Categorías

BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA reportaje:

Bienvenido al mundo real

Bob Esponja y sus amigos salen de Bikini Bottom
y se convierten en personajes de esponja y hueso

De Parampount Pictures

<La Cangreburger: ese legendario y delicioso bocado es la comida rápida favorita de Bob Esponja y la base de la dieta de Fondo Bikini. El Crustáceo Crujiente, el único restaurante de la tierra y el mar que las vende, se ha convertido en toda una institución gracias a que guarda celosamente el secreto de la receta. "La Cangreburger es el aceite que hace que se mueva toda la maquinaria", dice Tom Kenny, la voz de Bob Esponja. "Hace que los trabajadores estén contentos.  Básicamente, es lo primero que toman todos por la mañana". "Nadie sabe realmente lo que hay en una Cangreburger, ni siquiera Don Cangrejo", dice el director Paul Tibbitt. "Pero a todo el mundo le encantan, y es lo único en lo que están todos de acuerdo. Pensamos que sería divertido ver lo que pasa cuando desaparece la receta". "Directos al apocalipsis", añade el creador de la serie y productor ejecutivo Stephen Hillenburg.

   "Desde el principio, sabíamos que teníamos que hacer algo grande", dice Tibbitt de las fases iniciales de planificación de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua. Después de años de trabajar con las limitaciones de la televisión, la película permitía al equipo creativo investigar nuevas posibilidades creativas para los personajes clásicos de la serie. "Estamos acostumbrados a  tener unas ideas enormes para las historias que inevitablemente tendremos que acabar reduciendo de algún modo", explica Tibbitt. "Pero para la película nos dimos cuenta de que podíamos sugerirle al estudio (Paramount) una idea nueva y disparatada, y ellos nos dieron luz verde para hacerlo. No hubo límites". "Esta vez todo es un poco más grande y mejor", dice Tom Kenny, voz de Bob Esponja.  "Pero no es como un relanzamiento; no es ‘El origen de Bob Esponja’.  No vamos a rebajar la tontería y vamos a volver a las raíces descarnadas y descaradas de Bob Esponja. Si acaso, nos hemos puesto aún más tontos"

 

Bob Esponja en 2D: esponja y lápiz

En Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, los fans van a ver por primera vez unas versiones completamente definidas y tridimensionales de sus personajes favoritos. "La serie ha tenido siempre un elemento de animación y de imagen real con personajes animados en Fondo Bikini y unas pocas secuencias en imagen real en nuestro mundo", dice Hillenburg. "Pero nunca habíamos hecho nada a este nivel". "Sólo habíamos visto brevemente a nuestros personajes fuera del agua en la serie y la primera película, pero fue siempre en 2-D", dice Tibbitt. "Esta vez queríamos no sólo que salieran del agua, sino que tuvieran cierto peso y profundidad. La animación ha avanzado mucho desde la primera película en 2006, y resultaba emocionante utilizar estas nuevas herramientas para dar vida a nuestros personajes en nuestro mundo de una manera creíble".

 

"En una serie de acontecimientos que solamente podrían suceder en una película de Bob Esponja, nuestros héroes asumen personalidades de superhéroe"

 

   La compañía de efectos visuales australiana Iloura (quienes habían creado previamente el oso de peluche compañero de Mark Wahlberg en Ted) fue la encargada de dar vida a los conocidos personajes en las secuencias en el “mundo real” de la película. "Nos hemos quedado alucinados con algunos de los planos de esta película", explica Tibbitt. "Los de Iloura son muy buenos a la hora de integrar todos estos elementos y hacer que parezca que todos esos personajes están en el mismo mundo". "Se trata de una experiencia visual completamente nueva que los fans no han visto nunca", dice el productor ejecutivo Cale Boyter. "Pero nos esforzamos mucho para hacer que las versiones en 3D de los personajes fueran fieles a sus raíces en 2D".

 

Bob Esponja en 3D: esponja y hueso

 En una serie de acontecimientos que solamente podrían suceder en una película de Bob Esponja, nuestros héroes asumen personalidades de superhéroe, lo cual requirió de cierta reinvención por parte de los realizadores. Los superpoderes fueron inspirados por los gustos personales de cada personaje. "Bob Esponja se convierte en el Invencible, porque le encanta hacer burbujas", explica Hillenburg. "A Patricio le encantan los helados, así que su poder consiste en  invocarles. Calamardo toca el clarinete, así que se convierte en un héroe musical llamado Mala Nota.  Han hecho un gran trabajo a la hora de captar el espíritu y las emociones de estos personajes". "También hablamos mucho acerca de lo realistas que queríamos que parecieran nuestros personajes”, explica Hillenburg. “¿Debía Calamardo parecer un pulpo de verdad?  ¿Debía Arenita parecer una ardilla de verdad? Al final nos dimos cuenta de que necesitábamos sus siluetas intactas, para que se les reconociera en sus nuevas personalidades de superhéroes".

   En uno de los mayores escenarios de la película aparecen Bob Esponja y sus amigos utilizando sus superpoderes para luchar contra un pirata en las calles de una ciudad moderna. En el eje central de la imagen real está un recién llegado a la serie, la leyenda de Hollywood Antonio Banderas, quien interpreta al malvado pirata Alameda Jack, quien puede que tenga que ver con la desaparición de la receta, o puede que no. "Antonio Banderas es un nuevo y distinguido miembro del club de Bob Esponja", dice Kenny. "Tiene la clase de carisma de una antigua estrella de Hollywood. Cuando aparece en pantalla, simplemente se adueña de ella". Tibbitt coincide: "Antonio es una persona con una corporeidad bestial, y tiene una gran sensibilidad cómica. Su entrega total a la comedia física me recuerda mucho a Buster Keaton. Me gustaría creer que subió el listón porque sabía que estaba compitiendo con dibujos animados"./>

 

 

¿Desea saber más?


> BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA ficha

> BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA imágenes

> BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA tráiler


> BOB ESPONJA: UN... crítica: La Lego Esponja

Bob Esponja sigue el ejemplo de La Lego
Película y se recicla en Lego Bob Esponja

Por Ray Zeta


> BOB ESPONJA: UN... artículo: Bienvenido al mundo real

Bob Esponja y sus amigos salen de Bikini Bottom
y se convierten en personajes de esponja y hueso

De Parampount Pictures


> BOB ESPONJA: UN... premiere: La Premiere Esponja

Con Antonio Banderas y Bob Esponja. ¿Acaso
no son los dos protagonistas de la película?

AMC Lincoln Square, NY, 31.01.15


 

> BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario