda parte y veinticuatro de la primera... sí amigo, veinticuatro. Eres viejo. En todos estos años el cine palomitero ha cambiado mucho (y menos mal), lo que antes era molón y con clase ahora es hortera, ridículo y posiblemente machista. Y eso es de lo que inteligentemente trata esta tercera parte, de cuando un joven atlético y carismático se va convirtiendo en un viejo pesado y chocho, y siento ser yo quien os fastidie la fiesta, pero nos acaba pasando a TODOS.

Will Smith y Martin Lawrence vuelven a sus personajes más icónicos (al menos en el caso de Lawrence) para un penúltimo rodeo. De más está decir que la química entre ellos dos es absoluta. Desconozco cómo será su relación cuando no están rodando, pero es justo decir que el colegueo y la tontería respiran por cada poro de su piel. Dos policías rebeldes siempre ha sido una buddy movie, una especie de Arma letal algo más pasada de rosca, y la verdad es que no se me ocurren dos actores que encajen mejor para estos personajes que los que ya tenemos aquí.

BAD BOYS FOR LIFE: acción

"Si ves a Chris Hemsworth, deséale suerte para Men In Black: International 2"

Otra cosa sería hablar del nivel de sus diálogos, tal vez deba revisitar las películas anteriores para tener una ángulo de visión más completa, pero su relación me parecía mucho más divertida en pasadas entregas (dentro de unos parámetros). Un nivel un poquito más arriba del caca-culo-pedo-pis que al principio de la cinta te estás preguntando si en realidad todos son tontos, pero que te acaba venciendo por la antigua estrategia de acribillarte hasta que algún chiste te entra, y a partir de allí... pues la fiesta.

"Dos policías rebeldes siempre ha sido una buddy movie, una especie de Arma letal algo más pasada de rosca"

Si una cosa tenían las anteriores era tener tras las cámaras a un cocainomano como Michael Bay donde lo estilizado y elegante no estaba peleado con la acción más loca y lo inverosímil por bandera. La pena es que para esta tercera parte no se cuenta con su trabajo en la dirección (se limita a ser productor y algún que otro cameo) y se ha contratado a dos directores con una carrera hasta ahora bastante corta, Bilall Falah y Adril El Arbi, quienes copian las maneras y estilo de EL MAESTRO, como no podía ser de otra manera, pero amigo, se nota que no está su toque. Sí, espectaculares escenas de persecución automovilística, hilarantes diálogos en medio de un tiroteo, explosiones por todas partes (juraría que en esta película vi explotar a una mesa)... pero no son Michael Bay, les falta ese puntito de locura desencadenada que sí estaba en las anteriores. Una pena.

BAD BOYS FOR LIFE: acción

"¿Es ahora cuando digo que soy demasiado viejo para esta mierda?"

Pero hablemos un poco de la película. Para esta tercera parte ya debemos ir con cuidado con el argumento porque hay tramas que pueden empezar a repetirse, y tranquilos porque es exactamente lo que ocurre aquí. La eterna amenaza de Martin Lawrence con jubilarse (tal cual Danny Glover) y un Will Smith que solo se siente vivo con la adrenalina (tal cual Mel Gibson). Uno es un padre de familia estresado, el otro es un ligón soltero y con estilo. Y con esas continuamos aquí pero pasando una pátina de crisis de la mediana edad y con un físico que ya no es el mismo de antaño.

Aunque machaquen con esta idea de manera constante y sin ocultarla lo más mínimo, y como decía antes, te acabe ganando por cantidad y por la química entre los protagonistas. ¿El resto? Pues por ahí va Joe Pantoliano como secundario cómico con un par de momentos hilarantes, y un grupo de la generación Z ultra preparado pero que respeta las normas. Y a partir de aquí, pues ensalada de tiros, explosiones por todas partes, cientos de civiles muertos como daños colaterales y muy poco papeleo. Vamos, más de lo mismo.

Recomendada por Kuato: si ya empiezas a pintar canas pero te quieres seguir sintiendo joven. Además te gusta ir al cine y apagar el cerebro (lo cual es muy respetable).

No recomendada por Kuato: si trabajas en una aseguradora y te mareas al pensar todo el papeleo que supone tan solo un 10% de cada escena de acción de esta película.

Ego-Tour de luxe por: una larga escena de acción con motos con ametralladoras Gatling en un sidecar. La felicidad está en las pequeñas cosas.

Atmósfera turbínea por: que ya está anunciada una cuarta parte para el año que viene. Podrían parar a tiempo antes de volverse algo lamentable, ¿no?

BAD BOYS FOR LIFE. "Bad Boys For Life" (2019). Dirección: Adil El Arbi y Bilall Fallah. Guión: Joe Carnahan, Chris Bremmer y Anthony Tambakis. Reparto: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Joe Pantoliano, Paola Nuñez, Jacob Scipio y Alexander Ludwig. Estreno en Venusville: 17/01/2020.